Mercado Libre
Enviado por 73737373 • 30 de Abril de 2013 • 755 Palabras (4 Páginas) • 591 Visitas
TRANSPORTE PUBLICO EN GDL.
Aumento de trifa
16/04/2013
Metodología de la investigación
Brian Iván Soto Meza
‘TRANSPORTE PÚBLICO’
• Hasta ahora, parece que todo fue un acuerdo entre pocos, donde solamente valen los intereses de unos poquitos
Faltan cambios de fondo al servicio del transporte público. Foto La Jornada Jalisco
Jorge Gómez Naredo/La Jornada Jalisco.- El precio del transporte público no subió. Se quedó donde mismo: seis pesos. Y no por las buenas intenciones de los transportistas, que en un momento de “gran compromiso social” decidieron no pedir más el alza en el pasaje del transporte ni presionar a las autoridades con un montón de “estudios” dizque científicos que argüían que el precio debía tasarse en muchos pesos más.
Está claro: las estrategias para impedir el incremento en el precio del transporte público vino, primero, de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), después, de la asociación Conciencia Cívica y, por último, de los legisladores de Movimiento Ciudadano. Todos estos grupos presentaron, ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), juicios de nulidad en los que lograron suspensiones que evitaron un incremento que parecía y se presumía como “inminente”
Si hubiera sido por la anterior y la presente administraciones estatales, es decir, por el PAN y del PRI, el costo del pasaje ya estuviera cobrándose en siete pesos.
Es tan malo que parece caro
0
Diego Petersen/El Informador
Si parece malo, normalmente lo es. Si ocho de cada 10 usuarios del transporte público consideran que la calidad es de regular a mala es porque seguramente lo es. Lo interesante es por qué los usuarios consideran que el servicio es tan deficiente, y eso tiene que ver fundamentalmente con la operación.
Los transportistas argumentan que la calidad del servicio que prestan es relativamente buena y barata comparado con otras ciudades del país, y siempre se comparan, como todos, con lo que más les conviene, con aquellos que son peores o más caros. Lo cierto es que el transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara está estancado y sumido en un círculo perverso.
De los tres aspectos que a mejorar que revela la encuesta levantada por Dinamia, por encargo de la asociación El Poder Civil del Consumidor, el más importante (39%) es que el chofer conduzca con seguridad. La gente no tiene confianza en los choferes, no se siente segura dentro del autobús, y tiene razón. Un chofer que tiene que manejar, cobrar y pelear por pasaje porque su sueldo es a destajo va a conducir mal, va a rebasar imprudentemente y no se puede concentrar en lo que debería ser su único
...