Ensayo de Comercio Exterior
Enviado por Eduardo Troncoso • 16 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 433 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
COMERCIO EXTERIOR
Por
EDUARDO TRONCOSO JUÁREZ
INTRODUCCIÓN:
El comercio exterior es un estimulante para la economía de un país. En México fomenta y genera empleos, aumenta la oferta de bienes y la producción, por ende, hay más competidores en el mercado y el consumidor se beneficia.
Uno de los problemas que resuelve el comercio exterior es dónde colocar los excedentes de producción y dónde abastecerse de insumos no producidos en el país. También se incluyen los bienes terminados. La apertura comercial, con la firma de acuerdos y tratados bilaterales y multilaterales, brinda la oportunidad a las empresas de acceder a una mayor oferta y demanda.
Es decir, los países en busca de mayor diversidad de bienes y servicios acuden a otros países para satisfacer las necesidades que por sí mismos no pueden cubrir. La suma de estas acciones individuales de los países, dan origen al comercio internacional. Que cabe mencionar no es lo mismo que comercio exterior, aunque mucha gente lo confunda.
Asimismo, el comercio exterior incentiva el crecimiento económico. Por tanto, hay mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se crea empleo y producción. Aumentando las posibilidades de alcanzar el desarrollo económico óptimo.
DESARROLLO:
Antes que nada, hay que diferenciar lo que es comercio exterior del comercio internacional:
El comercio internacional representa las transacciones de productos a nivel global. El petróleo es un claro ejemplo de uno de estos productos, el cual su precio este sujeto a una variación debido al comercio internacional. De manera que se ve afectado por los sucesos económicos y comerciales del mundo, como hace unos meses donde había una tensión entre Estados Unidos e Irán, este ultimo uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial. Hace algunos años, no recuerdo con exactitud se dio un desabasto de azúcar y curiosamente veía en las noticias que de acuerdo a lo que pasaba en el mundo y la demanda de esta todos los días había una variación en el precio de la azúcar.
Ahora el comercio exterior implica a países o bloques económicos de estos (unión europea por mencionar alguno) en el que se establecen relaciones de intercambio comercial. Donde existen acuerdos y tratados entre países para beneficio de ambas partes en el intercambio de materias primas y/o productos terminados en su mayoría.
México cuenta con muchos tratados comerciales con otros países, sin embargo, uno de los más importantes es el TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) donde figuran Canadá, Estados Unidos y México firmado a principios de los años noventa y que será reemplazado siempre y cuando lo aprueben los congresos de los tres países por el USMCA (Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá por sus siglas en ingles) el cual moderniza el tratado.
Con esto el impacto que se espera a largo plazo del nuevo acuerdo en términos de inversión, empleo y crecimiento, especialmente para México, depende que las cadenas de suministros en ciertos sectores respondan a los nuevos requisitos de contenido. También en mucho depende del crecimiento, incentivos fiscales en materia de inversión extranjera en nuestro país para atraer capital y revalorizar nuestra economía local. No sirve de nada tener tratados comerciales exteriores atractivos si no hay poder adquisitivo dentro del país para fortalecerlos.
En el pasado la mayoría de las economías nacionales contaban con elevados aranceles, cuestión que provocaba una barrera para libre comercio entre los países, los cuales optaban por proteger y consumir lo que sus mercados internos ofrecían en lugar de desarrollarlos hacia el exterior; ya que implicaba un gasto descomunal y una incertidumbre de oferta, lo cual el empresario común se rehusaba a tomar el riesgo.
Al final de la Segunda Guerra Mundial se comienza a estimular el comercio entre países con la creación del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) cuyo objetivo fue la reducción de impuestos arancelarios y potenciar los intercambios entre naciones. Sin embargo, el 1 de enero de 1995 se establece tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay, la conformación de la OMC (Organización Mundial de Comercio) que viene a sustituir el GATT y que se establecería como la principal plataforma para el desarrollo de las relaciones mediante debates, negociaciones y decisiones colectivas entre las naciones. Esta institución garantiza un sistema comercial multilateral basado en reglas, estable, equitativo y abierto.
La OMC también dispone de un Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales que permite determinar hasta qué punto los países observan las disciplinas establecidas en los acuerdos multilaterales así como lograr una mayor transparencia y comprensión de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros. Esto es porque las políticas de cada país son diferentes, la OMC verifica que lleguen a un acuerdo para su justa ejecución de los tratados y acuerdos sin romper las leyes de cada un de los participantes.
...