El mercadólogo y el marketing digital
Enviado por 0505199300401 • 30 de Julio de 2019 • Reseña • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 106 Visitas
El mercadólogo y el marketing digital
Sabemos que un mercadólogo es el especialista en estrategia y comercio, aplicando técnicas de administración y comercialización; basando todo en la creatividad y en la psicología después de estudiar la información para crear estrategias con el objetivo de consolidar un producto.
Para tener éxito como mercadólogo, hay muchos rasgos que debemos tener. Ya no se trata solo de comprender y lograr una capacidad de mercadeo, sino que es más importante poder entender los fundamentos de los negocios y tener la capacidad de ejecutar el plan de negocios de la compañía desde una perspectiva de ventas y mercadeo.
Los mercadólogos de hoy son muy diferentes a los de hace 10 años. Si bien tiene una capacidad global para garantizar que su equipo entregue el plan, tal como estaba destinado a ser entregado, también es igualmente imperativo mantenerse al día con las últimas técnicas de mercadeo, cambios en el entorno económico y político y una capacidad de trabajar en estrecha colaboración con profesionales de ventas.
Algunas características que un gerente de marketing exitoso debe poseer:
Una visión sólida de lo que quieren lograr para la marca a corto y largo plazo. Una capacidad para articular esta visión a través de múltiples plataformas y canales de comunicación. Además de un pensamiento estratégico, ser capaz de desarrollar un plan de marketing que esté en línea con la estrategia comercial general y "pensar agresivamente” en todos los aspectos del marketing. No solo es algo que un mercadólogo debe poseer, sino que también es un factor decisivo. Si un gerente de mercadeo no es un pensador estratégico, simplemente no es un mercadólogo y otro rol sería el más adecuado para sus capacidades. Un Gerente de Marketing necesita tener un entendimiento firme de las tendencias del mercado, ser capaz de desarrollar una estrategia de marketing dirigida y cumplir los objetivos de la empresa.
Es necesario hablar de la visión para los negocios, El departamento de marketing debe comprender y cumplir con el plan de negocios general de la empresa. Eso significa entender los fundamentos de negocios. Conocer el mercado, lo que lo hace funcionar, cómo se desarrollará, cambiará y evolucionará es primordial. Un gerente de mercadeo exitoso puede impulsar el negocio y mejorar el crecimiento a través de soluciones empresariales innovadoras.
Es necesario recalcar que el mercadólogo debe ir de la mano con el cliente. Deben entender cada aspecto de los rasgos, gustos, disgustos de los clientes. Ir de la mano con los clientes significa adaptarse a hábitos que no siempre son atractivos como las quejas y comprender los patrones de preferencias de cada uno. Significa saber si lo primero que hacen los clientes en la mañana es tomar su Samsung o iPhone; o si se despiertan en medio de la noche para tomar una copa o ir al baño. Todos los gerentes de mercadotecnia de alto nivel caminan en los zapatos de sus clientes regularmente para entender cómo se siente ser el cliente. Admiten los comentarios y adaptan la estrategia de productos y servicios en consecuencia. Un mercadólogo también sabe a quién dirigirse y cuándo tiene la capacidad de encontrar al cliente sin importar dónde esté escondido.
La pasión por su marca es un factor decisivo. Si no amas tu marca, no puedes comercializarla. Inspirar a su equipo, a los clientes y al mercado para amar a su marca se trata de inspirarlos y ver la pasión viva en cada punto de contacto de cada marca.
Un poco de personalidad va de la mano en la comercialización. Cuando hablas con un empresario o líder empresarial y les preguntas sobre la personalidad de su gerente de marketing favorito, la respuesta siempre será "tiene una gran personalidad, directa, estratégica y un poco de diversión". Recuerde, como gerente de marketing, no somos un contador o abogado. La gente espera que estemos bien presentados, además de ser, innovador y seguro. Pero sobre todo debemos ser joviales y simpáticos.
...