Ensayo: Problemas de Agencia y Teoría de la empresa
Enviado por Oirasor Ca's • 5 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 525 Palabras (3 Páginas) • 559 Visitas
Ensayo: Problemas de Agencia y Teoría de la empresa
La empresa tiene como objetivo del principal o dueño (s), maximizar sus utilidades. Pero en la administración de las empresas al ser varios propietarios no solo intervienen estos, sino que requerirán un administrador o gerente y lo tendrán que designar, esto puede convertirse en un problema de agencia, ya que los intereses del Agente (administrador o gerente) pueden diferir en el sentido de darle preferencia a la maximización de sus utilidades personales.
Estos inconvenientes se podrían solucionar con el despido del o los agentes, la teoría de la empresa busca darle salida a este tipo de problemas a través del control simultáneo de todos los agentes involucrados.
Puede ser a través de un sistema de recompensas de la empresa, por la posibilidad de adquirir acciones, si este sistema no responde con el desempeño de los agentes entonces el agente no está comprometido, ni a su crecimiento, ni al de la empresa.
Otro de los problemas son las asimetrías entre el Principal y el Agente las cuales se pueden ver reflejadas en:
- Preferencias por distribuidores o proveedores con las cuales el agente pacta compromisos para obtener ganancias personales..
- Información en sentido diferente de la que posee el Principal y el agente, como la información que le reporta al principal y la que realmente ostenta la empresa en su estado financiero.
- Aversión al riesgo, al Agente no le importa tomar riesgos, aún cuando ha previsto que no es benéfico para la empresa, pues no está inmiscuido su capital.
Por este tipo de problemas de agencia se establece una relación contractual en niveles, una organización jerárquica distribuida en niveles de gestión, de tal forma que existan gerentes en los diferentes escalones de la organización con fines y obligaciones establecidas que contribuyan a la gestión de la empresa pero sobre todo al control pues cada gerente tiene una participación en el rendimiento de los administradores encima y por debajo de él y, como consecuencia, aporta una cierta cantidad de monitoreo en ambas direcciones, un control de arriba hacia abajo pero al mismo tiempo de abajo hacia arriba.
En esta organización la forma de mantener el control será a través de los ajustes salariales, que contribuyan a la recompensa del esfuerzo pero sobre todo al cuidado de la empresa, en una empresa que sea útil para todos, que evite los costos de una mala administración invirtiendo en una buena administración con personal calificado y que posee aptitudes para competir dentro de la organización, y que al mismo tiempo monitoree y control los procesos en los que está involucrado y como efecto cadena los de los demás agentes involucrados.
...