Marketing Digital
Enviado por • 8 de Diciembre de 2012 • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 845 Visitas
Definición de Marketing Digital
Siguiendo la línea del post anterior esta vez me voy a enfocar en la parte online, que es la que más interesa a los seguidores del blog.
En un primer lugar es interesante comprender que cuando hablamos del marketing digital nos referimos al traslado de TODAS las características del marketing al mundo digital. Esto quiere decir que tampoco en lo que respecta al marketing digital nos vamos a quedar sólo con el aspecto referido a la promoción y publicidad.
Para esta sería mi definición de marketing digital: "El método para identificar la forma más eficiente de producir valor que pueda ser percibido por el mercado por medio de herramientas digitales”.
Teniendo siempre en cuenta la agregación de valor como norte y, en este caso, las herramientas digitales como una de las guias podemos empezar a comprender mejor de que se trata el marketing digital.
Si bien la definición y el alcance del Marketing Digital son similares a los del Marketing tradicional tenemos una serie de factores que son sumamente importantes y que son los que cambian las reglas del juego totalmente.
Uno de estos factores es el cambio en las limitaciones, tanto de los medios como de los productos. Si tenemos en cuenta que los medios digitales son mucho más proliferos que los medios tangibles es evidente que no se pueden utilizar los mismos criterios en el momento de definir como interactuar con ellos. Lo mismo pasa con los productos, el fenómeno llamado "Long Tail" o "Larga Cola" que consiste en que al no haber límites de almacenamiento los productos menos populares empiezan a ser mucho más accesibles y de esta forma es posible desarrollar más productos que los que antes el mercado permitía.
Por otro lado, la personalización es otro de los factores que cambian totalmente. Los usuarios pueden tener, en un entorno digital, una experiencia única y personalizada, lo cuál es impracticable sin las tecnologías digitales.
Teniendo en cuenta sólo estos 2 factores es obvio que no se puede trabajar en el mundo digital con los mismos conceptos con los que se trabaja en el mundo offline.
Es por eso que las formas de generar valor tienen que ser mucho más innovadoras que simplemente una extensión de las acciones de marketing habituales.
En primer lugar, la publicidad y la comunicación cambian totalmente en el entorno digital. En este podemos realizar un trabajo mucho más interesante que sume valor para la empresa y para el cliente. Si conseguimos entender a quien está del otro lado mediante el uso de bases de datos y de información que se retroalimente desde los comportamientos de otros usuarios de los cuales podemos transpolar similitudes, los resultados de las acciones aportarán un valor muy superior tanto para la empresa, generando más ventas y más rentables, como para el cliente, a quien le ahorramos tiempo al presentarle propuestas más adecuadas y le ofrecemos oportunidades alineadas con sus preferencias.
La comunicación en digital dá para hablar mucho, pero por ahora vamos a dejarlo acá para retomar este tema más adelante viendo en mayor profundidad los distintos elementos que lo componen.
En lo que respecta al desarrollo de productos es donde se puede experimentar mucho más. Desde la implantación de productos 100% digitales hasta el desarrollo de productos a medida en base a las preferencias de los clientes, este factor es clave.
Uno de los elementos que considero primordiales del desarrollo de producto es la interactividad que se puede tener con los usuarios en el período de desarrollo para optimizar y reducir costes inncesarios. La red nos brinda una plataforma de investigación muy eficiente y con costos muy bajos que es una estupides desaprovechar.
Si nos vamos al aspecto de la distribución, los canales online son otro de los factores clave. Tanto en lo que
...