El problema de la intermediación financiera en beneficio de las micro y pequeñas empresas
Enviado por zeriah • 29 de Noviembre de 2014 • Tesis • 3.732 Palabras (15 Páginas) • 385 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS SECCCIÓN DE POSGRADO
CURSO: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
PARTICIPACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS Y NO BANCARIOS EN EL DESARROLLO DE LAS PYMES DE CALZADOS EN LIMA METROPOLITANA 2009 - 2013
TESIS
PARA OPTAR EL GRADO DE MAGISTER EN FINANZAS
REPRESENTADA POR
SARITA VILLAVICENCIO PEREZ
LIMA – PERU
2014
DEDICATORIA
Quiero dedicar esta tesis a Dios, por ser quien siempre me acompañó a cada momento y quien fue mi pilar, mi guía y mi eje fundamental, a mis padres Ibo y Yolanda, quienes con sacrificio me han ayudado durante toda mi carrera y han sido mi soporte y mis verdaderos maestros, a mi abuelito Maulberto quien a pesar de ya no estar aquí, se mantendrá siempre en mi corazón y finalmente a mi querido hermano Mohammad, quien ha sido mi ejemplo a seguir en cuanto a lucha, constancia y perseverancia en la vida se refiere y quien nunca ha dejado de estar ahí para mí.
RESUMEN 4
INTRODUCCIÓN 5
CAPITULO I. MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN
1.- Definición del Problema 6
2.- Justificación del Estudio 7
3.- Planteamiento del Problema 7
a.- Teórica 7
b.- Espacial 7
c.- Interrogantes 7
4.- Objetivos 8
4.1.- General 8
4.2.- Especifico 8
5.- Marco Teórico y Conceptual de Referencia 9
5.1- Hipótesis 12
6.- Diseño Muestral 13
6.1.- Población 13
6.2.- Muestra 13
CONCLUSIONES 14
RECOMENDACIONES 16
BIBLIOGRAFIA 17
RESUMEN
Las Pymes surgieron en nuestro país como fenómeno socioeconómico que buscaba responder a muchas de las necesidades insatisfechas de los sectores más pobres de la población desde el inicio fueron una alternativa frente al desempleo, de los bajos recursos económicos y a la falta de oportunidades de desarrollo entre otros; pero actualmente se han constituido en toda una fortaleza productiva para el país, que según muchos analistas económicos, lo consideran como el colchón social y económico de la sociedad.
Las Pymes, han ganado y acumulado fortalezas en el mercado, a base de iniciativa e ingenio empresarial, por eso se les conoce como micro emprendedores pero este esfuerzo ha estado lejos lejos de ser complementados, por organizaciones, como los intermediarios financieros, especialmente los bancos, quienes los han considerado como marginal en su cartera de colocaciones, basando este hecho en el argumento del riesgo y el costo.
No solo de los intermediarios financieros los microempresarios no han recibido el apoyo estratégicos, sino también este grado de exclusión se extendió a las entidades del estado, como es el caso de PROMPERU o PROMPREX que justamente tiene por función promover nacionales; para demostrar lo afirmado solo basta ver las estadísticas de exportación, que el caso del sector de calzado y de confecciones, se encuentran concentrados en un minoritario grupo de grandes empresas no llegando así los beneficios de la globalización a las Pymes.
A pesar de todas estas limitaciones las Pymes, como las que ubican en el sector calzado y confecciones representan un porcentaje importante del PBI.
INTRODUCCIÓN
Los pequeños y microempresarios conforman uno de los pilares básicos de la economía nacional. Su participación en el desarrollo del país es trascendente y de contar con el apoyo necesario podría ser la solución a los problemas económicos y de desempleo que se presenta en el país.
Las microempresas surgieron porque había muchas necesidades insatisfechas de los sectores más pobres de la población. En ese sentido se construyeron en una alternativa frente al desempleo, a los bajos recursos económicos, a la falta de oportunidad de desarrollo personal. Pero a pesar de esas bondades, el sector no alcanzado lograr su máxima potencialidad, debido a una serie de factores, tales como la falta de apoyo financiero.
Uno de los sectores en que las PYMES han alcanzado una presencia notoria y de gran desarrollo es en la industria de calzado. Es conocido el caso de la industria de calzado en la zona de Trujillo donde esta actividad se ha constituido en una fortaleza productiva a nivel del país.
Lima, Arequipa y Trujillo concentran el 95% de la producción nacional, Así, Lima representa el 60% de la producción nacional, Trujillo el 20% y Arequipa el 15%. Dentro de Lima, el 80% corresponde a pequeñas y a microempresas y el 20% a medianas empresas. Mientras tanto, la fabricación de calzado a nivel nacional se distribuye de la siguiente manera: el 40% pertenece a la mediana empresa, el 24% a la microempresa y el 36% a la pequeña empresa.
Las estadísticas muestran que el gran problema son los zapatos chinos que ingresan al mercado a precios dumping. Del 2009 al 2012, las importaciones de calzado crecieron de 6 a 38 millones de pares. Eso se traduce que la producción de 60 pares a la semana, ahora solo sea de 40.
1.- Definición del problema
En el Perú no existen muchas fábricas de calzado y menos aún de calzado para caballero de buena calidad y excelente diseño. En las existentes existe una gran dependencia de mano de obra especializada y artesanal, lo que incita a tener problemas en lo que a producción, plazos de entrega de pedidos y pagos. Siendo considerable este problema, es una gran oportunidad para partir de cero a la creación de una fábrica de calzado masculino de cuero en el Perú con la tecnología necesaria para no depender exageradamente de la mano de obra especializada, con capacidad instalada para tener una producción que nos permita ser proveedor directo de las grandes cadenas de tiendas de distribución y comercialización en la ciudad y por qué en el país.
Mi problema surgió en el momento de querer pasar a ser una empresaria que cuenta con un taller de fabricación de calzado artesanal, a una empresaria de fabricación industrial, por más que mi negocio cuente con un capital suficiente para comprar maquinaria de punta y convertirme de micro empresaria que forma parte de una pyme a una empresaria grande que cuente con una
...