Ensayo Proceso Administrativo
Enviado por Amairani Ponce Méndez • 4 de Abril de 2020 • Ensayo • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 857 Visitas
Resumen: El proceso administrativo tiene como etapas la planeación, la organización, la dirección y el control; todas éstas tienen su propia importancia en cuanto al funcionamiento de cualquier acto que queramos desempeñar ya sea el de una empresa propiamente dicha o una actividad tan simple como ir de compras.
Hoy en día las personas ven este proceso como un impedimento para culminar en menor tiempo sus actividades, no logrando ver los grandes beneficios que conlleva el planear, organizar, dirigir y controlar lo que hacemos.
- INTRODUCCIÓN
Toda persona se tiene que hacer la pregunta ¿por qué? demasiadas veces en la vida. Muchos se preguntarán, ¿porqué llevar a cabo todo el proceso administrativo?, quien se pregunte esto seguramente tiene buenos argumentos para no querer prepararlo o hacerlo; puede que diga que es tedioso o aburrido o que lleva demasiado tiempo o que lo quita. Pero no se dan cuenta del gran error en el que caen.
Para poder comprenderlo de una mejor manera tendríamos que empezar defiriendo al proceso administrativo. Definiremos a proceso como un conjunto de fases sucesivas mismas que se interrelacionan y forman un proceso sistemático para hacer las cosas; por otro lado a la administración la definiremos según Idalberto Chiavenato como “ el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”. Teniendo ambas definiciones podemos concluir que el proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas que cumple la empresa para el logro de sus objetivos en forma eficiente y eficaz, a través del esfuerzo humano.
Partiendo de este concepto nos damos cuenta que todo lo que conlleva este proceso tiene un fin que beneficiará, no solo a nosotros de manera individual, sino a todos de manera colectiva, aprovechando cada recurso que tenemos y sin desperdiciar.
- DESARROLLO
Cuando una persona aprende a caminar, al principio tiene que ir lento ¿por qué? Para aprender que las cosas tienen un proceso y no es son fáciles. Llegar a un resultado sin saber cómo se llegó a él, imposibilita a la persona a realizar ese u otros actos que quisiera hacer.
¿Qué vamos a hacer? La planeación es la etapa donde nosotros debemos contestar esa pregunta y delimitar todo lo que tenga que ver con el proyecto que vamos a iniciar. Los planes son realizados para tener un contexto claro de todo lo que conllevaría hacer, desde la más mínima y mecánica acción, hasta la más compleja y difícil de ellas. Esta nos permite aclarar, amplificar y determinar los objetivos. Pronosticar. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos. Establecer un plan general de logros, enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo. Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño. Modificar los planes de los resultados del control.
Los Propósitos son considerados las finalidades a los cuales se desean llegar. No Nosotros tenemos un fin en la empresa, las metas que debemos cumplir.
La Investigación es un referente para que podamos precisar. Si nos apoyamos en algún método mejoramos nuestro proyecto, sabremos qué vamos a resolver, obtenemos información, nos proponemos resultados a nuestro “problema”.
Las premisas son teorías de lo que podría pasar a futuro en un contexto realista y objetivo. En este apartado nos planteamos todo aquello que puede afectar a nuestro proyecto, también aquellos cambios a futuro de lo que podemos mejorar o modificar.
Los objetivos son el resultado que esperamos de los propósitos, los fines que queremos lograr y que tiene que ser precisos, específicos, medibles, claros y alcanzables en el periodo de tiempo ya establecido. Para que nosotros podamos lograr determinar cuáles son nuestros objetivos nos debemos preguntar: ¿Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué? Y dependiendo del plazo y del área a la cual se aplique, los vamos a clasificar.
Las estrategias son el cómo podemos mejorar lo que vamos a hacer para obtener los mejores resultados de nosotros y de nuestro proyecto. Debemos evaluar que no siempre será posible utilizar la misma y que dependiendo de la situación y los factores, todo cambia.
Bueno, ¿y para qué todo esto? Si no lleváramos a cabo la planeación no sabríamos qué vamos a hacer con claridad y lo haríamos de forma no tan efectiva como para poder decir que lo hicimos bien. Si no hubiera propósitos no sabríamos qué queremos hacer con claridad. Diríamos, quiero ganar dinero pero, tenemos que hacer más para solo ganar y ganar dinero.
Si no investigamos no sabremos a ciencia cierta qué puede pasar si emprendemos este proyecto. Nos sirve para darnos claros ejemplos del porqué es bueno llevar a cabo todo el proceso administrativo. Sin las premisas no sabremos cómo realizar planes de contingencia para poder actuar. Un fósforo puede acabar con todo un bosque, y este siendo pequeño, ahora imaginemos qué puede pasar si no sabemos todos los riesgos existentes.
Los objetivos y las estrategias nos ayudan a mejorar el uso de todos nuestros recursos. Sin objetivos claros no sabremos qué queremos hacer –si no sabes tú, entonces quién–. Sin una buena estrategia podemos perder todo nuestro trabajo en cuestión de minutos por no saber qué vía tomar.
Las políticas son consideradas guías para orientar las acciones con criterios lógicos en la toma de decisiones. Si no sabemos cómo actuar ante ciertas situaciones tenemos que hacer que estas políticas sean claras y aplicables a todos sin hacer gran distinción de entre ellos.
En los programas realizamos la secuencia de todas las actividades a realizar y fijar en qué momento y forma los llevaremos a cabo. Sin éstos no sabremos en qué orden deberá ir cada cosa.
Presupuestos es un apartado en el que se tiene que hacer un gran énfasis y saber darle dirección a nuestro dinero que es aquello que es de nuestro mayor interés. Gastar de más nunca es bueno sino sabes que hay algún respaldo y si no lo hay iremos a la quiebra económica.
Los procedimientos para efectuar las actividades en orden cronológico, incluyendo el método de cómo llevar a cabo las tareas o rutinas del trabajo, expresados por escrito y en manuales, promoviendo la eficiencia, limitando la responsabilidad, evitando duplicidad y evaluándolos permanentemente.
...