Empresa Colbún S.A.
Enviado por nicosacks • 14 de Abril de 2016 • Informe • 3.401 Palabras (14 Páginas) • 443 Visitas
[pic 2]
Grupo N° 3
Integrantes:[pic 3]
- Francesca Yanatelli
- Solange Ligueño
- Katherine Valles
- Jimmy Avalos
- Nicolás Ferrada
- Juan Riquelme
PUNTO 1
Historia
Colbún S.A. es una empresa de capitales chilenos, cuyo negocio principal es la generación y comercialización de energía eléctrica.
Conocida en sus orígenes como Colbún Machicura, nace a partir de la privatización de las centrales hidroeléctricas de Colbún y Machicura. Este proceso de privatización comienza en 1986, a partir de la división de ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima) y que resulta en la creación de la Empresa Eléctrica Colbún Machicura S.A. que pasa a ser filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). En Octubre de 1996 CORFO vende el 37,5% de su participación para posteriormente en Septiembre del 2001, vender el resto de su participación y la empresa ser privatizada completamente, pasando a llamarse como la conocemos actualmente Colbún S.A.
Se inicia a partir de éste momento un proceso de expansión y crecimiento de la compañía, con la compra y absorción de centrales hidroeléctricas (Hidroeléctricas Canutillar, Cenelca, Guardia Vieja, Chacabuquito, Los Quilos, Blanco, Juncal, Juncalito, Angostura, entre otras) y térmicas (Santa María, Candelaria) que vienen a incrementar la capacidad instalada y potencia de la compañía y que se suman a la puesta en marcha de una serie de proyectos propios, algunos ya iniciados antes de su privatización (Rucúe, Nehuenco I) y otros nuevos (Nehuenco II y III, Blanco, Quilleco, entre otros), lo que le permiten posicionarse ya para el año 2005 en el segundo actor eléctrico del país.
El año 2007 ocurren 2 hitos importantes en el futuro cambio eco-cultural de la compañía, entra en servicio la hidroeléctrica de pasada Chiburgo, que es la primera central de la Compañía construida dentro del marco de la ley que promueve las energías renovables no convencionales y ese mismo año se registra en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) la central hidroeléctrica de pasada Chacabuquito, transformándose en la primera central hidroeléctrica en el mundo en transar créditos de carbono. Estos pasos marcaran el inicio de la política de sustentabilidad de la compañía, que la conducirán a que hoy sea líder en la generación de energía segura, competitiva y sustentable en el país.
Éste cambio en la cultura corporativa de Colbún, coincide con una serie de contratos que la empresa suscribe en las primeras licitaciones de las empresas distribuidoras nacionales, es así Colbún se adjudica contratos de suministro con plazos de 10 a 15 años, con CGED, SAESA y Chilectra por 2.800 GWh anuales, a partir de 2010; y 2.500 GWh anuales, a partir de 2011.
Otro hito importante para la empresa ocurre el año 2010, cuando se emite se emite el primer Bono en el mercado financiero Internacional por US$ 500 millones a 10 años plazo, el que permite financiar el proyecto de desarrollo de la compañía hasta el día de hoy.
Estructura de Propiedad
Actualmente la compañía se encuentra controlada por 3 sociedades principales que en total suman más del 58% de las acciones, MINERA VALPARAÍSO S.A. con el 35,17% ligada al grupo Angelini, FORESTAL COMINCO S.A. 14,00% ligada al grupo Matte y ANTARCHILE S.A. 9,58 %. El resto de la propiedad se divide en varios propietarios menores, donde destacan las AFP HABITAT S.A. 4,85%, PROVIDA S.A. 4,61% y CAPITAL S.A. 3,71%, y los bancos de Chile 4,46%, ITAU 3,32%, SANTANDER 1,86%, entre otros.
La compañía es dirigida a través de un directorio, que es el máximo ente rector del Gobierno Corporativo, compuesto por 9 miembros, que no ejercen cargos ejecutivos, son re-elegibles indefinidamente y pueden ser o no accionistas, en la actualidad este órgano es presidido por Bernardo Larraín Matte.
Mercado y Sector Industrial
Actualmente Colbún S.A. cuenta con 16 centrales hidráulicas y 7 centrales térmicas en Chile, que en total suman una capacidad instalada de 3.282 MW con una participación cercana al 21,3% de mercado del Sistema Interconectado Central (SIC) de electricidad chileno, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en la generación eléctrica. La actividad que desarrolla Colbún S.A. se enmarca dentro sector industrial eléctrico chileno, que tanto para el caso de la generación, distribución y trasmisión se presenta como monopolios naturales, que a pesar de ser íntegramente desarrollado por el sector privado, se encuentra regulado, fiscalizado y subsidiado por el Estado chileno, que fija las tarifas y actúa como garante de la seguridad y operación del sistema. El mercado funciona a través de concesiones zonales. A pesar de la naturaleza del mercado y el sistema de concesiones existente, el mercado eléctrico es altamente competitivo y ésta competencia no solo se suscribe al ámbito comercial o la participación de mercado, sino que se expande áreas como la capacidad de generación eléctrica (Que depende de condiciones externas a las compañías, como la zona geográfica de instalación, condiciones climáticas, hidrológicas, pluviales, precios internacionales de combustibles, etc.), eficiencia de gestión, sustentabilidad y desarrollo de nuevas fuentes de energía el, limpias y amigables con el medio ambiente, siendo los actores más relevantes en el SIC, en primer lugar se encuentra la anteriormente mencionada Endesa Chile, que concentra el 29,08% de la capacidad instalada, en segundo lugar Colbún con una participación de mercado del 20,37% y en tercer lugar Aes Gener con el 10,45% de participación a Diciembre del 2015.
Actualmente el mercado cuenta con una participación de 26 empresas generadoras, 5 empresas transmisoras y 36 empresas distribuidoras, aunque éste número total se amplía a casi 150 participantes si se contabilizan los actores que participan de forma indirecta en el mercado.
Como parte de las condiciones que imponen las concesiones anteriormente mencionadas, las empresas distribuidoras se obligan a dar un servicio continuo dentro de sus zonas de concesión, respetando las tarifas máximas fijadas por la autoridad, mientras que las empresas generadoras y transmisoras, tienen la obligación de coordinar la operación de sus centrales y líneas de transmisión que funcionan interconectadas entre sí a través del SIC (Sistema Interconectado Central), con el fin de preservar la seguridad del sistema y garantizar la operación a costos mínimos.
...