El mundo está cambiando y México forma parte de ese cambio global
Enviado por marioo1717 • 23 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 3.999 Palabras (16 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCIÓN
El mundo está cambiando y México forma parte de ese cambio global que representa nuevas oportunidades que provocan que el progreso económico y social tenga un giro dinámico e innovador hacia la internacionalización.
En efecto, todo negocio exitoso, representa una opción muy atractiva para el otorgamiento de franquicias, como la cristalización del desarrollo, expansión y crecimiento del mismo reflejado en estándares de calidad cuyo logro se da por medio de recursos aportados por terceros.
Adquirir o desarrollar una franquicia es un trabajo complejo el cual debe reunir el cuidado y profesionalismo para que esta sea exitosa.
De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, existirá franquicia, cuando con la Licencia de Uso de una Marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.
Del concepto legal anterior, se desprende la existencia de dos presupuestos sin los cuales no es posible hablar de la existencia de una franquicia. Tales presupuestos son los siguientes:
• El otorgamiento de la licencia de uso de una marca, y
• La transmisión o suministro de conocimientos técnicos y asistencia técnica, para fabricar y/o distribuir los bienes o servicios, que ostentan, la marca licenciada.
Se entiende como marca, todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
El derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro y confiere a su titular el derecho de otorgar a terceros la autorización para su uso. Es importante señalar que, para que la licencia de una marca produzca efectos frente a terceros, ésta deberá estar inscrita en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Por lo que respecta a los conocimientos y la asistencia técnica, estos, en su conjunto integran lo que se conoce como el know-how, el cual como parte de un sistema de franquicia, se refiere a aspectos comerciales, operativos y administrativos. El know-how representa entonces la esencia de una franquicia, ya que de su buen uso y seguimiento depende el éxito del crecimiento y desarrollo del negocio. Este concepto se refiere principalmente a información relativa a los siguientes aspectos:
• Patentes de invención, diseños industriales, en cuyo caso deberá otorgarse una licencia para el uso y explotación de las mismas.
• Información administrativa, contable, operacional y comercial.
• Información confidencial (formulaciones, técnicas de operación y funcionamiento, las cuales constituyen, en muchos casos, el elemento más importante para el funcionamiento y operación de una franquicia). Esta información es privilegiada, para el desarrollador de la misma, ya que al no ser conocida por terceros, representa una ventaja competitiva para el negocio, constituyéndose en consecuencia, los secretos comerciales industriales y de negocios, mismos que deben ser estrictamente mantenidos en confidencialidad a través de convenios de secrecía o de no divulgación cuyo acceso debe ser restringido a ciertas personas.
El franquiciatario por su parte, deberá contar con los recursos económicos y humanos que le permitan estar en posibilidad de producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y de cumplir con los requerimientos de operación y calidad, cumpliendo con los procedimientos administrativos y operacionales proporcionados por el franquiciante.
A efecto de cumplir con lo previsto por la Ley de Propiedad Industrial, el franquiciante tiene la obligación de que previo al otorgamiento de la franquicia, entregue al franquiciatario cierta información técnica, económica y financiera relativa al estado que guarda la franquicia.
El Contrato de Franquicia, juega un papel sumamente importante, toda vez que en México La propia Ley de Propiedad Industrial, establece ciertos requisitos y obligaciones para el otorgamiento de franquicias, a saber:
• Tener una marca registrada.
• Otorgar la licencia de uso respecto de dicha marca.
• Transmisión y suministro de asistencia técnica y conocimientos técnicos.
• Proporcionar previo a la firma del contrato, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa.
Es importante señalar que, el Contrato de Franquicia deberá establecer mecanismos y obligaciones para ambas partes que no se limiten a la regulación de la conducta de las partes, sino que estén encaminadas al éxito de la franquicia.
El éxito de una franquicia no sólo estriba en tener un negocio exitoso y en cumplir con la capacitación, asistencia técnica, publicidad y asistencia constante a fin de mantener los estándares de calidad e imagen del negocio, sino también en la buena asesoría legal, ya que la consolidación de una franquicia depende en una buena parte del desarrollo y de la adecuada protección de los derechos de Propiedad Intelectual en beneficio de ambas partes, así como para que lo oriente sobre el tipo de negocio y su compatibilidad con el mercado en desarrollo.
CAPITULO II- BASES JURIDICAS
2.1. CONCEPTO DE FRANQUICIA
No es fácil definir el contrato de franquicia debido a que concurren caracteres o modalidades propias de otros contratos, tales como la licencia, el know how, el uso del nombre comercial entre otros.
Para la UNIDROIT y la Asociación de Franquicia Internacional (Internacional Franchising Association I.F.A.) es una relación contractual entre un franquiciante y un franquiciado, en la cual el franquiciante se obliga a mantener un interés permanente en el negocio del franquiciado en aquellas áreas referidas al Know How (consiste en las capacidades y habilidades que un individuo o una organización poseen en cuanto a la realización de un tarea específica) y entrenamiento, ello cuando el franquiciado opera bajo un nombre, sistema y/o procedimiento controlado y/o de propiedad del franquiciante y en el cual el franquiciado ha hecho o hará una inversión sustancial de capital en el negocio de sus propias fuentes.
Conforme sostiene Arias Schreiber la franquicia es sinónimo de confianza y calidad. “Es el contrato por el cual se otorga licencia a un comerciante independiente, para que pueda vender productos o prestar servicios de reconocido prestigio y eficiencia, a cambio del pago de un canon que se obtiene por este privilegio, más usualmente una regalía sobre las ventas”[1].
Para Juan M. Farina, "básicamente el franchising es una suerte de simbiosis. Una parte, que es conocida como franchisor (franquiciante) otorga licencia aun comerciante independiente, llamado el franchisee (franquiciado), para que venda productos o servicios de su titularidad"[2]
...