El papel de la gestión de recursos y el desarrollo sostenible en las empresas colombianas
Enviado por TaTa Valcero • 21 de Septiembre de 2023 • Apuntes • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 42 Visitas
EL PAPEL DE LA GESTION DE RECURSOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS.
Autores
Omar Alberto Fernández González
Id. 355598
Karen Sánchez
Id. 902771
Geraldine Ospina
Id. 895017
Daniela Riaño
Id. 893200
Materia
Investigación informativa
NRC 4212
Profesor
Angela María Niño Torres
EL PAPEL DE LA GESTION DE RECURSOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La gestión de los recursos y el desarrollo sostenible son conceptos estrechamente relacionados, implican una serie de valores sociales y éticos en torno a las prácticas medioambientales del contexto de las organizaciones de un territorio. Su objetivo es ser un referente al desarrollo sustentable y sostenible en las empresas[1], cuyos esfuerzos para el desarrollo económico, están ligados al cuidado del entorno social y ambiental, que son una prioridad en la actualidad[2]. Los pilares para lograr esa sostenibilidad en el entorno empresarial son[3]:
- Reducción del consumo de energía y recursos en la producción.
- Minimizar residuos generados.
- Producción limpia
- Inversión en proyectos sociales y medioambientales
Bajo estos pilares se plantea el análisis a continuación, centrándonos en Colombia, estadísticas sobre el desarrollo sostenible en el país, gestión de recursos empresariales, y según se abordan los análisis, se determina una hipótesis a resolver.
EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA, APUESTA DE UN PAÍS MEGADIVERSO.
Colombia se sitúa como uno de los países latinoamericanos con mercados emergentes que tuvo mejor desempeño económico, después del COVID, su PIB creció un 10,7%, y un repunte positivo en el 2022.
[pic 1]
- Series de referencia con año desde el 2015- DANE, Cuentas nacionales[4]
Frente a este crecimiento anual, inician unos desafíos en torno a la utilización eficiente de los recursos, el aprovechamiento de los residuos, y la disminución de residuos peligrosos para el ambiente. Colombia se cataloga como uno de los 12 países megadiversos a nivel mundial, donde su fauna comprende el 10% a en el mundo[5], y es por esto por lo que, para las empresas, debe ser una prioridad el equilibrar el crecimiento económico con la conservación ambiental. Colombia cada vez es más vulnerable a inundaciones, deslizamiento de tierra, cambio climático brusco, que ponen en peligro en primer medida a las poblaciones de menos recursos quien solo tienen opción de asentarse en zonas con peligros de inundación.
En el año 2020, el país actualizó sus políticas y contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) en el marco de las naciones unidas sobre el cambio climático[6], donde se compromete a reducir emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el 2030.
[pic 2]
Cuadro: desagregación de emisiones de industria y empresas de producción y proyección al 2030
La figura muestra los sectores económicos con mayor emisiones de gases efecto invernadero del país, en proyecciones al 2030 las cifras son preocupantes, sin embargo, con las políticas actuales y la proyección, se estima que, en el 2030, los ítems que limitan el desarrollo sostenible en las organizaciones se disminuyan hasta llegar al objetivo.
POLITICAS DETERMINADAS A LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL EN COLOMBIA.
La Actualización de la contribución determinada a Nivel Nacional de Colombia (NDC), aprobada en el marco de la 9 sesión de la Comisión intersectorial de Cambio climático, en el 2020, incorpora 3 componentes para su implementación en los sectores económicos del país[7]:
- Mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI)
- Adaptación al cambio climático
- Medios de implementación como componente instrumental de las políticas y acciones para el desarrollo bajo en carbono, adaptado y resiliente al clima.
En el 2017 a nivel global, iniciaron las diferentes políticas debido a la preocupación del cambio climático, Colombia aprobó en el 2018 la política nacional de cambio climático[8], la cual responde a la necesidad de contar con lineamientos sociales y multinivel, para dar solución a las problemáticas de desarrollo sostenible en el país. Buscan regular y estructurar el Sistema Nacional de cambio climático (SISCLIMA) para la institucionalización del cambio climático entre sectores económicos y el gobierno.
BONOS VERDES SOBERANOS
El gobierno promovió el desarrollo de bonos verdes como financiación pública para cumplir objetivos ambientales. Estos Bonos verdes soberanos[9] se emitieron en el 2021 por un monto de 1,5 billones de pesos con un vencimiento de 10 años. Estos bonos generaron resultados positivos en términos de inversionistas, lograron un reparto equilibrado entre inversionistas locales y extranjeros.
TAXONOMÍA VERDE
La taxonomía verde de Colombia es un sistema de clasificación de las actividades económicas que contribuyen al cumplimiento de objetivos ambientales del país[10]. Incorpora diversas definiciones orientadas a apoyar organizaciones públicas y privadas, como Emisores, inversionistas, instituciones financieras, entre otros, en la identificación de objetivos ambientales y sostenibles en Colombia. En ella se identifican proyectos ambientales, desarrollar mercados de capitales verdes, e impulsar las inversiones privadas y públicas para cumplir objetivos del marco del plan nacional de desarrollo y los objetivos del desarrollo sostenible. Se enfocan en la energía, construcción, gestión de residuos y captura de emisiones, suministro y tratamiento del agua, transporte, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y manufactura.
INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE
Colombia desde el 2012, Colombia lleva a cabo un programa de desarrollo de infraestructura de asociaciones público- privadas (APP). En el 2021 se pautaron directrices para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el transporte sostenible[11]. La quinta generación de concesiones cuenta con pautas con criterios ambientales, sociales en la financiación y operación de proyectos, se implementarían 14 proyectos con una gran inversión de 21,8 billones de pesos entre proyectos férreos, fluviales y aeroportuarios.
...