Ensayo: El surgimiento del mercado Chino a pesar de la crisis económica de Estados Unidos en el 2008
Enviado por Erick Eduardo Machaca Villanueva • 10 de Septiembre de 2017 • Tarea • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
[pic 1]
Facultad de Administración y Negocios
IX Ciclo
“Ensayo: El surgimiento del mercado Chino a pesar de la crisis económica de Estados Unidos en el 2008”
Investigación de Mercados Internacionales
Alumno:
- Erick Eduardo Machaca Villanueva
Prof.:Lic. Carla Gutiérrez Cuba.
Arequipa – Perú
2016
El surgimiento del mercado Chino a pesar de la crisis económica de Estados Unidos en el 2008
La economía internacional ha transcurrido por una serie de eventos que pudieran catalogarse como de enorme incertidumbre, rápidos cambios y crisis. Sus efectos en la distribución del ingreso, el empleo y los salarios han sido particularmente significativos y sus secuelas a nivel global han generado inestabilidad e incertidumbre. Los efectos se han manifestado en diversos campos. En diciembre, las exportaciones e importaciones chinas descendieron por segundo mes consecutivo. La Bolsa también ha vivido un auténtico desplome, con pérdidas de más del 50% en 2008. La debilidad económica norteamericana ha conducido directamente a la disminución de su demanda de mercancías chinas. Según algunos cálculos, cuando el PIB estadounidense crece un punto porcentual menos, la exportación china baja un 4,75%, tal es el nivel de interrelación e interdependencia. Por otra parte, con la estrategia de dólar débil, el valor del yuan sube constantemente, lo cual debilita las ventajas de los precios de los artículos chinos. La apreciación de la moneda china, en un 20% entre julio de 2005 y julio de 2008, ha influido sobre la competitividad general de las exportaciones en los sectores con fuerte intensidad de mano de obra, como el textil. Y el sector exportador representa en torno al 30% de la producción industrial, lo que explica la preocupación de las autoridades chinas. A pesar de ello, cabe señalar que el volumen total del comercio exterior de China creció un 18% en 2008 hasta situarse en 2,6 billones de dólares. La República Popular China parece salir mejor librada de estos reacomodos y se ha convertido crecientemente en un activo actor global sobre el que se han acumulado altas expectativas internacionales para la solución de tal crisis. La economía internacional, desde 2007-2008, ha transcurrido por una serie de eventos que pudieran catalogarse como de enorme incertidumbre, rápidos cambios y crisis.
El surgimiento de China se debe a los instrumentos, anuncios y políticas implementadas desde la crisis internacional desde 2007 también deben comprenderse como parte de un profundo cambio estructural que el sector público chino viene implementando desde el segundo lustro de la primera década del siglo xxi, tales como : Un rápido proceso de orientación hacia el mercado interno y en contra de las exportaciones netas es decir, se buscará reducir los desequilibrios internos en contra del consumo y externos para reducir los superávit en cuenta corriente. Como resultado, se estima un aumento del PBI promedio anual de 7% durante el quinquenio, una tasa máxima de desempleo urbana de 5% y 45 millones de nuevos empleos urbanos. Permitir un profundo proceso de urbanización con el objeto de incrementar el nivel de vida de la mayoría de la población; el plan quinquenal estima un aumento de 4% en los niveles de urbanización y que la población urbana bajo el sistema de pensiones básico aumente de 257 a 357 millones de habitantes durante 2010-2015. Incrementar significativamente el nivel tecnológico y de innovación del aparato productivo chino con el objeto de “escalar” con base en productos y procesos de bajo valor agregado y de ensamble vía al desarrollo de marcas propias y competir en mercados internacionales con tecnologías y productos de punta en sectores tan competidos como telecomunicaciones, electrónica, autopartes-automotriz, entre otras. El incremento de la participación del sector servicios en el PBI total, así como del coeficiente de investigación y desarrollo con respecto al PBI de 1.75% en 2010 a 2.2% en 2015 reflejan las dimensiones del cambio estructural en el largo plazo de la socio-economía china.
...