¿En qué medida la nueva constitución política establecida durante el gobierno de Pinochet contribuyó a un modelo económico neoliberal en Chile en los años 1980-1981?
Enviado por Raid Campos Saldaña • 23 de Marzo de 2023 • Informe • 2.439 Palabras (10 Páginas) • 101 Visitas
¿En qué medida la nueva constitución política establecida durante el gobierno de Pinochet contribuyó a un modelo económico neoliberal en Chile en los años 1980-1981?
Sección 1: Identificación de fuentes
Esta investigación examina la siguiente pregunta: ¿En qué medida la nueva constitución política establecida durante el gobierno de Pinochet contribuyó en un nuevo modelo económico neoliberal en Chile en los años 1980-1981? La nueva constitución política establecida por Pinochet fue con el único propósito de manejar la crisis política y económica que tenía Chile desde el año 1929 y durante el régimen de Allende. La primera fuente es un libro del historiador chileno Fontaine, explorar y justificar la nueva constitución política chilena es relevante para esta investigación, puesto que esta constitución política entró en vigencia para mantener en control la crisis que careció Chile de los años anteriores, perjudicando su desarrollo, crecimiento económico y un equilibrio político. Mientras que la segunda fuente seleccionada es un artículo: una evaluación de la nueva constitución por el historiador político chileno Saavedra es un análisis relevante de la economía chilena de 1980 y 1981, a la vez para desarrollar el contexto más amplio en lo que se basaba la constitución en el régimen Pinochetista.
Fuente 1: Modelo Económico-Político de Chile
Un valor del origen de la vigencia de la nueva constitución política chilena, Saavedra, es que explicaría los fundamentos de esta constitución para la mejora del sistema económico. Un valor del propósito es que mediante esta nueva constitución se diera el comienzo de un modelo económico neoliberal que buscaba controlar el manejo financiero. Un valor del contenido es que este modelo económico de Pinochet afectó y contribuyó en algunos aspectos políticos y económicos al país. Una limitación del origen es que esta constitución del 1925 provocó un caos que duró hasta después del régimen de Allende. La limitación del propósito es que se llegue a manejar el caos de Chile, que perjudicaba el desarrollo económico y político de esta región. El contenido es limitado, ya que solo se centra en la nueva constitución política y como es que contribuyo para el establecimiento de un modelo económico neoliberal.
Fuente 2: Transición económica y política en Chile:1970-1990
Un valor del origen de la fuente secundaria es que el escritor Fontaine es un economista, académico, investigador y consultor chileno. Además, estrategias de contención: una evaluación crítica del modelo neoliberal de la nueva constitución 1980. Un valor del propósito es que Fontaine intenta evaluar las medidas tomadas por Pinochet que en cierta medida favorecen al mercado libre y las grandes empresas. Un valor del contenido es que Fontaine escribe una evaluación equilibrada del propósito de esta nueva constitución. Sin embargo, una limitación del origen es que Saavedra, Baradit y Barros, tienen una visión política y a la vez económica. Una limitación del propósito es que se centra en los motivos estratégicos para la implantación de esta ley durante la dictadura militar de Pinochet de acuerdo con el título y el tema del libro y no desarrolló otros motivos más posibles, como los intereses políticos. El contenido es limitado, ya que tiene un amplio alcance y carece de profundidad relativa en lo que se basaba esta constitución.
Sección 2: Investigación
En el año 1973 Augusto Pinochet fue nombrado como presidente de chile, al inicio de su gobernación se dio cuenta de lo inestable que se encontraba el gobierno, tras el caos económico de 1929, busco la forma de restablecer la economía y la política, que dejo Allende, por ello, encabezó la vía armada al cambio a partir de 1980, eliminando las libertades civiles que le conllevo a una dictadura, instalando una ideología de terror durante dieciséis años, empezando por la reforma de una nueva carta magna, como lo menciona el historiador Saavedra (2014) “La Constitución de 1980 es ciertamente conservadora en lo valórico, poco democrática (de forma y fondo) y con un fuerte sesgo económico liberal”(p.120), frente a este contexto, se deduce que el régimen estableció diversos reformas con la finalidad de garantizar su permanencia en el poder, por consiguiente, se examinará cómo estas medidas establecidas en la constitución Pinochista contribuye a un modelo económico neoliberal que en cierta medida favorecieron al progreso del país. Durante el caos político económico que sufría chile, Pinochet inicia su régimen con reformas, con el propósito de restablecer el sistema financiero, y la primera medida que aplicó fue reemplazar la constitución, como lo manifiesta el Historiador chileno Fontaine (1993) “La Constitución de 1980 contemplaba un largo período de transición con un doble propósito: en primer lugar, dar el tiempo necesario para poner en práctica las profundas reformas económicas y sociales descritas en la sección precedente” (p.266). este mandato indica que el estado buscaba obtener el manejo y el control financiero, logrando este propósito con el cambio de la carta magna, entonces, para ello tomó una segunda acción, permitir que esas reformas mejoren gradualmente el estándar de vida de la población y, con ello, contribuir a la estabilidad del sistema político financiero.
Asimismo, esto entró en validez según el arqueólogo español Saavedra (2014) “En marzo de 1981 entró en vigencia la nueva Constitución Política de la República de Chile. Este vino a reemplazar a la Constitución de 1925, la que, a su vez, había reemplazado a la de 1833.” (p.120), en efecto, esta situación de cambio generó un soporte político en el balance de la continuidad política y la responsabilidad fiscal, por lo que él estado tenía planeado en liberar los precios internos y disminuir el volumen del sector público. Por ende, el Estado consideró ser necesario la implantación de una nueva constitución, para así contribuir a la estabilidad del sistema político en la producción y distribución del comercio.
Como segundo punto, esta constitución tenía como propósito que el Estado no se interfiriera en el mercado como productor ni como regulador en los medios bancarios, y así desprotegiendo los productos chilenos, como lo manifiesta el escritor político chileno Baradit (2018) “El nuevo modelo económico buscaba reducir al mínimo la participación del Estado en la producción, manufactura y administración de servicios. Las empresas que el Estado había demorado casi treinta años en levantar.” (par.3), esto infiere que, tras la caída y el quiebre total de las empresas generado por el Estado era necesario reponer la economía del país por casi treinta años, por lo tanto, la reducción y desmantelamiento del Estado también produjo debilidad al momento de fiscalizar a los privados, dejando a la ciudadanía en la indefensión, donde la gente común no tenía el poder económico ni productivo.
...