ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Retos para Pyme Peruana en el Marco Multilateral


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayo  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TAREA ACADEMICA 1

LA OMC Y LAS PYMES

INTEGRANTES:

  • DIANA LOAYZA CASTILLO
  • ANGELA FRANCO ELEJALDE
  • KATHERIN RIOS PINTADO

CURSO: INTEGRACIÓN ECONÓMICA

PROFESOR: JAVIER OYARCE

2018

Retos para Pyme Peruana en el Marco Multilateral

Introducción

Cuando hablamos de comercio internacional iniciando desde la definición misma se dice que no hay un solo país que pueda considerarse autosuficiente así mismo y que no necesite de los demás países. Es de suma importancia tener en cuenta el marco del Sistema Multilateral de comercio de la OMC que sirve como foro en el cual los países pueden exponer sus diferencias comerciales y negociar la liberalización. La organización con más de 20 años de existencia desde 1994 en Marrakech –zona imperial e histórica de la ciudad de Marruecos. La OMC aporta un conjunto de normas sobre el modo de llevar a cabo el comercio mundial es importante que los debates y acuerdos en las reuniones se basen en un correcto conocimiento del funcionamiento del sistema multilateral.

Actualmente, muchos países de América Latina, entre ellos el Perú, han desarrollado diversas estrategias para consolidar su participación en los mercados internacionales. Esto ha llevado a reforzar las políticas de Estado en materia comercial, entre ellas, el establecimiento de diferentes acuerdos comerciales y TLC’ s con diferentes países, con los cuales el Perú pretende establecer exitosas relaciones en lo que se refiere al comercio internacional. Vemos que la OMC, en el marco de participar de manera más efectiva en el sistema multilateral del comercio y ayudar a los países en desarrollo a la creación de una exitosa capacidad comercial ha desarrollado disposiciones especiales, con inclusión de plazos más largos para aplicar los Acuerdos y los compromisos, además de medidas para aumentar las oportunidades comerciales con el claro objetivo de crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normas técnicas.

La realidad de las PYMES peruanas no se aleja demasiado de la situación expuesta para las empresas a nivel latinoamericano por ello cabe examinar los  avances y oportunidades establecidas en el informa anual de la OMC, tenemos también la preparación de la segunda fase del Marco Integrado Mejorado (MIM), el cual es un programa mundial en el cual se atienden las necesidades de los PMA (países menos adelantos) en materia de capacidad comercial y fortalecer su desarrollo a través del comercio como instrumento de crecimiento y reducción de la pobreza. Y si bien observamos que éstas iniciativas son muy importantes y de suma ayuda para las Pymes en aras de sus desarrollo y crecimiento, en el Perú, y en general en Latinoamérica, la penosa realidad es que sólo las grandes empresas constituyen los actores económicos importantes, sin embargo son las PYMES los motores de las economías, representando el 95% de empresas constituidas y el 67 % de las fuentes de empleo. Y a pesar de la gran importancia que tienen, lamentablemente sólo un

13 % participa de la actividad exportadora.

Cabe mencionar que, el 31 % de las empresas exportadoras muere en el primer año y fundamentalmente son las pequeñas empresas que no soportan ni un solo año de actividad exportadora por falta de conocimientos (Comex Peru, 2016). Por tal motivo, el reto actual de las Pymes en el Perú es trabajar intensamente en diferentes áreas las cuales aún son muy deficientes, tales como: I&D (investigación y desarrollo), digitalización, productividad, capital humano, entre otras, las cuales le permita ampliar sus capacidades y generar un verdadero crecimiento para que el país se vea beneficiado de manera plena, aprovechando todos los tratados de libre comercio existentes y poder tener una verdadera apertura económica.

Qué medida de la OMC afectaría más a la PYME peruana en el proceso de Internacionalización

Subvenciones a la exportación y políticas conexas

En el segundo semestre del año, los Miembros de la OMC entablaron una negociación a fondo sobre el denominado pilar de la competencia de las exportaciones, que abarcaba las subvenciones a la exportación, el apoyo a la financiación de las exportaciones, las empresas comerciales del Estado exportadoras de productos agropecuarios y la ayuda alimentaria internacional. En Nairobi, los Ministros adoptaron la histórica decisión de eliminar las subvenciones a la exportación de productos agropecuarios, más de 50 años después de que se adoptará una decisión similar con respecto a los productos industriales. Esa decisión beneficiará especialmente a los países en desarrollo, donde los agricultores no tendrán que enfrentarse a la competencia desleal de productos que gocen de subvenciones con tan importantes efectos de distorsión del comercio.

Los Miembros de la OMC eliminarán las subvenciones a la exportación con arreglo a diferentes calendarios. Como regla general, los países desarrollados lo harán inmediatamente, aunque en el caso de un número limitado de productos se retrasará la aplicación en determinadas condiciones. Los países en desarrollo disponen de plazos para la aplicación más largos. La decisión contiene asimismo disciplinas sobre los plazos máximos de reembolso y la autofinanciación de los créditos a la exportación, las garantías de créditos a la exportación y los programas de seguro. Citando a Porter cuántos menos competidores se encuentren en un sector, normalmente será más rentable económicamente y viceversa y esto para el caso peruano implica barreras de salida. Esto afectaría directamente a países como el Perú.

 Los Miembros de la OMC convinieron también en velar por que las empresas comerciales del Estado exportadoras de productos agropecuarios no operen de manera que se eludan las demás disposiciones de la decisión. Por último, la decisión incluye disciplinas en materia de ayuda alimentaria destinadas a minimizar el riesgo de que esa ayuda tenga efectos de distorsión del comercio y, más concretamente, a asegurar que no afecte negativamente a los productores nacionales y los mercados locales o regionales. La decisión incluye además diversas flexibilidades para tener en cuenta las preocupaciones específicas de los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios. Todos los Miembros de la OMC (actualmente 140 economías), son asimismo miembros del  Acuerdo General sobre Comercio de Servicios – AGCS (han asumido compromisos específicos en sectores determinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (193 Kb) docx (117 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com