ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El visual merchandising comenzó con los primeros propietarios de tiendas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

El visual merchandising comenzó con los primeros propietarios de tiendas, que intentaron atraer al público exhibiendo el nombre en el exterior  del establecimiento o con una muestra de sus artículos en el escaparate en mesas en medio de la calle para dar a conocer sus productos, esto daba a entender que el negocio estaba abierto al público y que se sentían orgullosos de sus productos.

Aunque también sirve para atraer a la clientela como para saber lo que se está vendiendo, los grandes pioneros en este ámbito son los grandes almacenes.

La idea principal es fundar una tienda en donde se pueda vender todo tipo de artículos y en donde el público atraído hacia ella pudiera pasear libremente en una "Ciudad dentro de la ciudad."

La función del visual merchandiser es el de incrementar las ventas.

En primer lugar, consiguiendo que los compradores entren en nuestra tienda gracias a la ayuda del escaparate, ya que pudo llamar su atención, y a continuación mediante la disposición de los artículos en el interior, todo debe animarlos a permanecer en el punto de venta, a comprar nuestros productos y disfrutar una experiencia que se obtiene al estar en la tienda, y despertar el deseo de comprar de nuevo y crear una fidelidad con la marca.

El merchandising de las cadenas de tiendas suelen tener la misma estructura que en los grandes almacenes, sin embargo, lo normal no es que cada establecimiento disponga de un especialista, sino que se tenga de un profesional que se desplace de tienda a tienda, cubriendo ciertas zonas del país.

En épocas festivas cono Navidad y temporada de rebajas como fin de temporada, o el "Buen fin" pueden contratarse otro tipo de merchaandarsers que refuercen el equipo actual. El diseño contribuye a reafirmar una imagen de marca y a sustentar una marca ya conocida. los comerciales confían en el diseño que se les ha otorgado, mientras que algunos prefieren un diseño más sutil, a otros les gusta inspirar y sorprender con proyectos que generan una gran reacción entre el público, los propietarios de un establecimiento contratarán los servicios de un arquitecto, ya sea para proyectar un nuevo establecimiento o para reformar un edificio existente o rehabilitar parte de un local (remodelar).

En general, se dejarán asesorar por un arquitecto experimentado en proyectos comerciales, diferentes de los de viviendas, ya que deben de tener en cuenta que el usuario debe de tener los productos a su alcance y que sean visibles.

Los escaparates ayudan a incrementas las ventas si son atractivos, y tienen formas innovadoras, por ejemplo si tienen alguna temática, o forma distinta, los consumidores voltearan a verla y por consiguiente el producto que tiene en exhibición.

Así que vale la pena aprovecharlos al máximo, muchos establecimientos siguen invirtiendo buena parte de su presupuesto de marketing para crear obras de arte, como el ejemplo que está en el libro, donde sus vitrinas tienen unas estructuras que atraviesan el vidrio hacia afuera y siguen hacia arriba, por otra parte hay otras empresas que no explotan todo el potencial de sus escaparates pero su presentación es efectiva.

No importa si es un escaparate de grandes dimensiones, o si solo es una simple vitrina en la entrada de la tienda, es necesario proyectarlos al detalle.

El diseño contribuye a reafirmar una imagen de marca y sustentar una estrategia comercial, Los comerciantes confían en el diseño para atraer a la clientela. Mientras que algunos prefieren un diseño más sutil , a otros les gusta inspirar y sorprender con proyectos que generan una gran reacción entre el público.

La iluminación de un escaparate nunca debe de pensarse a posteríos sino conjuntamente el concepto general.

Una vez planificada la distribución final del establecimiento, es el momento en donde se selecciona los sistemas de exposición necesarios para presentar la mercancía. Hay dos estilos universales que utilizan la mayoría de los establecimientos: lineales y exentos. Pueden utilizarse en combinación y ambos se comercializan en distintos formatos.

No hay duda de que una ilustración o fragmento de texto son un método infalible en un escaparate para hacer llegar un mensaje a los consumidores, tanto si es informativo como la indicación del precio.

Muchas tiendas aprovechan al máximo su potencial comercial mediante la utilización de la zona de los mostradores de caja y de las ventas complementarias , ambos pretenden animar a la compra de más productos a aquellos clientes que ya han adquirido algún artículo en el establecimiento.

Vestir a un maniquí no es tan fácil como parece, además de tener que desmontar sus distintos componentes, las figuras pueden ser muy pesadas y difíciles de manejar según la pose que se desee, en cualquier caso el resultado final debe ser lo mas elegante y realista posible, la mayoría de las colecciones de maniquíes están diseñadas para agruparse armoniosamente, por eso se producen en colección, para que se relacionen entre si, los maniquíes deben de estar limpios y cuidados, se pueden usar y con una simple bolsa de fieltro se pueden guardados en el almacén, los maniquíes sucios y rotos no ayudan a promover las ventas, se ven mal y transmiten suciedad y desorganización, después de adquirir el maniquí, pueden volverse a pintar y maquillar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (88 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com