Ensayo Oceano azul
Enviado por Javier Orozco Jiménez • 2 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 495 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
Ensayo del libro Estrategia del Océano azul
Vivimos en una era donde las competencias son necesarias si una empresa quiere subsistir dentro del mercado al que quiere ingresar o en que ya está.
Esta estrategia empresarial mostrada por los autores W. Chan Kim junto con Renée Mauborgne trata sobre los océanos rojos que representan las empresas actuales y por los océanos azules que son las ideas de negocios que son desconocidas.
Los océanos rojos son limitantes, nos dicen que las reglas están perfectamente definidas y que son aceptados tal cual y que son conocidas por todos. En cambio lo que sucede con los océanos azules es diferente, ya que dentro de esta estrategia se caracteriza por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable, el hecho cuando aparecen los océanos azules, la competencia es insignificante y las reglas del juego aún no están fijas.
Para crear estos espacios en donde en donde solo uno cree una idea única e inigualable es necesario tratar de predecir las tendencias de la industria, también debe formular una estrategia que logre ampliar sus propios horizontes y por ende los del mercado.
El autor nos ofrece 4 principios para desarrollar la estrategia del océano azul:
- Crear nuevos espacios de consumo. El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día
- Centrarse en la idea global, no en los números. Los autores del libro proponen esta alternativa para poder llegar al océano azul, es escribir claramente la estrategia que queremos implementar.
- Ir más allá de la demanda existente. Para poder alcanzar este principio, las empresas deben corregir dos prácticas estratégicas: centrarse en resolver las necesidades de los clientes actuales y la segmentación excesiva de los mercados.
- Asegurar la viabilidad del océano azul. La implantación de una estrategia de este tipo, es estar seguros de la viabilidad de la estrategia.
Para ilustrar un océano azul la forma más fácil es realizar una comparación directa con un océano rojo, donde las acciones de la competencia son solo un factor de comparación directa, variables como: demanda, valor, costo y estrategia terminan de completar la batería de aspectos necesarios para establecer un océano azul. Pero atención no hay ninguna estrategia que no entrañe riesgos, ninguna iniciativa en océanos rojo o en océanos azules está exenta del riesgo propio de los negocios, sin embargo en los océanos rojos estos riesgos se hacen más densos en la medida que más empresas se mueven en ellos, en vía contraria entre tanto logremos identificar océanos verdaderamente azules el riesgo se hará más difuso sin eliminarse del todo hasta que se conviertan en océanos rojos porque las barreras de entrada sean asequibles a los competidores.
...