Ensayo - Las Organizaciones
Enviado por carmenere2013 • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 671 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
[pic 1]
Desarrollo
[pic 2]
La organización es un sistema ideado para la obtención de objetivos y metas, pueden estar conformados por otros subsistemas vinculados para cumplir funciones específicas. En nuestro interés podemos decir que una organización es un grupo social conformado por personas, sus actividades y la administración de la misma, interactuando bajo una estructura sistemática y normada, en razón de obtener y cumplir objetivos comunes.
Toda organización sólo existe con la presencia de personas comunicadas y dispuestas a actuar en forma coordinada en pos de la misión de la misma, bajo un marco regulatorio destinado a la consecución de propósitos y al uso coherente de la red de recursos de la que deben disponer, entre ellos tecnológicos, financieros, humanos, tangibles e intangibles.
Las organizaciones se pueden clasificar en lucrativas y no lucrativas. Las primeras tienen fines de lucro, por lo que buscan rentabilidad social y económica, por tanto, escudriñan siempre un beneficio económico. Las no lucrativas, en cambio, tienen por objetivo principal cualquier otro distinto al económico. Las empresas, definidas como un conjunto organizado de factores de la producción dedicado a la producción de bienes y servicios a cambio de un beneficio económico, son entes lucrativos en su generalidad.
Las organizaciones como tal deben obedecer a ciertas exigencias formales en su composición, por lo que no cualquier grupo social es una organización. Para ello es necesario que exista un conjunto de actividades y acciones originadas por la participación de dos o más personas o entidades, que deben comunicarse e interrelacionarse bajo la consecución de un mismo propósito y objetivo. Además toda su actividad debe estar regulada por normas a las cuales sus miembros se ciñen y deben contar con una formal administración de sus recursos dispuestos para obtener los logros trazados.
La sociedad moderna se conforma con organizaciones que pueden ser más o menos complejas en razón de las actividades realizables y sus niveles de composición. La complejidad responde a la distinción de los diversos fenómenos organizacionales con los cuales se debe lidiar al realizar las actividades propias, por ende, en la medida que las organizaciones crecen, incrementan su grupo de personas quienes deben ser coordinados en sus funciones a fin de que aporten labor con miras a la consecución de objetivos; el crecimiento conlleva complejidad. Así entonces las grandes organizaciones mantienen niveles intermedios que coordinan e integran sus actividades mediante la interacción directa.
La complejidad está dada por factores como el tiempo de vida o estabilidad en el tiempo, estructura y funcionalidad, el tamaño de la organización (determinante), la forma de comunicación e interacción, el espíritu y objetivo como timón de navegación general.
Las organizaciones como sistemas son permeables a la influencia del medio, ellas reciben insumos, energía, información y, mediante esto, se mantiene ajena al proceso de entropía. De esta forma, las organizaciones como sistemas abiertos muestran elementos propios de ellos como entradas, procesamiento que transforma las entradas en resultados, salidas mediante las cuales se envía el resultado al medio externo y, por último, la retroalimentación entre salidas y entradas.
...