ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ‘top ten’ de riesgos a los que se enfrentan las empresas


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

El ‘top ten’ de riesgos a los que se enfrentan las empresas

En la actualidad, las empresas se enfrentan a nuevos riesgos para los cuales no existe un consenso claro sobre cómo deben ser priorizados ni atajados.

La anterior conclusión se desprende de la lectura del último Global Risk Management Survey de Aon, realizado en base a una encuesta bianual con casi 2.000 respuestas pertenecientes a empresas públicas y privadas de todos los tamaños y a una amplia gama de industrias, lo cual representa el estudio más grande de Aon hasta la fecha y uno de los más completos a nivel mundial.

Por segunda vez consecutiva, el daño a la marca y la reputación se ha destacado como el riesgo más alto para las organizaciones, mientras que el riesgo político y la incertidumbre han vuelto a entrar en el top 10 de este año, y el riesgo cibernético se ha encaramado a los cinco primeros puestos.

La lógica naturaleza interconectada del riesgo queda subrayada por otros dos riesgos del top 10, como son la incapacidad para atraer y retener a los mejores talentos y la falta de innovación.

El daño a la reputación, líder

Según el estudio, los diez riesgos principales que amenazan a las empresas son:

  1. Daño a la reputación / marca
  2. Desaceleración económica / recuperación lenta
  3. Aumento de la competencia
  4. Cambios reglamentarios / legislativos
  5. Delito cibernético / hacking / virus / códigos maliciosos
  6. No innovar / satisfacer las necesidades de los clientes
  7. Faltas en la atracción o retención de los mejores talentos
  8. Interrupción del negocio
  9. Riesgo político / incertidumbre
  10. Responsabilidad civil

La mayoría de los riesgos identificados en la encuesta no son nuevos para los gerentes de riesgos. Sin embargo, un examen más detallado revela muchos novedosos factores impulsores que están transformando los riesgos tradicionales, añadiendo urgencias distintas y complejidad a viejos desafíos.

En esa dirección y tomando el daño a la reputación como  ejemplo, se ha visto en los últimos años que mientras que los productos defectuosos, las prácticas comerciales fraudulentas o la corrupción continúan siendo destructores de reputación clave, las nuevas tecnologías de los medios de comunicación han amplificado en gran medida su impacto negativo, haciendo a las empresas más vulnerables.

En la era de Twitter o los vídeos virales, un daño a la reputación puede ocurrir simplemente a raíz de un tweet inapropiado por parte de un ejecutivo, o un video de un empleado que se queja de acoso sexual o discriminación.

A medida que los riesgos tradicionales están evolucionando, las organizaciones ya no pueden confiar en la mitigación de riesgos tradicional o en tácticas de transferencia de riesgos.

Las empresas tienen que trabajar en estrecha colaboración con sus gestores y explorar nuevas formas de hacer frente a estas nuevas complejidades.

Entradas y salidas en la lista de riesgos

Entre los riesgos que entran este año en la lista de 55 riesgos, son destacables el de “fallo del proyecto principal” (puesto 15) y el de “tecnologías disruptivas e innovación” (puesto 20).

El calificado como fracaso del proyecto principal en organizaciones podría costar a la economía mundial cientos de miles de millones de dólares al año.

Si bien el fracaso del proyecto principal es a veces causado por factores externos, los expertos también lo atribuyen a elementos internos, tales como fallos relacionados con el mercado y las estrategias, planificación organizacional, liderazgo y gobernanza, subestimación en el análisis, calidad, predicción del riesgo, habilidades y competencias, trabajo en equipo y comunicaciones.

Respecto al otro riesgo entrante, por tecnologías disruptivas e innovación se deben entender aquellas que alcanzan nuevos mercados permitiendo a sus productores crecer rápidamente, y con mejoras tecnológicas para comerse las cuotas de mercado de los principales proveedores.

Entre estas tecnologías se encuentran la robótica avanzada, el almacenamiento de energía, la impresión 3D y el Internet de las cosas. Este tipo de innovaciones no se aplican simplemente al sector tecnológico, sino que cada industria tiene sus propios disruptores potenciales.

Es por tanto fundamental que los líderes empresariales y políticos entiendan qué tecnologías les serán de importancia y se prepararen en consecuencia.

En cuanto a caídas en el ranking, el daño a la propiedad, que fue clasificado como el número diez en la encuesta de 2015 de Aon, ha caído al número 13, lo cual puede venir explicado simplemente por prioridades cambiantes, en las que el riesgo político y las incertidumbres han tomado una nueva urgencia.

De todas maneras, a nivel de América del Norte, este riesgo sigue estando en el número diez debido a que las continuas amenazas de catástrofes naturales como el huracán Matthew y una serie de otros fenómenos meteorológicos severos incurrieron en pérdidas muy altas para las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (171 Kb) docx (87 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com