El sistema de información de marketing SIM
Enviado por Estefy Aules • 26 de Mayo de 2021 • Ensayo • 2.258 Palabras (10 Páginas) • 153 Visitas
Artes Liberales 1
Ciberseguridad como Estrategia de Negocios
Nombre: Evelyn Estefanía Aules
Tema: El sistema de información de marketing SIM
Durante el módulo de ciberseguridad como estrategia de negocios logramos una visión general sobre la gestión de la seguridad de la información y su importancia en la estrategia empresarial. Con esta base, el presente ensayo abordara la importancia de diseñar un sistema de información de marketing para mejorar la eficacia en la toma de decisiones de una organización. Un sistema de información de marketing (SIM) consta de personal, equipo y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a quienes toman las decisiones de marketing (Tshiba, 2015).
El sistema de información de marketing sirve primordialmente a los directores de marketing y a la alta dirección para la toma de decisiones. El marketing moderno requiere cada día sistemas de información más dinámicos e inteligentes. La información en tiempo real toma mayor relevancia, las empresas requieren obtener conocimientos cuya disponibilidad constituye una ventaja competitiva puesto que le permite tomar las decisiones más oportunas. Centrar las estrategias de marketing en el conocimiento de los clientes y de los mercados, requiere de conocer lo que está sucediendo en el mercado y contar con sistemas de recolección de datos multi fuentes que permitan anticipar las tendencias y así tomar decisiones más inteligentes. La tecnología, el análisis de mercado, el Big Data y la inteligencia artificial están cambiando las reglas de juego de los sistemas de información. (Rodriguez, 2018)
Para iniciar, en cuanto a tecnología tener y administrar bases de datos con clientes, implica un problema de información, el cual genera consideraciones de almacenamiento, seguridad y uso. Ante estos problemas aparecen procesos y tecnologías nuevas que buscan suplir las necesidades de manejo de información en las empresas. El Sistema de Información de marketing y la digitalización de los procesos van de la mano, permitiendo a las empresas usar la tecnología como herramienta para la toma de decisiones oportunas de cara al mercado. Nacen entonces nuevos conceptos que serán aplicados al manejo de grandes volúmenes de información como:
- Datawarehouse: almacenaje de volúmenes de información. Consiste prácticamente en la utilización de sistemas de almacenamiento en medios electrónicos o magnéticos bajo un ambiente de seguridad de la información recopilada. Por ejemplo, a los bancos puede ayudar en la detección de fraude de tarjetas de crédito, identificar a los clientes más rentables, y poner de relieve los clientes más fieles. Las empresas de telecomunicaciones la utilizan para predecir qué clientes tienen más probabilidades de cambiar de compañía y luego aplicarles incentivos especiales para quedarse.
- Fullfilment: Estrategias de fidelización, mediante comunicación constante y retroalimentación buscando la mayor comodidad de comunicación al cliente y mejorar los niveles de venta. Por ejemplo, hacer que los usuarios registrados a alguna empresa participen en concursos. Muchas veces encontramos en Internet botones que dicen: Regístrate y podrás participar en la rifa de fabulosos premios, para después recibir información acerca de productos específicos.
- Datamining: Consiste en extraer información de las bases de datos existentes para aprovecharlas en fines específicos. Por ejemplo, una empresa desea lanzar un producto para niños, y desea buscar en su base de datos, personas que tengan hijos entre los 5 y los 15 años.
En cuanto a la investigación de mercados en la era digital, permiten recabar información útil, analizarla e interpretarla, para ayudar a la empresa a entender el entorno, a identificar problemas y oportunidades y a desarrollar y evaluar planes de acción de marketing en tiempo real. La investigación mediante el uso de herramientas digitales se ha convertido en una prioridad, debe partir de la identificación clara de un problema de negocios, que permita focalizar los esfuerzos en conseguir información relevante y oportuna para la toma de decisiones. Una empresa genera y reúne mucha información en sus operaciones diarias, pero si no dispone de un sistema para procesarla y recuperarla es poco probable que se sirva de ella adecuadamente. Sin un sistema de este tipo, la información que fluye de las fuentes mencionadas con frecuencia se pierde, se distorsiona o se retrasa. Un SIM bien diseñado puede ofrecer información rápida, menos cara y más completa para la toma de decisiones empresariales. Sus capacidades de almacenamiento y recuperación permiten reunir una mayor variedad de datos y hacer uso de ellos. Los directivos pueden vigilar de modo constante el desempeño de productos, mercados, vendedores y otras unidades de marketing en una forma más detallada. (MARTÍNEZ VALVERDE, 2018)
Dentro de la investigación de mercado se debe considerar:
- El macroentorno, es el conjunto de factores que existen en la economía, considerada ésta como un todo. A grandes rasgos, el macroentorno incluye las tendencias del producto interno bruto (PIB), la inflación, el empleo, el gasto y la política monetaria y fiscal. El entorno macro está estrechamente relacionado con el ciclo comercial y de los negocios general.
- El microentorno, formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing, los competidores y sus públicos o grupos de referencia. El microentorno de la empresa consiste en aquellos elementos del sistema económico que la rodea que sí son, de algún modo, controlables por la misma. Por ejemplo:
- Estadísticas de Ventas
- Informes de los vendedores
- Estados contables y financieros
- Características de los productos
- Sistemas de producción
- Análisis de la competencia, Uno de los procesos y tareas más importantes en marketing es el análisis de la competencia. El objetivo es entender la posición competitiva de la marca o productos en comparación con los competidores. El primer paso dentro del análisis es conocer quiénes son los competidores directos, es decir aquellos productos con características y beneficios similares dentro de un segmento de mercado o una línea específica de producto o servicio.
En cuanto al manejo del Big Data, los profesionales de marketing ya no tienen que confiar en las conjeturas o en el instinto para la toma de decisiones, ahora cuentan con grandes volúmenes de información y sistemas de análisis en tiempo real, fortaleciendo el SIM. El Big Data, se centra en la recolección de grandes volúmenes de información resguardada en una nube de datos de cualquier índole, que constantemente se están actualizando, generando así alcances positivos a cualquier empresa. Grandes cantidades de información, disponibles en diversos formatos y tipos de estructuras, recopilados principalmente a través de internet, mediante la interacción de los usuarios de computadoras, teléfonos móviles, dispositivos digitales como Smart TV, videojuegos, entre otros. También se refiere al tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales. (Mejía, 2015)
...