En línea Negociación Actividad colaborativa 1: Órganos en conflicto
Enviado por Alfredo Silva • 10 de Julio de 2018 • Apuntes • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
Universidad de Especialidades
En línea
Negociación
Curso LAV0501_1806_05
Actividad colaborativa 1: Órganos en conflicto
Alfredo Silva Zambrano
Oscar Guadalupe Leal González
Jesús Salvador Martínez Valdéz
Guadalajara Jalisco, viernes 29 de junio 2018
Órganos en conflicto.
El nuevo gerente de la empresa se ha percatado que la mayoría de los departamentos de ésta, trabajan aislados, como feudos o peor aún como órganos en conflicto. Esta situación siempre le pareció normal a la dirección, ahora el gerente piensa que puede transformar la competencia interna en colaboración integradora para mejorar el desempeño global de la empresa. ¿Qué sugerencias podría hacer el gerente a la dirección de la empresa?
Los gerentes tienen una influencia bastante complicada en la mayoría de los casos, ya que en ellos recae el peso de los resultados que su equipo de trabajo consigue, por tal motivo para poder tener buenos resultados deben ser más que solo jefes y convertirse en líderes que lleven a su equipo de trabajo al camino del éxito. Es normal que toda buena empresa al momento de hacer su reclutamiento intente buscar un líder ideal para que organice la compañía y genere un ambiente agradable, sin embargo, es muy difícil encontrar personas que puedan liderar un equipo para conseguir con sus actitudes y aptitudes la satisfacción o motivación de los subordinados y que estos puedan dar mejores resultados.
Es normal que en las empresas los equipos de trabajo al recibir un nuevo gerente tengan dudas o desconfianza, por tal motivo a nuestra consideración hay diversos puntos en los que se debe prestar especial atención:
- Seguridad
Es importante al presentarse al equipo de trabajo demostrar confianza y seguridad en uno mismo, sin caer en los excesos o la prepotencia. Esto conseguirá que los subordinados puedan sentir que van a ser dirigidos por una persona que conoce las metas y tiene certeza de alcanzarlas.
- Ser un verdadero líder:
La barrera entre el ser líder o jefe esta dividida por una línea muy delgada por tal motivo el gerente debe conseguir quitarse las barreras y prejuicios, acercarse al equipo de trabajo para escucharlos, darles palabras de aliento y la confianza de que expresen sus ideas y propuestas. Recordando siempre que ellos conforman el elemento clave.
Un verdadero líder empuja a cada integrante para que el equipo marche a la par, mientras que un jefe solamente va a la cabeza sin mirar atrás.
- Identificar un problema
Una vez que se obtiene la confianza del equipo entonces se debe ahondar en los problemas y áreas de oportunidad para poder identificar las posibles causas y presentar propuestas y planes de trabajo para corregir estas fallas
- Tomar decisiones inteligentemente
Las situaciones de crisis pueden causar conflictos y afectar el clima laboral. Ante cualquier dificultad, se debe mantener la calma, analizar la situación y trabajar en equipo para salir de ella.
- Integrar una familia laboral
Aunque suene algo trillado es muy importante crear entre los empleados un ambiente familiar, amigable, confiable e inclusivo. Para esto es importante organizar actividades en las cuales participen todos los colaboradores por ejemplo celebraciones de cumpleaños, comidas, excursiones, dinámicas, etc., esto ayuda a fortalecer las relaciones y estimula el compañerismo
- Dar la bienvenida a los nuevos integrantes
Cuando llega un nuevo miembro a la empresa, es importante informarle las políticas y prácticas. Sin embargo, también es sustancial hacerlo sentir como en casa, presentarlo en todas las áreas, asignarle su propio espacio de trabajo y todos los materiales que requiera para facilitar su integración.
...