Ensayo RH3
Enviado por roberts2008 • 22 de Julio de 2014 • 2.591 Palabras (11 Páginas) • 193 Visitas
Introducción:
El presente ensayo es una profunda reflexión de la lectura del libro padre rico padre pobre, es una reflexión de lo que ha sido mi vida durante 46 años. A medida que voy avanzando en la lectura del libro tristemente me doy cuenta que he dejado pasar los mejores años de mi vida tratando inútilmente de obtener algo para lo que no fui preparado ni instruido, la consecución del dinero. Cada capítulo del libro presenta situaciones que se identifican plenamente con lo que he sido durante tanto tiempo de mi vida y que me ha convertido en esclavo del dinero; si el dinero principalmente tema del presente trabajo.
Un factor determinante que detona en la marcada desigualdad de clases sociales es sin lugar a dudas el dinero, ya que esta variable de la economía marca el por qué existen ricos, pobres y medios pobres. En repetidas ocasiones nos cuestionamos y quejamos de nuestra situación económica y así nos pasamos gran parte de ella percibiendo un salario que únicamente nos permite darle a nuestras familias lo más elemental, esperando y dejando pasar los años apostando a los juegos de azar y algún día con un golpe de suerte pasemos a engrosar la clase rica.
Al hacer mención de lo anterior no quiero decir que yo sea un infeliz por no ser rico, ya que pienso que la verdadera felicidad no radica en tener dinero, pero el contar con una estabilidad económica me da la posibilidad de encontrar los medios para alcanzar esa felicidad.
La realidad que yo percibo es que desde nuestra formación educativa básica hasta la formación profesional no se nos educa sobre el valor del dinero y para qué sirve en realidad el dinero, nos educamos en conceptos, formas y prácticas de cómo hacer dinero, esclavizándonos gran parte de nuestra vida en la consecución de tal objetivo, cuando debería ser lo contrario, esforzarnos por aprender a poner a trabajar el dinero por nosotros. Es lo que resalto y pongo de ejemplo de la lectura del libro padre pobre padre rico; la inquietud de un niño de nueve años que movido por las marcadas diferencias de las clases sociales busca la forma de aprender a hacer dinero y en esa inquietante búsqueda encuentra a su padre rico y se ve envuelto en las marcadas diferencias de sus dos paternidades, la biológica y la adoptada.
Mientras su padre biológico hombre con una alta formación educativa apegado a los preceptos formas y normas de la clase media ve pasar su vida envuelta en el quehacer diario y rutinario, obteniendo y proporcionando a su familia lo más elemental, y por otro lado su padre adoptado o su padre rico, un prominente hombre de negocios, teniendo únicamente la secundaria como formación educativa, ha logrado ser lo que es y es quien le enseña su primera lección.
Tenemos que aprender las enseñanzas de la vida y no simplemente dejarnos llevar por esta, debemos luchar tener agallas apostarle a nuestro futuro y no nada más a lo seguro, tenemos que cambiar de actitud saber que el problema fundamental radica en nosotros mismos y no culpar a nadie más que a nosotros mismos; y es esta la diferencia que nos separa y nos distingue de las personas que trabajan para ganar dinero y las que hacen que el dinero trabaje para ellos.
Hay personas que ganan mucho dinero a lo largo de su vida y sin embargo siempre han tenido deudas y problemas financieros y es que la formula no está en ganar simplemente dinero si no hacer que el dinero trabaje por ellos, administrándolo adecuadamente dándole el valor verdadero que el dinero tiene. Otro aspecto que siempre tenemos que tener en cuenta es el de saber controlar y vencer nuestros miedos para poder abolir la esclavitud del dinero, ya que somos durante la mayor parte de nuestras vidas esclavos del dinero. Esta trampa fundamenta su acción principalmente en la necesidad de tener dinero, de conservar nuestro empleo obtener uno mejor para ganar más dinero y es cuando se despierta nuestra codicia y la trampa nos va envolviendo teniendo como principal variable el dinero.
Es decir lo que es preocupación de toda persona que es la de contar con un empleo estable que le permita ganar dinero y así poder vencer el miedo que da no tenerlo; esta es solo una solución a corto plazo que lo único que nos deja es conducirnos irremediablemente a la trampa del dinero.
Nuestra ignorancia no nos deja ver más allá de nuestras narices, no nos permite visualizar las grandes oportunidades que están frente a nosotros porque únicamente nos conformamos durante toda nuestra vida a buscar dinero y seguridad.
Un claro ejemplo es el que nos relata el texto de padre rico padre pobre, el de las tiras cómicas. Haciendo uso de nuestra imaginación y viendo las cosas donde otros no ven, podemos hacer que el dinero trabaje para nosotros. Y es ahí cuando caímos en la esclavitud del dinero porque nos dejamos llevar por nuestras emociones, el miedo y la codicia; si aprendemos a dominar y a utilizarlas en nuestro favor podremos mantenernos fuera de la trampa.
Reflexionando en lo anterior me queda claro que los ricos también son esclavos del dinero porque son presas del miedo y la codicia, miedo a perderlo todo y codicia por acumular más y más dinero y todo por la ignorancia de no conocer y saber manejar el poder del dinero.
La ignorancia sobre el dinero nos hace cada vez más vulnerables al miedo y a la codicia y cada vez se hace más grande la brecha entre ricos y pobres.
Debemos aprender a seleccionar cada uno de nuestros pensamientos en lugar de conducirnos y reaccionar automáticamente a nuestras emociones, debemos esforzarnos en tratar de encontrar soluciones a largo plazo a nuestras debilidades y miedos como el que ocupa el presente ensayo que es el dinero.
Me preocupa y pone a reflexionar profundamente sobre la forma en que terminaron su vida hombres prominentes en negocios, integrantes del gobierno con una alta posición social; estos hombres murieron antes de que ocurriera la depresión y recesión económica de su país, murieron unos en la miseria otros en banca rota, y como única explicación que yo asisto es que estos hombres vivieron toda su vida como esclavos del dinero, nunca conocieron el verdadero valor y poder del dinero, y es que hoy en la actualidad vivimos día a día la volatilidad del dinero, constantes altibajos y la inconsistencia de la economía mundial, lo que me hace pensar y establecer un factor que cobrara relevancia y que evitaría que cayéramos en posiciones similares a la de estos hombres. Este factor es sin lugar a dudas la educación, tenemos que apostarle a nuestra educación, ser inteligentes, flexibles y con una mentalidad abierta para aprender sobre el valor y el poder del dinero y no encasillarnos en que el dinero resolverá todos nuestros problemas, siendo así únicamente como podremos enriquecernos y poder hacer
...