ENSAYO OCEANO AZUL
Enviado por CHRISTELL92 • 4 de Agosto de 2013 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 468 Visitas
INTRODUCCION
En la actualidad vivimos en mundo donde las empresas buscan sobrevivir a toda costa, ya que en nuestro país la mayoría de las pymes no sobreviven al primer año de actividades y muchas se enfocan en como vencer a su competencia pero no miran más allá de la cuadrícula en la que se encuentran. Tienen miedo al cambio, y este factor no les permite ser innovadores ni llegar a ser líderes en el mercado. Las empresas que se encuentran en esta situación son consideras parte del Océano Rojo; están habituadas a su medio y los límites de la industria están completamente definidos.
Por otro lado encontramos las empresas del Océano Azul. Los las ideas de negocio innovadoras que aún no conocemos. Son el futuro de las industrias y las organizaciones que logren pasar a este océano, serán las que sobrevivirán a la crisis que vive el mundo en este momento.
En el océano rojo se busca ser parte de la competencia actual en un mercado ya existente, sobresalir frente a los demás competidores, tomar la decisión entre la disyuntiva del coste o valor así como sacar provecho de la demanda ya establecida en el mercado.
Por la contraparte se busca ser parte de un mercado que aún no existe, que no haya competencia, la filosofía de que la competencia no es importante, debe deshacerse de la disyuntiva de coste o valor así como generar una demanda no existente.
Con esta pequeña reflexión los invito a que meditemos acerca de las organizaciones del futuro. El mercado está demandando cosas nuevas; que añadan valor a lo ya existente. Las personas no están buscando productos mejorados de los previamente existentes. Quieren cosas nuevas, no antes vistas y que superen sus expectativas. Seamos parte del Océano Azul y atrevámonos a ser diferentes en un mercado que está cambiando constantemente.
El océano rojo y el océano azul son estrategias diferentes para actuar en mercados competitivos y saber cómo crean nueva demanda las buenas ideas.
Océano Rojo es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad. Océano Azul parte del océano rojo para llegar a aguas desconocidas implementando nuevas ideas. En el océano rojo existe la regla de la competencia; en el océano azul, la competencia no existe.
El viaje al Océano Azul parte desde el Océano Rojo y debe realizarse con imaginación. Allí no se lucha para mantenerse sino que se disfruta y se crece con rapidez. Se trata de separar lo importante de lo urgente y que en la estrategia se incluya la improvisación. Océano azul no ofrece lo que se demanda ahora sino algo mejor. Océano rojo es el sector de las ideas usadas y de los productos o espacios conocidos, definidos y aceptados. A medida que se llena de competidores, la ganancia baja y la lucha se torna feroz. Océano azul es un espacio virgen, no explorado y tiene altas perspectivas de valor para los que ingresan en él. Representa aquello que podría ser, lo desconocido. En sus aguas la demanda se crea.
Lo que muchas veces nos dificulta como estudiantes o empresarios es que, a pesar de sus ventajas, no se sabe cómo convertir en océano azul a las herramientas y métodos para probar, calibrar y analizar decisiones que sirven para operar en el océano rojo. Lo que aprendieron las empresas es a competir pero como la oferta es cada vez mayor, la clave está en inventar demanda poniendo la energía en ideas que salgan del círculo vicioso de más de lo mismo. Del lado de los clientes la costumbre les impide imaginar nuevas formas de consumo. Cuando se les pregunta suelen responder "quiero más por menos de lo conocido". Para crear demanda fresca hay que sacar el foco del competidor, buscar alternativas y a los no consumidores de hoy.
Ante una alta calificación en todos los parámetros del contexto de aplicación de una idea habría que estudiar si el esfuerzo compatibiliza los resultados con la inversión, en cambio el zigzag de la curva podría mostrar una estrategia incoherente y otras curvas podrían mostrar contradicciones estratégicas. El tipo de lenguaje que se emplea indica también si la idea está orientada hacia su productor o hacia el cliente es decir hacia adentro o hacia fuera.
Desde que Shumpeter
...