ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo en equipo y estrategias para contrarrestar el efecto de los roles negativos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

El trabajo en equipo y estrategias para contrarrestar el efecto de los roles negativos.

Los equipos, a diferencia de otros grupos de personas que se unen para realizar una actividad para un fin común, tienen características que los distinguen, siendo la más importante la sinergia que se genera entre  varias personas con habilidades múltiples, diversidad de pensamientos y capacidades que conjugadas permiten a los individuos alcanzar logros o rendimiento superior al que por sí solos obtendrían. La diferencia que hace que un grupo sea un equipo es el compromiso y motivación de sus integrantes quienes pueden visualizar y en conunto encontrar formas de alcanzar metas y enfrentar retos de múltiples facetas gracias a que las diferentes visiones pueden generar mayor número de ideas y soluciones.

La formación de un equipo es un proceso y requiere ser dirigido, el liderazgo es clave en lograr que las personas se motiven, que se trascienda la individualidad en pro de alcanzar algo juntos. Todos los miembros de un

equipo necesitan creer que el equipo tiene un propósito urgente y valioso, que les haga generar expectativas y es el liderazgo el que ayuda a que todos mantengan el enfoque en dicho propósito.

Los equipos deben tener las capacidades complementarias necesarias para realizar su trabajo. Son tres las categorÌas de capacidades:

-Técnicas y funcionales

-Resolución de problemas

-Interpersonales.

Para que un equipo se forme, es necesario que existad el equilibrio correcto entre los tres tipos de capacidad, siendo las capacidades interpersonales las más importantes, ya que con excepción de algunas capacidades especializadas, la mayoría de la gente puede desarrollar las funcionales o técnicas, y la falta de las capacidades interpersonales puede hacer que a pesar de contar con alta calificación técnica, no se genere la unión y compomiso y el grupo se disuelva.

La convivencia entre personas siempre es compleja y hay comportamientos en las interacciones interpersonales grupales que influyen de forma positiva facilitando e impulsando el desarrollo del grupo y negativamente,  interfiriendo o frenando este desarrollo; se les conoce con el nombre genérico de "roles o papeles" y cada uno ejerce una función necesaria para que el grupo llegue a la realización de sus fines. Entre los roles positivos se encuentran: El iniciador, el que busca información, el que busca opinion,  el elaborador, el coordinador, el orientador, el vigorizador, el estimulador, el conciliador y el mediador; el nombre de los roles da una idea clara de la función que cada uno cumple para el funcionamiento y logro de objetivos del equipo. Este tipo de roles se deben de reforzar y colocar en la posición donde más se aporvechen sus cualidades.

En los roles negativos están: El agresor, el obstruccionista, el buscador de alabanzas, el que se confiesa, el juguetón, el dominador,  el que busca ayuda; también en el caso de este tipo de roles se puede percibir el perfil de cada uno a través del título y lo inconveniente que puede ser el contar con una de estas personalidades al interior de un grupo que busca avanzar en una dirección.

Los efectos del comportamiento negativo en un equipo pueden ser numerosos. Pueden variar a nivel individual desde efectos físicos, como problemas relacionados con la salud debido al estrés y emocionales como irritabilidad y ansiedad, a nivel grupal pueden no sólo obstruir, sino amenzar la unidad del grupo; Resolver el comportamiento negativo es importante tanto para bienestar y buen rendimiento de los integrantes como para la sustentabilidad del equipo, para este fin se pueden llevar a cabo las siguientes estrategias:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (48 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com