ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado y la competencia.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Reseña  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

El mercado y la competencia

Los mercados son muy diversos, y el análisis económico los diferencia por industrias o sectores: mayor número de empresas, mayor competencia y viceversa. Para simplificar supondremos que el número de consumidores es elevado.

  • Competencia perfecta. Muchas empresas que producen bien homogéneo.
  • Monopolio. Una empresa produce bien único.
  • Competencia monopolista. Muchas empresas con poder de monopolio al diferenciar el producto.
  • Oligopolio. Pocas empresas con un bien homogéneo o diferenciado.

En competencia perfecta no hay beneficio extraordinario a largo plazo, el máximo se da en el monopolio.

La competencia perfecta

Mercado ideal, que prácticamente no existen en la realidad. Se trata de un modelo teórico que se utiliza como referencia para el estudio de mercados reales, las condiciones que debe cumplir:

  • Muchas pequeñas empresas en el mercado, sin capacidad de fijar precio. El mercado fija el precio.
  • El bien es idéntico.
  • Existe información perfecta.
  • No existen barreras de entrada.

Ninguna empresa puede fijar el precio del bien o servicio, se dice que la empresa es precio aceptante, la única decisión es la cantidad de producción que el precio les permita  obtener al máximo beneficio.

Las empresas venden a un precio igual a su coste marginal y a largo plazo no obtienen beneficios extraordinarios. A corto plazo las empresas competitivas obtienen beneficio por encima del normal, incentivando a nuevas empresas que incrementa la oferta y reduce el precio hasta a anular el beneficio extra a largo plazo. En caso de perdidas, la salida de empresas incrementa el  precio. La homogeneidad y la información perfecta hace que la publicidad no tenga sentido. El modelo perfectamente competitivo en una estructura teórica alcanza la eficiencia social, al procurar las mayores ganancias de empresas y consumidores.

Una situación eficiente puede darse aun cuando los recursos estén desigualmente repartidos, porque se basa en la propiedad privada de los factores de producción.

En sentido estricto, no existen mercados de competencia perfecta, se acercan los de productos agrícolas o ganaderos, panaderías o bares de pequeñas localidades.

Mercados imperfectos

Los mercados reales no cumplen con el modelo de competencia perfecta por eso se les denomina mercados imperfectos. En la realidad económica  existen grandes empresas con elevado poder de mercado a través de diferenciación del producto o economías de escala. La imperfección conduce al establecimiento de precios por encima del coste marginal. El poder para fijar precios convierte a las empresas en precio-decisoras. La consecuencia es que las empresas consiguen beneficios extraordinarios. Las empresas no producen al menor coste ni venden al menor precio. Se clasifican los mercados imperfectos en tres categorías: monopolio, oligopolio y competencia monopolística. La clasificación es teórica que facilita su estudio.

Mercados competitivos

El mayor grado de competencia existe cuando ningún comprador  o vendedor individual tiene control sobre el precio.

Competencia perfecta

El vendedor no tiene control sobre el precio, el vendedor es un tomador de precios. Características:

  1. Precio del producto es el mismo para comprador y vendedor.,
  2. El producto no se puede distinguir.
  3. Compradores y productores tienen información perfecta sobre precios y cualidades.
  4. Gran número de compradores y vendedores.
  5. Libertad completa de entrada y salida.

EL ingreso marginal es el aumento en ingresos al aumentar la producción o las ventas en una unidad. En competencia perfecta el ingreso marginal es el precio.

El objetivo de las empresas es maximizar utilidades o minimizar pérdidas. Una vez que se fija el precio, la empresa se puede encontrar en una de las cuatro posiciones:

  1. El precio sea alto para que la empresa pueda obtener utilidades.
  2. El precio sea bajo para que la empresa siga operando, pero con pérdida.
  3. El precio sea tan bajo, que la mejor opción sea cerrar temporalmente.
  4. El precio sea igual al costo total promedio donde la utilidad es cero.

En competencia perfecta, una utilidad igual a cero es cuando el precio es igual a su costo marginal. Cualquier producción inferior significa que se produce muy poco y una producción mayor significa que se produce demasiado. Las empresas competitivas ajustan su producción al niel en el cual el precio es igual al costo marginal, cuando el precio sea mayor que el nivel mínimo del costo variable promedio.

Regla del cierre: si a todos los niveles de producción el precio de la empresa es menor que los costos variables promedio, la empresa minimiza sus  pérdidas cerrando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (66 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com