Ensayo - Transformando la Cadena de Suministro
Enviado por Juan Penagos • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 449 Visitas
Universidad Militar Nueva Granada
Logística Comercial
Juan Pablo Penagos Basto
Ensayo - Transformando la Cadena de Suministro
Introducción
Los cambios constantes de los mercados nacionales e internacional han hecho que las empresas cada día sean más competitivas. Al enfrentar la naturaleza de estos cambios no solo basta con mejorar los procesos productivos sino que se debe abordar todos los flujos en donde está el capital de estas compañías. Según (Slone R, 2011) “la cadena de suministro controla en muchas empresas la mayor parte de las existencias, gestiona entre sesenta por ciento y setenta por ciento de los costes y gestiona la mayoría de los activos fijos de la empresa” esta afirmación lleva a tener presente la cadena de suministro como foco principal de mando, oportunidad de mejora y crecimiento para las empresas. Teniendo en cuenta el peso fundamental de la cadena de suministro se puede focalizar como un factor para mejorar el capital circulante y el flujo de caja con el objetivo de generar un mayor beneficio económico reflejado en un mayor valor para los accionistas.
Llegar a coordinar todas las áreas de las empresas para buscar el beneficio de la cadena de suministro no es una tarea fácil, lo cual necesita el apoyo de las altas gerencias y directores que a su vez deben buscar estrategias para encontrar en la cadena de suministro una fuente de beneficios económicos que contribuya en reducir el capital circulante.
Objetivo
Identificar los elementos de la estrategia para llegar a la excelencia en la cadena de suministro, teniendo en cuenta como foco la generación de beneficio económico y valor para los accionistas.
Desarrollo
Hablar de una excelente estrategia para llegar a obtener todos los beneficios de la optimización de la cadena de suministro, desde el punto de vista de áreas implicadas a la cadena, la optimización puede ser una tarea arriesgada, ya que áreas como marketing quiere tener altos niveles de stock de todos los SKU para evitar rupturas, comercial presiona a marketing para tener disponibilidad de stock, sin querer que se involucren en los ciclos de ventas, producción generalmente no está de acuerdo a tener flexibilidad en la fabricación dado que lo primero que piensa es en el aumento de costos. Debido a estos puntos de vista, es indispensable para el responsable de la cadena de suministro contar con información de alta calidad, con análisis de fácil interpretación y apoyo en la toma de decisiones.
Para hacer entender a los responsables de marketing, comercial, producción, finanzas, logística (distribución) y la gerencia general, el impacto de la cadena de suministro en los beneficios económicos de la compañía, se debe tener información exacta y veraz la cual proviene de capital humano con conocimiento, competencias y experiencia en la toma de decisiones. Por esta razón el primer elemento de la estrategia es tener personal con competencias para el análisis de información y toma de decisiones dentro de la cadena de suministro.
Paso a seguir en la estrategia, es tener en cuenta las tecnologías existentes y el desarrollo de las mismas, contar con la tecnología, conocerla, estudiarla, adaptarse de la mejor manera es tener las herramientas que facilitarán los análisis, toma de decisiones y búsqueda de oportunidades de mejora continua. En este segundo elemento de la estrategia se debe analizar los procesos internos de la cadena de suministro, dado que si estos no están alineados con la estrategia, por muy sofisticada y robusta que sea la tecnología, los ahorros y mejoras no se van a reflejar, por el contrario todo funcionará igual como si no se tuviera una nueva tecnología.
Se tiene el personal con las competencias y la tecnología para aplicar, ahora todos se deben alienar hacia la misma dirección. Como se mencionó al inicio de este ensayo si las áreas no trabajan en conjunto se tendrán ineficiencias dentro de los procesos, generando aumentos de costo, los cuales no genera valor para los accionistas. Un ejemplo claro de falta de comunicación interna en muchas compañías, es tener altos niveles de stock, lo cual es gestionado principalmente por los departamentos de marketing y fabricación este último busca generalmente una menor variabilidad en los procesos productivos para aumentar las eficiencias de producción, sin tener en cuenta que estas eficiencias se pueden mantener o mejorar siendo aún flexibles en la fabricación. Es aquí donde es importante tener como elemento en la estrategia una conexión de trabajo en equipo, con objetivos comunes entre las áreas de operaciones, marketing, comercial, distribución, finanzas. Los cuales se deben enfocar y medirse no solo con sus propias eficiencias sino también con indicadores comunes los cuales se obliguen a trabajar en equipo. Siguiendo este lineamiento de trabajo en equipo se pasa al siguiente elemento de la estrategia para llegar a la excelencia en la cadena de suministro, el cual ahora rompe las barreras de la empresa, debiendo empezar a trabajar con sus proveedores y clientes. Este elemento consiste en identificar proveedores y clientes claves, involucrarlos en la cadena de valor, buscar planes de rendimiento y ahorros mutuos.
Hasta el momento se han identificado cuatro elementos de la estrategias para optimizar y alcanzar la excelencia de la cadena de suministro, ahora el siguiente elemento es dirigir de manera correcta los objetivos planteados, es aquí donde la alta gerencia debe intervenir y comunicar asertivamente a los equipos de trabajo estos objetivos a través de proyectos con metas alcanzables y plazos razonables que permitan tener disciplina en la implementación, indicadores de seguimiento con entregables finales que generen el valor esperado para la compañía y los accionistas. Una frase muy reconocida del presidente de P&G Alan G. Lafley es “Hay que enfrentar la realidad del cambio y adoptarla; o, por lo menos, aceptarla. La historia demuestra que resistirse al cambio es, casi siempre, una estrategia perdedora.”
...