Elaboración de un presupuesto.
Enviado por paquitp2491 • 3 de Septiembre de 2016 • Resumen • 2.415 Palabras (10 Páginas) • 280 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
[pic 15]
Contenido
¿Qué es un presupuesto?
La relación del proceso administrativo y el proceso presupuestario
Etapas de elaboración del presupuesto
Objetivos y principios del presupuesto
Importancia de los presupuestos
Ventajas y desventajas que brindan los presupuestos
Tipos de presupuestos
Acorde al sector pueden ser
Oficiales
Privados
Acorde al tiempo pueden ser
Estratégicos
Tácticos
Según el comportamiento
Son flexibles
Fijos
Según el contenido se dividen en
Principales
Auxiliares
Según el área
Según el campo de aplicación en la empresa
De operación o económicos
Presupuestos de Ventas
Presupuestos de Producción
Presupuesto de Compras
Presupuesto de Costo-Producción
Presupuesto de flujo de efectivo
Presupuesto Maestro
Financieros
¿Cómo elaborar un presupuesto?
Bibliografía
¿Qué es un presupuesto?
La definición de un presupuesto como tal no tiene ningún tipo de complicación debido a que es una palabra habitual de la cual la mayoría ha escuchado hablar, de igual forma es común que se hagan presupuestos en la vida cotidiana, sin embargo la complicación viene cuando se profundiza en el tema debido a que existen diferentes enfoques y tipos de presupuestos.
Para esta asignatura es recomendable definir a un presupuesto como la cantidad estimada de dinero que será necesaria para poder hacer frente a los gastos. Esta acción es el reflejo total de la planificación en una empresa respecto a la parte financiera debido a que gracias a los presupuestos las empresas pueden establecer las metas y objetivos a alcanzar en una fecha determinada.
Dejando atrás ámbitos como la parte personal y social, podemos resaltar que un presupuesto en el sentido profesional y relacionado totalmente a la empresa, es una simple planeación a futuro. Es aquí donde surgen y se resuelven preguntas como;
- ¿Cuánto se piensa vender?
- ¿Qué se necesita hacer para lograrlo?
- ¿Cuánto se tiene que gastar?
- ¿Cuánto se estima ganar en un periodo?
Estas son sólo algunas de las preguntas que son importantes plantearse en la elaboración de un presupuesto, es evidente que existen alunas otras más complejas y enfocadas pero para el objetivo de esta asignatura son suficientes.
Según Rondon (2001)[1] el presupuesto “es una representación en términos contabilísticos de las actividades a realizar en una organización, para alcanzar determinadas metas, y que sirve como instrumento de planificación, de coordinación y control de funciones.” Según Burbano (2005) El presupuesto “es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado”. También dice que el presupuesto “es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.”
Según Burbano (2005[2]) El presupuesto “es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado”. También dice que el presupuesto “es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.”
Los presupuestos son considerados una herramienta muy útil en la ejecución de la Administración de una entidad económica ya que nos ayudarán a medir el desempeño y si es necesario tomar acciones de tipo preventivo o correctivo en los resultados, por lo que es importante Identificar los diferentes tipos de presupuestos, sus ventajas y desventajas, así como el procedimiento para su obtención, esto permitirá a la entidad predeterminar sus informes financieros, base para la toma de decisiones. En La actualidad las decisiones gerenciales, administrativas o contables no se toman a partir de los datos históricos solamente, por el contrario se requiere proyectar adecuadamente para optimizar los resultados y los recursos de la empresa.
Los presupuestos son herramientas valiosas con las que las empresas pueden contar ya que brindan un plan de acción a corto y largo plazo.
Cuando este se utiliza de manera eficiente puede ayudar a cumplir los objetivos empresariales e identificar advertencias a tiempo y de esta manera dar una transformación productiva y rentable y así de esta manera contar con ventajas competitivas en un merado desafiante.
La relación del proceso administrativo y el proceso presupuestario
Lo lógico es comprender que sin presupuesto, la dirección de una empresa no conoce hacia cual meta debe dirigirse. No puede precisar los campos de la inversión que deben financiarse, puede incurrir en la administración incorrecta de los recursos económicos, no tiene bases solidas para emplear la capacidad instalada de producción y no dispone de la información necesaria para medir el cumplimiento de los objetivos. La ausencia de presupuestos imposibilita cuestionar los resultados obtenidos en los diferentes departamentos de la empresa.
...