ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principal proveedor de la empresa (Papelitos S.A.)


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tesina  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 16

EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE LA EMPRESA (Papelitos S.A.)

Nuestro Proveedor…

Papelitos S.A. es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de Papeles y Cartulinas y esta constituido como el principal proveedor de esta materia prima en nuestro país.

El papel fabricado a partir de la fibra de caña de azúcar está catalogado internacionalmente como “Amigo de la Naturaleza”, ya que su materia prima, el bagazo de caña, es un subproducto de la industria azucarera, renovable en cortos períodos de tiempo. Mediante el proceso de elaboración de papel con esta fibra se reducen los desechos sólidos y se produce un papel fino, biodegradable y reciclable. Por la calidad de los papeles y los beneficios ecológicos que se obtienen, la fibra de caña de azúcar es el recurso alternativo de mayor demanda en el mundo.

En el proceso productivo del papel se utiliza como materia prima principalmente el bagazo de caña de azúcar el cual es suministrado por los ingenios de la región.

El ingenio recolecta el bagazo, para luego ser transportado a la planta papelera en donde continua con un proceso de secado, luego viene la etapa de cocción, lavado de pulpa y blanqueado. Concluido esto se pasa a la fase de preparación de pastas, y es cuando se le adicionan químicos y la fibra larga que proviene de árboles, en una cantidad que dependerá del tipo de papel que se desea obtener, de aquí sigue la formación y prensado de hojas, por último se cortan y embalan.

El Bagazo de Caña: Es el residuo que resulta de machacar el tallo o cuerpo de la caña de azúcar, residuo de fibras que quedan después de que se le ha exprimido el jugo, ya sea en el ingenio o en el trapiche, en su proceso industrial. La fibra del mismo se usa para obtener celulosa, papel, cartón, explosivos, tablas o moldes.

encuadernadora4.jpg

EL PROBLEMA

La crisis del momento…

15 de Septiembre de 2008, 8:30 pm:

Era una noche oscura y fría, el canal principal de televisión en Colombia, trasmitía la telenovela de mayor audiencia por esos días, cuando de repente fue interrumpida para dar una noticia de última hora:

“Se inicia el paro Nacional de corteros de caña en el Valle del Cauca, Risaralda y Cauca”

Así anunció el presentador este grave acontecimiento 19.000 trabajadores subcontratados mediante las cooperativas de trabajo asociado cansados de la precarización del trabajo, el ingreso de hambre de aproximadamente $ 400.000 mensuales, las extenuantes jornadas de trabajo, la negación de sus derechos laborales y por ello más de 12.500 trabajadores de siembra, campo, cosecha y fábrica al servicio del gremio azucarero, entrarán en paro en los Ingenios azucareros Mi Cañita, Santa Clara, Dulce Sabor, Marujita y Azuquitar.

Los empresarios cañeros, representados en Asocaña, y las autoridades obligaron a declarar el paro, debido a la negativa de solucionar el pliego de peticiones presentado el 14 de Julio de 2008 por Sinaltrainal, Sinalcorteros y la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, que exigía contratación directa de los trabajadores, derecho al trabajo, correcto pesaje y precio justo de la caña cortada, aumento de salarios, atención para más de 300 trabajadores discapacitados por las inhumanas condiciones de trabajo, derecho a salud, educación y vivienda. La problemática afectaba así al cluster de la caña el cual es uno de los principales motores económicos de la región. (Ver Anexo 2)

Esa noche Humberto Plaza un hombre de 38 años quien se desempeñaba como Planeador de la línea de cuadernos económicos en La Encuadernadora por mas de 10 años, quedo bastante inquieto después de ver la noticia; pues sabia que el bagazo de caña es la principal materia prima del proveedor más importante de la Compañía y que este paro podría afectar de forma significativa a la Empresa y sus actividades dentro de la misma.

LA CONSECUENCIA EN LA EMPRESA

La preocupación de Humberto…

16 de Septiembre de 2008, 8:37 am:

Era la segunda semana del mes de Septiembre del año 2008; y el área de Planeación de La Encuadernadora S.A. venia trabajando, como era de costumbre, en la revisión de los pronósticos y los pedidos en contraste con los planes de ocupación de la planta y los niveles de Inventarios requeridos para atender la demanda.

Sin embargo, Humberto Plaza, aquel hombre de 38 años que por cierto también se caracterizaba por su tranquilidad, no podía ocultar en esta ocasión su preocupación por lo que había visto en las noticias el día anterior, ya que continuaba muy inquieto porque entendía que esto podía afectar sus necesidades de abastecimiento de papel y la programación de ocupación que Jhon Upegui ya tenia proyectada para los próximos 2 meses. Jhon Upegui, era un joven bastante jocoso y reconocido en la empresa como el “el niño” no solo por su carta edad, sino también por su corta estatura; el cual después de cursar excelentemente sus seis meses de practica en La Encuadernadora había logrado ubicarse en el cargo de Programador de la línea de cuadernos económicos.

Por este motivo Humberto se dirigió rápidamente hacia la oficina de la muy agraciada Angela Mejia Jefe del área de Compras, quien hace poco había pasado del área de mercadeo a Compras, Angela era una mujer madura de aproximadamente 40 años de edad pero aun muy encantadora… Humberto entro en su oficina y sentándose en una de sus sillas le pregunto:

Humberto: Viste la noticia anoche del paro de cañeros en el país?

Angela Mejia: Claro Humberto, yo también quede muy preocupada anoche después de ver la noticia en televisión, es mas, ni me termine de ver la novela que tanto me gusta.

Humberto: Y ya han previsto algo para no vernos afectados por esto?

Angela Mejia: hoy cuando llegue a la oficina, lo primero que hice fue programar una reunión urgente con Tomas Crusantos (Ejecutivo de cuenta de Papelitos S.A), Danilo Ospina (uno de sus compradores) y Adolfo Restrepo (Gerente SCM), para que mañana a primera hora revisemos esta preocupante situación”.

Humberto salio de la oficina de Angela, no menos preocupado, pero por lo menos con la tranquilidad de que el área de compras ya estaba tomando cartas en el asunto.

Se regó el cuento en la planta de producción de La Encuadernadora…

Al mismo tiempo, en la planta de producción la cual tenia mas de 12,000 metros cuadros y alrededor de 150 maquinas para la fabricación de productos escolares se encontraba en esta época del año en su pico de producción mas alta y por ende con el mayor numero de empleados, los cuales se distribuían en personal fijo por la empresa, que eran alrededor de 400 personas y personal temporal de agencias de empleo que se encontraban alrededor de las 700 personas. Con tanta cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com