El suministro de información sobre el tamaño de los activos netos de la empresa
Enviado por zhandri • 1 de Septiembre de 2012 • Informe • 399 Palabras (2 Páginas) • 698 Visitas
Es el estado que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de cómo este varía a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de:
Transacciones con los propietarios (Aportes, retiros y dividendos con los accionistas y/o propietarios).
El resultado del período.
Es aquel perteneciente a los dueños de la empresa, o como el valor resultante de la diferencia entre los bienes y derechos de la empresa y las deudas o compromisos que posee a una fecha dada, o como la diferencia entre la totalidad de los rubros activos y de los rubros pasivos.
El Patrimonio Neto es igual al activo menos el pasivo y, en los estados consolidados, menos la participación minoritaria. Incluye a los aportes de los propietarios y a los resultados acumulados .Se expone en una línea y se referencia al estado de evolución del patrimonio neto.
PROPÓSITOS
En general el objetivo principal es mostrar y explicar las variaciones ocurridas en un periodo determinado, esto de forma comparativa. Se debe mostrar saldo inicial, variaciones del ejercicio y saldos finales.
La información recogida en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto servirá para comprender en qué medida el patrimonio de la empresa se ha incrementado o disminuido en el período por causas distintas a las operaciones incorporadas a la cuenta de resultado del ejercicio, explicando la naturaleza y las causas de dichas variaciones.
Dicha información es útil para todos aquellos usuarios que quieran conocer la información financiera de la empresa. Especialmente atractiva para los accionistas porque podrán conocer la evolución de la riqueza de la empresa y de sus participaciones. Y para los acreedores será una fuente de información útil y necesaria para lograr un conocimiento adecuado de las garantías que tiene la empresa para el pago de sus deudas.
ESTRUCTURA
a) Estado de ingresos y Gastos reconocidos. Los gastos que se imputan directamente al patrimonio neto están ajustados por los importes que se transfieren a la cuenta de pérdidas y ganancias.
b) Estado total de cambios del patrimonio neto. Está formado por las variaciones que sufre el patrimonio neto (las que llevan a cabo los socios o los propietarios de las empresas). Esta inclusión recuerda a la que se hacía en el Plan de 1990 en lo que se refiere a la ampliación y reducción de capital y a la distribución de dividendos.
...