ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidades Telefonia Celular


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  20.647 Palabras (83 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 83

CONSULTORIA PARA LA DETERMINACION DE ELASTICIDADES PRECIO E INGRESO DE LA DEMANDA DE TELEFONIA MOVIL CELULAR

INFORME FINAL

ELABORADO POR:

ECONOMICA CONSULTORES LTDA

BOGOTÁ, JULIO 17 DE 2002

ESTIMACIÓN DE ELASTICIDADES PRECIO E INGRESO DE LA DEMANDA DE TELEFONÍA MÓVIL CELULAR EN COLOMBIA

RESUMEN EJECUTIVO

La CRT contrató a Económica Consultores para llevar a cabo la estimación de la función de demanda de la telefonía móvil celular en Colombia. En particular, el estudio estimó, econométricamente, las elasticidades precio e ingreso del uso y acceso del celular y las elasticidades cruzadas entre la telefonía celular y la fija.

Los parámetros de elasticidad de la demanda cumplen por lo menos dos funciones en el diseño de la regulación sectorial. En primer lugar, los niveles de la elasticidad le permiten al regulador determinar si el precio en un mercado debe ser controlado o puede ser deregulado. En mercados inelásticos o con elasticidades muy bajas, los operadores aumentan sus ingresos elevando el precio; en esta situación el poder monopólico o duopólico es muy fuerte y, por lo tanto, es necesario regular tarifas si se quiere maximizar la eficiencia económica. En el otro extremo, en mercados elásticos, los operadores encuentran en la demanda un límite a sus aspiraciones de elevar los precios por encima de los costos. En este caso, la deregulación no genera costos económicos y sociales y normalmente es benéfica para el desarrollo de la industria.

De igual forma, la elasticidad cruzada es útil para determinar si un sector se debe deregular. En el caso colombiano, por ejemplo, las tarifas de la telefonía fija son controladas y las del celular son libres. No obstante, si la elasticidad cruzada entre el celular y el fijo es alta, la regulación de éste último opera sobre el primero, por su carácter de sustitutos.

En segundo lugar, la comparación de políticas regulatorias se suele basar en la medición de la eficiencia económica definida como la suma de la disponibilidad a pagar y las utilidades de los operadores. La disponibilidad a pagar se mide, a su vez, como el área debajo de la curva de demanda. La caracterización de la demanda, entonces, constituye una herramienta útil de análisis para comparar alternativas de regulación.

El consumo de celular tiene características que hacen particularmente difícil la estimación de la función de demanda:

 Precios no lineales. Ante la presencia de precios no lineales, una simple relación entre consumos y precios promedio por minuto genera un parámetro que refleja la estructura de descuentos tarifarios y no necesariamente la respuesta de los consumidores ante cambios en precios.

 Consumos aleatorios. El uso del celular tiene un componente importante de aleatoriedad. Algunas de las llamadas que hace un usuario se ocasionan por eventos imprevistos. En estas circunstancias, preguntarle directamente a un individuo cuál sería su nuevo consumo ante una eventual variación de precios no ayuda a predecir su real comportamiento en el futuro.

 No continuidad en la variable de acceso. La decisión de adquirir un celular es discreta. Para este tipo de variables no aplica la econometría tradicional. En este contexto se busca establecer, a partir de encuestas, una relación entre un conjunto de variables explicativas y la probabilidad de acceso al sistema, o a la aceptación de un plan de consumo.

Además de las limitaciones impuestas por las características del servicio, el sector celular se ha desarrollado en un ambiente de confidencialidad en la información explicado por los altos niveles de competencia. Es prácticamente imposible encontrar literatura econométrica especializada en mediciones de la elasticidad del celular. Las pocas referencias disponibles no publican los resultados de sus estimaciones. Adicionalmente, es imposible aplicar los desarrollos econométricos recientes para la telefonía fija porque éstos se basan en las bases de facturación de los usuarios que, en el caso del celular, son estrictamente confidenciales.

Ante estas restricciones, el presente estudio acudió a dos aproximaciones complementarias. En primer lugar, se diseñaron y realizaron encuestas a los hogares y usuarios de celular para auscultar la reacción del consumo y acceso al sistema ante variaciones hipotéticas en los precios por minuto y los cargos de conexión. En segundo lugar, se dispuso de una base con información de consumos, usuarios, ingresos y precios para una muestra de 42 países durante seis años. Con base en esta información, se conformó un panel de datos y se estimaron modelos ortodoxos de demanda.

En general, los resultados del estudio son sólidos desde el punto de vista estadístico y presentan los signos y magnitudes esperados. En el cuadro 1 se presentan las elasticidades precio y ingreso de la telefonía móvil celular.

Cuadro 1

Elasticidad precio de uso del celular

Se encontró una elasticidad precio al uso del celular para Colombia de –1.38, que se puede considerar como elevada frente al parámetro internacional (-0.37). Normalmente, la elasticidad es una función directa de los precios y en Colombia los niveles tarifarios aún son superiores a los observados en los mercados consolidados. En este sentido, las diferencias de elasticidad son explicables. La elevada elasticidad permite soportar la decisión regulatoria de no controlar precios en celular. En el largo plazo y a medida que desciendan las tarifas se debe esperar una reducción de este parámetro.

Elasticidad precio de acceso del celular

Probablemente, por los bajos niveles de precios que han alcanzado las promociones para acceder al sistema celular, la elasticidad de acceso al sistema móvil en Colombia es baja y comparable con el parámetro internacional. Para capturar nuevos usuarios, los operadores tendrán que realizar esfuerzos importantes en materia de tarifas de acceso. De acuerdo con la función de probabilidad estimada, a un costo de suscripción al sistema de $67 mil pesos, el 50% de los usuarios potenciales estaría dispuesto a adquirir un celular. Existe, no obstante, una fracción importante del mercado que no está interesada en suscribirse al sistema a ningún precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (102 Kb)
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com