Mercado De Libre Competencia
Enviado por Darkzer0 • 12 de Noviembre de 2014 • 554 Palabras (3 Páginas) • 270 Visitas
Mercado de Libre Competencia
Un mercado de libre competencia es una representación idealizada de un mercado en el que la intersección entre la oferta y la demanda determinan el precio en el mercado.
Para ello se tienen que dar las siguientes condiciones:
1. Debe de haber muchos compradores y muchos vendedores, sin que ninguno de ellos tenga influencia para marcar el precio del mercado. Los compradores, sea cual sea el volumen de compras que vaya a adquirir, no alteran el precio. Una vez determinado el precio de equilibrio es un precio aceptado tanto para vendedores como para compradores.
2. Tanto los compradores como los vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien comprar y a quien vender, ya que el precio es lo que decisivo. Para que esta situación se cumpla este producto a de ser homogéneo, todos los productos tienen que tener las mismas características, por lo tanto no tienen que existir marcas que diferencien el producto homogéneo.
3. Todos los compradores y vendedores tienen un conocimiento perfecto de las condiciones del mercado. El mercado ha de ser transparente. El precio debe de ser conocido tanto por compradores como por vendedores.
4. Para que sea un mercado de competencia completa ha de existir libre movilidad de los recursos productivos. Es un mercado en el que no existe ninguna traba para entrar en el mercado, sin que haya alguien que le prohíba la entrada. También existe la libertad de salida al mismo tiempo.
Según todas estas características es muy difícil que esto se dé, ya que es un mercado idealizado. Pero la crítica ha concretado sus puntos de vista en contra de la libertad absoluta del mercado en los siguientes términos :
1. Bajo el sistema del Laissez faire, laissez passer (Dejar hacer, dejar pasar) el ingreso no está distribuido equitativamente y como corolario de esto se producen mercancías para las clases acaudaladas, mientras los pobres carecen de educación, salubridad, buena alimentación y comodidades ordinarias.
2. El mecanismo del mercado no humaniza la relación de salarios.
3. La economía de mercado es inestable, la empresa privada con la creación de dinero por los bancos privados genera ciclos, desocupación y miseria, aunque la empresa pública tampoco ha podido sustraerse a esos resultados.
4. El manejo de los cambios exteriores a través del mercado resulta inadecuado, de modo que el comercio exterior debe ser regulado por el Estado.
5. La economía de mercado es ineficaz para hacer frente a cambios de primera magnitud, cuando los recursos tienen que moverse en grado considerable, sus métodos son demasiado lentos y de resultados perjudiciales para las grandes masas de población carente de recursos.
6. La economía de mercado es derrochadora, ya que si la competencia induce a los productores a mejorar sus técnicas, también los lleva a gastar fuertes sumas en la promoción
...