ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - El Desempleo.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Informe  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

El Desempleo

 El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo  sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

 El desempleo, debido a sus consecuencias sociales y a sus efectos se suelen concentrar en unos grupos sociales muy definidos (jóvenes sin experiencia laboral, mujeres y personas mayores de 45 años), es especialmente grave y la mayoría de los gobiernos debe dedicar grandes cantidades de dinero a tratar de paliar sus consecuencias. Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado.

Características del desempleo:

 Este organismo establece que las personas desempleadas son todas aquellas que tengan más de cierta edad especificada y que durante el periodo de referencia se hallen:

 a) "sin empleo", es decir, que no tengan un empleo asalariado o independiente.

 b) "actualmente disponibles para trabajar", o sea, disponibles para trabajar en un empleo asalariado o independiente durante el periodo de referencia.

 c) "en busca de empleo", significa que habían tomado medidas concretas para buscar un empleo asalariado o independiente en un periodo reciente especificado.

 Cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra.

Varía según la edad, sexo y raza. 

La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es un indicador imperfecto de dicho bienestar.

Tipos de desempleo. 

 ✓El desempleo cíclico: Consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica. Se trata, por lo general, de periodos no demasiados extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía. Está ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad económica durante las fluctuaciones de la economía.

El desempleo estacional: Surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo.

El desempleo friccional: Tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Éste se marcha de un empleo en busca de otro. Es originado porque algunos trabajadores dejan sus puestos antiguos para buscar alguno mejor, porque algunas empresas están atravesando una crisis o porque nuevos miembros de la fuerza laboral emplean un cierto tiempo buscando trabajo.

El desempleo estructural: Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Se debe a desajustes entre la cualificación o la localización de la fuerza de trabajo  la cualificación o localización requerida por el empleado.

Causas del desempleo

El funcionamiento del mercado.

  Para algunos economistas la explicación del desempleo hay que basarla en funcionamiento del mercado laboral, y en particular, en el deseo de los trabajadores se ve motivada. Desde una perspectiva clásica o monetarista, el desempleo por encima del desempleo friccional se debe a la política de salarios inadecuados. A  este empleo lo califican de voluntario.

 Cuando los salarios son elevados, las empresas demandarán una cantidad menor de mano de obra, que en el caso de los salarios fueran bajos.

El nivel de demanda agregada.

 Para los economistas keynesianos, el desempleo se debe fundamentalmente al nivel insuficiente de la demanda agregada de bienes y servicios. El empleo sólo aumentará si se incrementa el gasto total de la economía y para ello se deberá estimular el consumo de las economías domésticas, los gastos de inversión de las empresas, el gasto público o las exportaciones.                         

 Debe señalarse, sin embargo, que un aumento del gasto no necesariamente creará mucho empleo, ya que puede canalizarse  hacia bienes importados en el extranjero.

 Los efectos económicos del desempleo.

 Los efectos del desempleo se pueden analizar estudiando las tres siguientes categorías: efectos sobre los desempleados, sobre los que trabajan y sobre la economía.

 ✓Efectos sobre los desempleos.

  Un primer coste para la sociedad son los recursos no producidos. Los costes más graves del desempleo son para quienes lo sufren directamente, esto es, para los parados. La cuantía de este seguro suele ser inferior al del salario normal. El desempleo es el primer elemento determinante de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (221 Kb) docx (949 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com