Empredimiento Corporativo
Enviado por Camilosamuel • 2 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
Julian Mauricio Holguin
Camilo Eraso Morán
¿Cuál es la importancia del emprendimiento corporativo en el contexto de la gerencia contemporánea? Retos, realidades e impactos.
La gerencia contemporánea ha evolucionado a medida que la sociedad avanza, el concepto actual que tenemos de gerencia contemporánea tiene orígenes desde Adam Smith, su planteamiento de división del trabajo desde el punto de vista de la especialización con el fin de disminuir costos y ampliar producción sentó las bases de lo que hoy es una gerencia orientada a la competitividad y liderazgo. La gerencia actual difiere de la gerencia científica utilitarista de Taylor que estaba limitada a la supervisión, en contraste, las organizaciones actuales ponen en práctica diversos paradigmas como la visión compartida, espíritu emprendedor y proactivo. De acuerdo con el contexto mencionado, el objetivo de este ensayo es demostrara que la gerencia contemporánea como parte de su estrategia empresarial desarrolla un emprendimiento corporativo para lograr una ventaja competitiva en el mercado.
Entonces para Teece, Pisano y Shuen (1997), la cuestión fundamental en el campo de la gestión estratégica es la comprensión de la manera cómo las empresas alcanzan y mantienen su ventaja competitiva basada en la innovación, la relación precio – desempeño, incremento de utilidades y la destrucción creativa. Entonces entendiendo que la organización es un conjunto de recursos productivos, el análisis estratégico empresarial está en la perspectiva basada en los recursos, en la medición de los recursos empleados que permiten llevar a cabo acciones específicas con propósitos estratégicos.
La gerencia contemporánea se enfoca en estrategias que permitan exprimir en mayor medida la productividad de los activos existentes de la empresa, considerando estrategias para el desarrollo de nuevas capacidades, evolución y recombinación de recursos como fuentes de ventaja competitiva. En este mismo sentido el Emprendimiento corporativo presenta el estímulo de nuevas ideas de negocio, la promoción de las capacidades en la organización, habilidad de movilizar los recursos internos y externos, para negociar y modelar ideas incipientes en negocios sostenibles (William Hernandez,2017).
La intensidad emprendedora de una empresa se define como: “la presencia de comportamientos organizacionales que se reflejan en el riesgo, la innovación y la proactividad”, definiendo el riesgo como la voluntad de buscar oportunidades que no produzcan perdidas en el desempeño, la innovación como la introducción a nuevos cambios o mejoras de productos, servicios y procesos, y por ultimo la proactividad determinada como el comportamiento dispuesto a identificar las diferencias entre las personas en la medida en que actúan para influir en sus entornos (orientar de manera estratégica los recursos).
La innovación se ha convertido en uno de los instrumentos fundamentales dentro de las empresas que quieren seguir siendo competitivas y además socialmente responsables, en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Entonces el recurso humano por ejemplo empezó a tomar mayor importancia en toda la cadena de valor, la descentralización de la toma de decisiones en todos los niveles productivos es una consecuencia de esto (Hult, Hurley y Knight, 2004; Bueno y Ordoñez, 2004; Koc y Ceylan, 2007), todos los cambios que ha sufrido el concepto de gerencia se deben a una búsqueda de mejora continua que intenta una integración horizontal en las organizaciones que están en constante adaptación (Teece, Pisano y Shuen, 1997; Eisenhardt y Martin, 2000), esta búsqueda permanente también tiene intereses en los resultados positivos, los stakeholders tienen conocimiento de los efectos que puede tener un buen desarrollo de la gerencia como ente promotor de todo un sistema que genera valor (Rauch et al., 2009).
En la actualidad se ha dado un nuevo enfoque con respecto al modo de gerenciar, los asuntos humanos en el escenario administrativo se han involucrado, abordando a las organizaciones como un espacio de creación de culturas, donde se tiene en cuenta la humanización de la organización desde su papel como generadoras de realidades sociales (Área de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, 2007, p. 9). Calderón, Naranjo & Álvarez (2010) afirman que la gestión humana ha pasado de una visión netamente operativa, encargada de los aspectos de administración de personal, a una dinámica de desarrollo relacionada con la vinculación de sus procesos internos a los aspectos estratégicos del negocio con el fin de generar la cultura propicia y adecuada que sostenga la estrategia y la competitividad de las organizaciones.
...