El marketing estratégico, análisis sistemático y permanente a las necesidades del mercado
Enviado por OMAR EDDER VILCHEZ BADOS • 13 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 232 Visitas
El marketing estratégico, análisis sistemático y permanente a las necesidades del mercado
El marketing como definición practica brinda la estrategia adecuada para ayudar a acercar al consumidor y poder realizar negocios con posibles clientes, sin embargo, cuando esto no sucede hay indicios de problemas importantes como no encontrar nuestro segmento en el mercado, problemas de comunicación con nuestros potenciales clientes o una estrategia de marketing mal diseñada, donde el mensaje de la empresa no es comprendido por el cliente o podríamos pensar también que el prospecto no se encuentra seguro de hacer negocios con nuestra empresa.
El propósito de este articulo de opinión es brindar una perspectiva del marketing estratégico y las posibles soluciones de los problemas más comunes para el éxito empresarial, por lo antes mencionado, que la empresa se adapte al entorno sistemáticamente y contrarrestando efectos negativos de los cambios externo para así obtener la rentabilidad deseada a largo plazo, entonces nos preguntamos ¿Cómo es posible implementar un plan estratégico de marketing para obtener el éxito empresarial?
En mi opinión, la implementación dependerá inicialmente de un análisis situacional de la empresa, una vez se tenga clara la información clave de la compañía, es necesario identificar la estrategia a emplear para luego saber nuestro grado de competitividad en el mercado. Se cree que el marketing estratégico solo es aplicable para grandes transnacionales, sin embargo, los resultados de corto plazo es una idea común en las empresas emergentes.
Por ello, el marketing estratégico es una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con el fin de encontrar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de los posibles consumidores de una forma más eficiente, esta se anticipa para detectar lo qué es importante para el público objetivo de la marca y ofrece soluciones adaptadas como las estrategias basadas en el dominio de mercado, de innovación, de crecimiento o estrategia agresiva.
También debemos considerar que la información es clave y dado que se trata de una visión a futuro, el marketing estratégico se caracteriza por desarrollar el plan de la empresa. Para ello, será necesario llevar a cabo una serie de pasos previos como son el estudio del mercado, definición y segmentación del público objetivo y el estudio de la competencia, esto con el fin de aplicar la estrategia correcta para nuestra empresa.
La planificación de la estrategia deberá entenderse como un proceso de preparación de las decisiones empresariales y de los medios para llevarlas a ejecutarlas. Tiene el objeto de poner a disposición de los directores, en el momento oportuno y por el procedimiento más económico, los medios de acción comercial que sean necesarios para su implementación en uno o varios mercados, asegurándole una estabilidad permanente y una libertad de acción en el terreno comercial.
De todo lo dicho anteriormente, tiene una connotación bibliográfica basada en los siguientes autores:
Kotler y Armstrong (2006). En Marketing versión para Latinoamérica cita sobre el tema lo siguiente:
La difícil tarea de elegir una estrategia general de la compañía para la supervivencia y el crecimiento a largo plazo se denomina planeación estratégica. Cada compañía debe encontrar el plan de juego más adecuado, considerando su situación específica, sus oportunidades, sus objetivos y sus recursos. Ésta es la parte fundamental de la planeación estratégica, es decir, del proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y las capacidades de la organización, y sus oportunidades de marketing cambiantes. (p.39)
Por lo citado anteriormente, los autores recalcan la importancia de establecer un plan de marketing estratégico para la empresa, la empresa debe considerar su situación actual, oportunidades y sus limitaciones para lograr unos objetivos proyectados en el mercado a largo plazo.
Monferrer (2013). en su libro Fundamentos del marketing manifiesta a continuación:
La planificación comercial se integra dentro de un rango superior al que denominamos planificación estratégica, la cual se define como el proceso de mantenimiento de un ajuste viable entre los objetivos y recursos de la compañía y las cambiantes oportunidades del mercado, con el fin de modelar y reestructurar las áreas de negocio y producto de la compañía de forma que den beneficios y crecimientos satisfactorios. (p.33)
A lo referido podemos hacer refuerzo a la necesidad de planificación estratégica y advierte de los constantes cambios que se tienen que adaptar las empresas, es decir, estar constantemente alertas y estudiando periódicamente el mercado.
Serna (2002). En Estrategia competitiva de Porter en el sector industrial naciente de internet: un enfoque de marketing para la planeación comercial de tecnologías emergentes del marketing también indica:
El pensamiento convencional sobre marketing ha sido de utilidad para la práctica empresarial. El advenimiento de Internet como tecnología emergente y creadora de un mercado naciente, presenta nuevas oportunidades, así como discontinuidades. (p.23)
...