Emprendedurismo
Enviado por Jazramga • 24 de Junio de 2014 • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
El ser emprendedor.
A través del tiempo este concepto ha tomado bastante fuerza. Las personas por lo general hablen mucho acerca del emprendimiento y tienden a relacionarlo con la superación humana. La verdad es que puede resultar un tanto complejo en algunos casos desarrollar un tema como este, debido a que ese espíritu emprendedor quizá muchas personas no lo tengan, y de ahí surgen esas interrogantes acerca de que debo tener para ser emprendedor, como debo ser, que se debe hacer, como desarrollarlo. A veces se puede volver complejo, pero para hablar del tema no se deben olvidar aspectos importantes tales como el definir la palabra y su importancia, cuáles son esos tipos de emprendedores, como se debe de medir la capacidad para emprender así como los diferentes ingredientes para emprender con éxito.
El termino emprender tiene muchísimos significados según el contexto con el que se trate, sin embargo para nuestro campo de estudio se debe entender como aquel proceso en el cual alguna persona se aventura en una actividad de negocios ese individuo por lo general es creativo e innovador con diferentes ideas que vienen cambiar a las cosas. Este concepto toma importancia debido a la necesidad de superación del ser humano que en la mayoría de los casos esta en búsqueda de beneficios económicos, también como medio para afrontar el desempleo que se vive actualmente, de esta manera es que se viene a convertir en un instrumento mediante el cual esa persona emprendedora orquesta todas esas actividades propias para generar recursos. Es importante el hecho de que hay ciertas características muy peculiares que diferencian a una persona con espíritu emprender entre ellas se puede destacar: el compromiso total determinación y perseverancia, capacidad para alcanzar metas y orientación hacia las oportunidades. Tampoco se puede dejar de lado los diferentes factores motivacionales que deben influir como la necesidad de logro y reconocimiento, las características personales como lo es la aceptación de ese riesgo que siempre está presente en las actividades de negocio y esa capacidad de comunicación asertiva, así como las características físicas, intelectuales relacionadas en especial con la creatividad, innovación, visión e imaginación y todas esas competencias generales.
Por todo lo anterior es que el termino emprender se vuelve complicado de definir ya que, no se trata solamente de poseer una serie de atributos si no, que también comprende la manera en que las personas utilizan esas características para sacarles provecho.
El riesgo es un elemento que juega un papel importante cuando se habla acerca del tema debido a que se le considera como un aspecto que va de la mano con el emprendimiento ya que, el tomar riesgos es una de esas características las cuales mencionaba anteriormente. Otro elemento de interés que se puede mencionar en el perfil del emprender es esa capacidad de aprender de los errores o fracasos y se les señala como individuos que se levantan de sus caídas con una nueva visión o perspectiva de las cosas, de ahí se derivada un conocimiento o aprendizaje importante que por lo general les permite mejorar notablemente su desempeño.
Acorde con algunos estudiosos del tema se les divide en 5 tipos de personalidades a las personas con capacidad de emprendimiento: primero es preciso mencionar al emprendedor administrativo que es esa persona que hace uso frecuente de la investigación y desarrollo para generar nuevas y mejores ideas o formas de hacer las cosas, se nombra también a el emprendedor oportunista que como lo dice la palabra la mayor parte del tiempo anda en busca de oportunidades y muy pendiente de sus entorno para no desaprovechar ningún tipo de posibilidad, el emprendedor incubador que son esos individuos que tienen una gran de sed de crecimiento, por lo que constantemente están buscando crear unidades independientes que al fin y al cabo se terminan convirtiendo en negocios nuevos y por último el emprendedor imitador el cual innova por medio de algo que ya conocía y por tanto pues mejora lo que ya estaba establecido. Aparte de esta manera de clasificar a estas personas se han establecido otras formas las cuales son: según la razón por la que emprenden que es una cuestión que quise abordar a el principio y que se relacionada con superación humana, búsqueda de mejores oportunidades, identificación de una necesidad insatisfecha en el mercado entre otras y la segunda razón es según el tipo de empresa que desarrollan y es oportuno en este punto mencionar a el emprendedor social el cual busca a través de su entusiasmo producir algún cambio social a beneficio de la población o el emprendedor que busca sobresalir en cierta área y ser un ejemplo para otros como en el caso del deporte o artes y por último se encuentra el emprendedor interno que actúa en empresa ajena por así decirlo y el externo que se lo hace en negocio propio y con fines de lucro.
Actualmente las personas aun conociendo las características propias de una persona con espíritu emprendedor, diariamente se hacen la pregunta del millón, ¿soy yo emprendedor? a causa de esta situación surgieron los famosísimos exámenes los cuales tienen el fin primordial de indicarle a las personas acerca de sus características emprendedoras mediante una escala de puntuación en la cual quien quiera realizar la actividad deberá de responder con sinceridad para asegurarse esas conclusiones validas
...