El mantenimiento impulsa las ganancias en Frito-Lay
Enviado por Oscar Najera • 24 de Mayo de 2019 • Tarea • 733 Palabras (3 Páginas) • 762 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS INGENIERÍA QUÍMICA
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES e INVENTARIOS
G-001 S-36 9° IQ
EQUIPO No.3
FACILITADOR: Pedro Pablo Tamez Vargas, IQ y MA.
ALUMNO(A):
Elizel Gaytán Reynoso | 1621737 |
Carlos Alberto Limón Antonio | 1582990 |
Oscar F. Nájera Vázquez | 1622421 |
Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L., a 17 de mayo de 2019.
El mantenimiento impulsa las ganancias en Frito-Lay
Frito-Lay, la filial del gigante de las bebidas y los alimentos PepsiCo, con valor de miles de millones de dólares, mantiene 36 plantas en Estados Unidos y Canadá. Estas instalaciones producen docenas de bocadillos, incluyendo las famosas marcas Lay’s, Fritos, Cheetos, Doritos, Ruffles y Tostitos, cada una de las cuales vende más de mil millones de dólares al año.
Las plantas de Frito-Lay producen bajo el modelo de proceso de baja variedad con alto volumen, común a los productos horneados comerciales, las industrias del acero, el vidrio y la cerveza. En este entorno, el mantenimiento preventivo de los equipos tiene un papel importante al evitar costosos tiempos de inactividad. Tom Rao, vicepresidente de operaciones en Florida, estima que cada 1% del tiempo de inactividad tiene un impacto anual negativo en las ganancias de $200 000. Está orgulloso de 1½% del tiempo de inactividad no programado que su planta es capaz de alcanzar, muy por debajo del 2% considerado como el nivel de referencia “de clase mundial”. Este excelente resultado es posible porque el departamento de mantenimiento tiene un papel activo en el establecimiento de los parámetros para el mantenimiento preventivo. Esto se hace mediante una entrada semanal al programa de producción.
La política de mantenimiento también afecta el consumo de energía. El director técnico de la planta de Florida, Jim Wentzel, dice: “Al reducir las interrupciones de producción, creamos una oportunidad para que el uso de la energía y los suministros estén bajo control. El mantenimiento del equipo y un programa de producción sólido son la clave para la eficacia de los suministros. Con cada interrupción de la producción, se presenta un desperdicio considerable”.
Como parte de su programa de Mantenimiento Productivo Total (TPM), *Frito-Lay delega autoridad en sus empleados a través de lo que llama el sistema “Ejecución correcta”. La Ejecución correcta enseña a los empleados a “identificar y hacer”. Esto significa que cada turno se encarga de identificar los problemas y hacer las correcciones necesarias, siempre que sea posible. Esto se logra a través de (1) una “caminata de poder” al comienzo del turno para asegurar que los equipos y el proceso estén funcionando de acuerdo con los estándares, (2) revisiones a mitad del turno y después del cambio de turno de los estándares y el desempeño, y (3) la publicación de cualquier problema en una gran pizarra en la oficina de cambios de turno. Los elementos permanecen en la pizarra hasta su corrección, que en muy pocas ocasiones tardan más de un turno o dos.
...