ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Evolución Del Pensamiento Admvo_la Gestión Del Talento Humano


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

Resumen.

Durante el último siglo el pensamiento administrativo ha evolucionado en función de las corrientes emergentes que han surgido ante el cambio de los procesos económicos y productivos. Pasando desde la teoría positivista de Teylor, basada de forma arraigada en el método científico como única forma de generar conocimiento y la visón del hombre como un recurso de trabajo reemplazable fácilmente, hasta la postmodernidad, con exponentes como Peter Drucker, con una visión humanística de la disciplina gerencial, acompañada por la era de la tecnología como medio de transformación del servicio, del conocimiento y de manejar las organizaciones en un mundo globalizado.

Todas y cada una de las teorías planteadas para el desarrollo de las ciencias administrativas y gerenciales, han dejado un acervo intelectual importante, sin embargo con los cambios suscitados por las corrientes humanísticas y la nueva visión del ser humano como un recurso generador de valor a través de su talento y capacidades, aunado a los cambios en las formas de investigación y de generar conocimiento, han destacado la necesidad imperante de establecer la gerencia como una combinación maleable y evolutiva de teoría y experiencia humana, propias del ejercicio de las funciones o de la internalización personal de las vivencias de cada persona.

El pensamiento gerencial en el contexto emergente debe estar signado por la aplicación de las herramientas actitudinales que la vida forja en cada ser humano. Con esto nos referimos a aquellos valores, virtudes y talentos que a través del tiempo y de las circunstancias atraviesa el ser humano. Que sin duda aportan un talento humano necesario actualmente, para el manejo del recurso que motoriza a las organizaciones, su gente.

Indudablemente las teorías, prácticas, procedimientos establecidos por las investigaciones realizadas a lo largo de ultimo siglo constituyen una herramienta fundamental para abordar las situaciones inherentes a las actividades básicas enmarcadas en el proceso gerencial, sin embargo el factor humano que ha cobrado una importancia irreversible como factor de éxito para las organizaciones, requiere de un cuidadoso y delicado manejo de factores personales, de actitudes y habilidades del gerente.

Esto plantea una nueva visión de la gerencia, ubicándola en un contexto donde se conjugan el arte y la ciencia para su descripción. Es indispensable la formación académica para el desempeño de las funciones en cualquier puesto de trabajo no obstante, no puede dejarse de lado la eficacia que aporta el talento a una persona cuando se dedica a un oficio para el que tiene habilidades. Una persona con conocimiento pero sin talento, puede alcanzar sus metas laborales si tiene dedicación y empeño, en cambio una persona con talento tiene mayor desenvolvimiento, fluidez y facilidad para lograr sus objetivos por las destrezas que posee, si a esto se le añade una actitud proactiva, compromiso con la misión de la organización y satisfacción personal, sin duda se contará con un empleado emprendedor capaz de motorizar, transformar y optimizar procesos, superando sus propias metas.

Es aquí donde juega un papel preponderante las capacidades del gerente para detectar y desarrollar esas destrezas que identifican a cada persona y ponerlas al servicio de las metas de la organización. Conjugar esos esfuerzos individuales, creativos para el fin común de la empresa. Por ello ha surgido la vertiente de gestión o gerencia del talento humano o gestión del conocimiento dentro de las organizaciones. Más allá de las teorías probadas respecto al comportamiento humano es necesaria una óptica humanística y la aplicación de la percepción para lograr esta misión con éxito. Este factor es sin duda un talento, cuando se involucra un talento para crear,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com