El trastorno obsesivo-compulsivo
Enviado por sofis22 • 2 de Marzo de 2013 • 368 Palabras (2 Páginas) • 562 Visitas
Melvin es un escritor que tiene la enfermedad de trastorno obsesivo compulsivo. Una de las mañanas en las que siempre va a comer al restaurante, se encuentra con que la camarera de todos los días ha faltado a trabajar. Melvin, al ser un enfermo TOC, siente como primera necesidad ser atendido por ella. Al no darse esta situación se agobia de tal modo que empieza a investigar sobre lo sucedido y a enamorarse de ella. Melvin es homófobo, de hecho a su vecino le trata con gran desprecio, es egoísta, racista, maniático, infantil. Dice las cosas sin pensarlas y no muestra empatía.
El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez.
Para la escuela psicoanalista la salud mental es la armonía entre el yo, ello y superyó. Desde el punto de vista del psicoanálisis se podría decir que su yo no es capaz de aceptar el drama de su infancia, Melvin en su infancia pasó por una etapa en la cual su madre no estuvo a su lado puesto que estuvo once años sin salir de su cuarto, y por lo tanto su yo, inconscientemente, reprime al ello. Él no es capaz de aceptar esa realidad que le causó un trauma de pequeño. Este gran vacío busca apagarlo con comportamientos casi siempre muy caprichosos.
Un ejemplo de su trastorno seria por ejemplo la obsesión que tiene por no pisar las líneas de las baldosas en la calle, también siente asco porque la gente le toque, cierra la puerta cuatro veces y para comer lleva siempre su propio juego de cubiertos de plástico.
Carol por su parte es una persona empática, directa, dice lo que piensa y sin muchos rodeos. La rodea un vacío emocional y se puede ver un poco de obsesión por encontrar el porqué de la manera de actuar de las personas que la rodean, quiere entender el sufrimiento de los demás lo que la hace que sea más tolerante con Melvin. Reconoce sus errores pero ello acentúa su sentimiento de culpa y baja autoestima. Es una persona insegura de sí misma por lo que quiere controlarlo todo.
...