El negocio hotelero de Сolombia
Enviado por lala936 • 23 de Mayo de 2014 • Trabajo • 571 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
¿Hay gente para tanta cama?
Actualmente en Colombia está en proceso la construcción de más de 50 hoteles, las grandes cadenas internacionales están llegando y los grupos economistas del país quieren agrandarse contribuyendo en la construcción de los hoteles, sin embargo hay una alerta de sobreoferta en varias ciudades de Colombia, entre esa Bogotá.
El banquero Luis C.Sarmiento, el empresario German Efromovich y el grupo Santo Domingo son algunos de los interesados en apostar al sector hotelero, todos dueños ya de cadenas hoteleras como el Estelar o Intercontinental en Medellín o el hotel Aloft en Bogotá. Este interés en la continua construcción de hoteles se da a entender que el auge en la construcción no se detiene, cada semana se escucha el proyecto de una nueva cadena hotelera en el país, contando ya con hoteles como Hilton, Marriott Inn, Sonesta, entre otros.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, entre los dos últimos años el país se ha encontrado en el mejor momento en este sector, se realizaron inversiones en los hoteles, remodelando habitaciones, entre otras cosas y en proceso ya se encuentran 50 proyectos entre Bogotá y Cartagena, que son según una encuesta, las ciudad con mayor influencia turística, aumentando el porcentaje a un 90% en las licencias de construcción para hoteles. Pero esta gran aceptación a este hotel se ha visto impulsada por diversos factores, está entre el crecimiento de la economía, la mejoría de la seguridad del país y la imagen positiva que el país está ganando, sumándole la ley 788 de 2002 impulsada por el ex presidente Álvaro Uribe, donde las inversiones o remodelaciones que se realicen hasta el 2017 gozaran de un beneficio del 30% del impuesto de renta.
Sin embargo no todo es tan positivo, el mismo sector inquieto por el crecimiento tan rápido, encendió alertas, advirtiendo que se habla de una sobreoferta en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, habiendo saturación en sectores de cada ciudad. Juan Correa presidente de Cotelco señala que la oferta de nuevos hoteles no está al nivel de las demandas en los últimos años, donde se han visto la baja en el porcentaje de ocupación, dándose una sobreoferta, por lo que es conveniente que los inversionistas analicen antes de realizar más proyectos en el sector hotelero.
La verdad es que el gobierno está apostando a este sector con el objetivo de que el país se convierta en una gran atracción para los extranjeros, aumentando la cifra de 1,9 a 4 millones de turistas como en Perú. De igual forma los expertos aconsejan que sea mejor analizar primero antes de empezar con un nuevo proyecto para no llegar a saturar el sector, para que el refrán no se convierta en que no hay gente para tantas camas.
Este pequeño reportaje que encontré en la revista semana en la parte de economía para mi concepto es muy importante porque la hotelería
...