Empresas Mas Humanas
Enviado por paulaandrepaez • 14 de Junio de 2014 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
El libro en una vista general comenta sobre cómo eran las organizaciones en un comienzo y como han cambiado hasta el día de hoy.
Antes lo importante para las empresas eran cuestiones como la bolsa, el dinero y los bienes materiales. Pero con los cambios ocurridos a los largo de la historia las perspectivas de las organizaciones fue cambiando y hoy en día lo más importante es el rescate de los recursos humanos, es algo vital para la empresas.
Y al hablar de “capital humano”, entonces entran en juego cuestiones como poder conjugar los negocios con la ética, la rentabilidad con el bienestar de la gente y la RSE con el compromiso y la fidelidad laboral asociado con la vida propia y la familia.
Actualmente se puede decir que las retribuciones económicas y el éxito profesional no alcanzan para satisfacer las necesidades de una persona para que se sienta feliz y plena. Y muchas veces esta infelicidad o insatisfacción que alguien puede tener se ve reflejada en la forma en la cual desempeña su tarea dentro de la empresa.
Por eso además de simplemente reconocer la idea que el capital humano es importantísimo en nuestra institución, también es imprescindible saber como conducirlo, como lograr un liderazgo efectivo, sin estar ajenos a las problemáticas que muchas veces enfrentan los empleados como el estrés o la falta de motivación entre otras cosas.
De los diferentes tipos de estrategias que se han desencadenado a lo largo del tiempo que abarca la nueva visión que se tiene acerca de las personas en la organización, podemos referirnos al desarrollo de algunas estrategias actuales surgiendo así, una nueva teoría del personal valorando el “conocimiento de las personas”, que tiene un impacto directo sobre la empresa.
Tanto los gerentes como los encargados del área de recursos humanos son los responsables de trabajar en equipo para crear nuevos diseños que les permita adquirir, y explotar los conocimientos.
El conocimiento incrementa la capacidad de tomar decisiones y adoptar acciones para lograr un determinado propósito. Las competencias son una combinación entre los conocimientos, la capacidad de usar esos conocimientos y el compromiso con la acción que se realiza.
Es la fuente principal de creación de ventaja competitiva de una empresa, por lo tanto, reside en la socialización de los conocimientos: en lo que cada individuo y el equipo al que pertenece saben, en cómo usan lo que saben y en la capacidad de aprender de cada sujeto. Nuestros conocimientos repercuten en nuestras actitudes y comportamiento en el trabajo y enriquecen la competencia social. La fuente principal de creación de riqueza es el conocimiento. Y la creación de ventajas competitivas de una empresa reside fundamentalmente en la secuencia que lleva de datos a información, de ésta a conocimientos y, finalmente, llegamos a las competencias.
La única fuente confiable para las ventajas competitivas es el conocimiento. El futuro será de aquellas empresas que puedan generar, desarrollar y potenciar permanentemente conocimientos y traducirlos en procesos, productos y servicios cada vez más diferenciales.
Ahora… ¿Cómo logramos introducir nuevos conocimientos y que estos se hagan parte de nuestro personal?...
Interiorizándolos (se hace parte de la persona), trasmitiéndolos (interacción persona a persona), exteriorizándolos (convertirlo en ideas, imágenes), combinarlos (combinar conocimientos de diferentes individuos), volver a la interiorización (comenzar a verificar su fue entendido y si está siendo aplicado).
A su vez, Tratando el tema de los recursos internos al capital intelectual se puede decir que es, la combinación de conocimientos, habilidades, capacidad de innovación y de realizaciones, de la que no puede ser propietaria la empresa. El capital intelectual es el hardware, el software, la base de datos, la estructura organizacional, las patentes, las marcas y todas las capacidades organizacionales que apoyan a los empleados en su productividad. Las compañías son propietarias del capital estructural y su comercialización, pero no lo son del capital humano; este capital debe ser cuidado desde cerca.
Dentro de una empresa también encontramos las capacidades organizacionales, es todo lo que la organización hace bien e impulsa significativamente a los resultados del negocio. Es un esquema, en el que se incluyen su estructura, los procesos de trabajo, el entorno, los sistemas de medición y desde ya, la gente. Es la oportunidad de hacer posibles las estrategias organizacionales.
Es un esquema sistémico, es decir que el desempeño de cualquiera de los elementos genera resultados en los otros e impacta en los demás.
Para diferentes tipos de situaciones, las empresas crean estrategias que pueden tener un buen fin si las organizaciones tienen las capacidades que se requieren que le permitan alcanzar las metas y objetivos.
Pero para aplicar las capacidades organizacionales a los procesos de trabajos, hay que estar seguros si están bien definidos, si ayudan a alcanzar los objetivos de la empresa, si son eficaces y eficientes, si se cuenta con el soporte tecnológico necesario. Es necesario tener la formalización y toda la documentación correspondiente, son claves para el éxito.
Otra cosa a tener en cuenta es el contexto organizacional en el que se desarrollan estas diferentes estrategias y procesos, hay que
...