El nuevo el Análisis de desafíos de la gestión humana
Enviado por Nicole Adhsafhf • 22 de Febrero de 2017 • Ensayo • 463 Palabras (2 Páginas) • 87 Visitas
Análisis sobre los nuevos desafíos de la gestión de recursos humanos, ¿Se pueden o no lograr?
La calidad de vida en el trabajo es una filosofía de gestión que apunta a incrementar la productividad y mejorar la motivación del personal, pero a través de lograr un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral (”life balance”), valorando y respetando al empleado, y brindándole oportunidades de desarrollo tanto profesional como en su esfera privada. Esta filosofía se puede traducir, entonces, como una forma de gestión organizacional que apunta a lograr tanto la eficiencia empresarial como el desarrollo personal y laboral del trabajador.
Otro desafío que tiene la gestión de recursos humanos es el cambio generacional en el campo laboral. Una nueva generación de jóvenes trabajadores se está incluyendo a las empresas, y traen una serie de costumbres y habilidades distintas a la cultura ya establecida. Las empresas tienen la obligación de ser más flexibles y deben adaptarse a las innovaciones que traen consigo los trabajadores de la nueva generación llamada "Generación Y", ya que esta es la generación que ocupara los puestos de gerencia en las organizaciones y domina en el mercado laboral. Este choque entre generaciones ha creado un problema para los líderes de recursos humanos en las empresas. Ambas generaciones tienen ventajas y desventajas, las empresas no deben aferrarse a los parámetros históricos, lo primero que deben hacer las empresas es aceptar que esta generación es la que ocupara los grandes puestos en las próximas décadas y luego deben adaptar estos parámetros de forma tal que con las innovaciones que traen los de la nueva generación se puedan alcanzar los mismos objetivos
Como bien se explica el Employer Branding sería uno de los retos más difíciles de mantener ya que esto básicamente se enfoca en colocar a las compañías como las mejores empresas para trabajar, es enfocarse en primero la satisfacción del empleado, en mantener ese trabajador a gusto con su empresa mediante un buen clima laboral y claro está presentando ofertas atractivas, ya que este mismo empleado es el mejor candidato para presentar a la compañía como una de las mejores para trabajar y segundo, presentando la empresa hacia los usuarios trabajadores exteriores, como que es el mejor ambiente para trabajar, mediante encuestan que se realizan para medir la satisfacción del empleado y la misma promoción que dan los empleados internos de la empresa. En el momento en que hay un balance en esos 2 enfoques que tiene el Employer Branding se puede decir que se está haciendo un uso y manejo efectivo de esta terminología, ya que los 2 objetivos principales se podrían cumplir que es mantener y atraer nuevos empleados y de eso se trata ir adaptándose a los cambios del entorno sin que afecten el capital humano de la empresa.
...