Ensayo De Comercio Exterior
Enviado por BlancaHernandez • 25 de Septiembre de 2011 • 545 Palabras (3 Páginas) • 1.299 Visitas
ENSAYO SOBRE COMERCIO EXTERIOR
La palabra comercio significa tráfico, negocio. En términos económicos, el comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de los medios de cambio y de crédito; moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres, etc.
El comercio se divide en muchos grupos: comercio interior y exterior; al por mayor o al menudeo; de importación y exportación; lícito o ilícito, etc.Los antiguos pobladores de México practicaban el comercio en forma rudimentaria. Uno de los productos más importantes mercados de esa época fue el de Tlatelolco.Las transacciones se realizaban por medio del trueque o utilizando monedas de cacao, las telas de algodón y las conchas marinas, pero principalmente canutillos rellenos de polvo de oro.El comercio de importación para la Nueva España constaba aceites, papel, telas de algodón y lana, vinos, ferreterías y otros artículos de menor importancia. Los principales productos eran: azúcar, cueros crudos, añil, cacao, oro y plata.
El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que éstos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria.México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales importaciones son manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital.
IMPORTACIÓN.
Es la adquisición de bienes y servicios fueras de las fronteras para satisfacer la demanda interna. Ésta puede ser motivada por la escasez de satisfactores, porque en el exterior los precios son menores o porque la calidad de los productos y servicios existentes en el exterior sea superior.
EXPORTACIÓN.
Es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objetivo de obtener divisas que permitan financiar las exportaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional.
Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y otras a resultados negativos. El fenómeno de la globalización abarca a todo el libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.
En general, tal y como se ha argumentado sobre este tema, el comercio internacional es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social. Sin embargo, la liberalización comercial, aunque es mejor para el conjunto del país afectado, provoca crisis en algunos sectores
...