Eliminación de los 3 ceros: ¿Un lujo innecesario? ¿Una prioridad del Estado?
Enviado por natalia orozco • 24 de Agosto de 2015 • Reseña • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
Eliminación de los 3 ceros: ¿Un lujo innecesario? ¿Una prioridad del Estado?
Análisis & Opinión
Julio Cesar Alonso | Colombia: ¿Tres ceros menos en los billetes?
Lunes, 09/12/2011 - 11:23 (3 páginas)
Por: Isabella Roldán y Natalia Orozco
El debate de eliminar los 3 ceros del peso colombiano se ha convertido en una cortina de humo sobre problemas más graves de nuestra sociedad; es necesario que éste se aborde desde 4 perspectivas que permitan tomar la mejor decisión para el país en términos financieros, pero ante todo sociales. ¿Es prioridad para el estado modernizarnos, darnos esos lujos innecesarios, o invertir en el futuro del país?
Julio Cesar Alonso, en su artículo de opinión expresa que la medida de quitarle ceros a los precios se propuso con el fin de disminuir los costos y simplificar la vida de los ciudadanos debido a que facilitaría y disminuiría los costos de las operaciones de compra y venta de mercancías y servicios, reduciría las operaciones aritméticas, simplificaría la contabilidad (libros y computadores) y la lectura de los estados financieros. En el sector bancario abreviaría el manejo de cifras grandes y la comprensión de las mismas; además se considera como una posible ventaja el contrarrestar las caletas y actividades ilícitas del narcotráfico; no obstante no vemos conveniente esta propuesta en nuestro país por el momento, sino por el contrario innecesaria.
Alonso, también afirma que en muchos casos esta idea se implementa como una medida desesperada para frenar la inflación, como se hizo en México y Venezuela; si en Colombia se adopta la medida no es para disminuirla, puesto que el crecimiento de los precios está controlado. Este proyecto de ley en Colombia no tendría como objetivo bajar el nivel de inflación debido a que nuestro país no ha manejado altos índices en los últimos años siendo una de las más bajas de América Latina. Se ha llegado a implementar en países como Argentina (periodo comprendido entre 1970 y 1992, en los cuales fueron eliminados 13 ceros de la moneda nacional) pero en los cuales no se han visto mayores cambios en la inflación, por el contrario se han presentado grandes confusiones y el proceso de transición implica traumatismos en la ciudadanía.
Sumado a esto, el autor señala que los costos se estiman entre 40 mil millones de pesos que implican la elaboración de nuevas planchas para los nuevos billetes y su impresión, igualmente las campañas educativas para explicar a la ciudadanía lo que ocurrirá. De acuerdo con otros analistas los costos superarían los $220.000 millones de pesos los cuales equivaldrían a $105.000 millones por la reimpresión de los billetes, y alrededor de $120.000 millones por las planchas, la emisión de las monedas y las campañas educativas. Dichos costos los consideramos innecesarios y excesivamente altos, además de que estos pueden ser invertidos en otras problemáticas sociales y económicas más importantes.
Es cierto que estamos en el momento preciso para quitar los tres ceros como lo expresa Julio C. Alonso, pero el congreso debería discutir prioritariamente acerca de proyectos de ley que resuelvan problemas estructurales de la economía colombiana e invertir los costos en otros asuntos con mayor importancia. Indiscutiblemente se deben tener prioridades por encima de un proyecto como éste que por el momento se hace únicamente por practicidad y hacer ver “mas” bonitos los precios al tener menos ceros; así pues, sería primordial darle lugar a la inversión de este dinero en obras sociales como salud, primera infancia y educación que son las bases prioritarias que permitan lograr mejores condiciones de desarrollo de un país como lo han hecho los grandes países industrializados tales como Brasil.
Consideramos que los argumentos expuestos por el autor Julio C. Alonso sean difundidos y considerados entre todos los miembros del congreso con el fin de que cuenten con más elementos de análisis al momento de tomar la mejor decisión para el país y que se profundice en los impactos financieros pero ante todo sociales de la medida, logrando establecer una verdadera evaluación del costo-beneficio de la misma para el país.
En síntesis, creemos que las condiciones actuales en el país no son las convenientes para llevar a cabo este proyecto de ley que pretende eliminar 3 ceros del peso colombiano; por lo que el Congreso debe concentrarse en invertir en aquellas problemáticas sociales como educación y primera infancia, que deben ser la prioridad del Estado en el país así pues, no dedicarle tanto tiempo y dinero a una ley con estas características que solo es un lujo innecesario, además de ponernos a “tono” con la realidad internacional.
...