ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedurismo


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

emprendedurismo

La cultura emprendedora es el conjunto de cualidades, conocimientos y habilidades necesarias que posee una persona, para gestionar un proyecto concreto o su rumbo profesional. La cultura emprendedora está ligada a la iniciativa y acción.El tenerla, ayuda:28

• por un lado, a saber lanzar nuevos proyectos propios con autonomía, con capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con intuición, con capacidad de proyección al exterior y con capacidad de reaccionar y resolver los problemas;

• por otro lado, a saber llevar a cabo proyectos de otros con el mismo espíritu de innovación, responsabilidad y autonomía.

La falta de educación emprendedora (o educación en emprendimiento) es una de las causas de que no exista cultura emprendedora. Por lo que para promover el espíritu emprendedor, y de esta manera las actitudes, habilidades y, por lo tanto, dicha cultura emprendedora, se debe enseñar a emprender desde la educación primaria, que es lo que prevé la ley. Nótese que dicha ley es nula en lo relativo al derecho a la educación al entrar en conflicto con el artículo 81 de la Constitucion Española.29

Se pueden fomentar determinadas competencias como: la capacidad de resolver problemas, de analizar, planificar, evaluar y tomar decisiones, de asumir responsabilidades, de cooperar, de trabajar en equipo, de comprometerse en nuevos papeles, de desarrollar la confianza en uno mismo, de aprender a pensar de modo crítico e independiente, de ser más creativo e innovador y con más iniciativa personal, de preparase para asumir y limitar el riesgo.

Intraempren

Innovación vs. emprendedurismo

¿Es usted emprendedor e innovador? Mucho se habla sobre estas actividades tan en boga, pero ¿qué implican realmente?

En la actualidad, hay una presencia masiva en los medios de los términos “emprender” e “innovar”. La innovación y el emprendedurismo están presentes de forma sistemática en noticias de prensa y en las redes sociales. Aparecen en secciones especializadas en los suplementos de los domingos y lo hacen de forma conjunta. Los dos términos parecen estar asociados hasta el punto de ser utilizados como sinónimos.

Podemos leer en la misma página “... la provincia tal es la décima con más emprendedores...”; “... nacen empresas más innovadoras...”; “... dos jóvenes triunfan con ideas de negocio en el concurso iWeekend...”. El mensaje que se transmite es el de que es necesario emprender (no hay muchas más alternativas para salir) y hacerlo de forma innovadora. La idea es buena pero puede llevar a confusión y, lo que puede ser peor, a frustración.

El emprendedor

En el informe emitido por la OCDE en 1998 sobre capacidad de emprender agrupa las definiciones del término en dos grandes categorías:

• Creación y crecimiento de pequeñas empresas.

• Iniciativas individuales orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio.

¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com