El mercado informal, situación precaria
Enviado por carotollola • 24 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 106 Visitas
El mercado informal, situación precaria
ITESO
Dianna Carolina Tollola Martínez
16/11/20
Tlaquepaque, Jal.
El mercado informal, situación precaria
La economía informal en México contempla toda actividad en la que los bienes y servicios producidos y comercializados son legales, pero las unidades productoras o distribuidoras no están registradas formalmente; al no estar registradas no contribuyen al pago de impuestos y a nivel laboral incumplen con las obligaciones de una unidad económica con sus empleados. El 56.7% de la población labora en condiciones de informalidad donde se genera el 22.5% del PIB de acuerdo con el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). El empleo informal, sin embargo, refleja una actividad económica precaria y un mayor riesgo de trabajo; no garantizan los derechos laborales a los trabajadores como prestaciones sociales, o acceso a la seguridad social, atención medica y fondo de jubilación. ( Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, s.f.).
Entre las causas de la informalidad se encuentran la escasa oferta de trabajos formales, la dificultad de poder emprender y comenzar un negocio debido a la burocracia, crisis económicas y la falta de apoyo en materia económica. Muchas veces los trabajadores se ven obligados a trabajar en esta situación por la gran necesidad de recursos que tienen, y los que llegan a trabajar en un lugar formal muchas veces son engañados y no les brindan prestaciones, ni seguridad social lo cual recae en la informalidad. Por lo que el mercado informal en México ocasiona situaciones precarias de trabajo.
El trabajador aparece como un medio relación entre individuos. El hombre entra en relación con sus semejantes, a través de su actividad laboral… esta actividad tiene como resultado la creación de una estructura social y es un factor relevante de estratificación… estas reflexiones nos permiten caracterizar al trabajo como toda actividad o esfuerzo personal del hombre, tendente a conseguir un resultado útil a través del cual se relaciona con sus semejantes creando una estructura social. (Fernández, 2014).
Según la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016), México es el país en el mundo donde más horas se trabaja, donde el mexicano promedio labora 44 horas a la semana en su trabajo, y, sin embargo, no significa que sea el más productivo; además afecta la calidad de vida de muchos trabajadores y es el país registrado en la OCDE con el salario mínimo más bajo. De 1995 a 2003 el número de vendedores ambulantes aumentó en 53%, llegando a 1.6 millones de personas, de cada 100 pesos de ingreso, 78 pesos provienen del sector formal y 22 del sector informal. El 64% de los vendedores ambulantes gana menos de tres salarios mínimos, mientras que esa proporción es de 46.7% para la población ocupada total. De hecho, solo el 18% de los vendedores ambulantes gana más de tres salarios mínimos. De acuerdo con el CONEVAL, el 40% de la población trabajadora en México, no puede costear la canasta básica alimenticia, por ello, las personas suelen trabajar más para poder costear su nivel de vida. Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, el salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo. ( Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, 2005).
En el sector informal existe una gran proporción de personas con bajos recursos, con bajo capital humano, bajos niveles de escolaridad, sin acceso al crédito, que encuentran en la economía informal su única alternativa de empleo. Este tipo de empleo puede considerarse como de “sobrevivencia”. Este sector de la población en la economía informal está estrechamente ligado a la pobreza. De 1.3 millones de personas que ocupan un trabajo informal, el 60.3% son trabajadores por cuenta propia y el 22.7% asalariados, por lo que la mayoría no cuenta con una relación obrero-patronal como la seguridad social. Debido a esta situación muchos desconocen sus derechos por lo que la mayoría de las veces estos se ven incumplidos debido a la falta de información. ( Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, s.f.).
Debido a que el 60% de los trabajadores laboran en el mercado informal, 30 millones de mexicanos tienen trabajos que no están registrados ante la Secretaría de Hacienda, esto genera en consecuencia que los empleos sigan una tendencia donde no se tengan horarios laborales establecidos, al no haber contratos los trabajadores se ven obligados a seguir la órdenes que impone su patrón sin establecer límite alguno. 6 de cada 10 mexicanos ocupados trabajan sin seguridad social, prestaciones laborales, acceso a servicios de salud de calidad y a un salario fijo.
...