Ensayo de Dirigir personas en la empresa
Enviado por bladerjp • 14 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 906 Palabras (4 Páginas) • 517 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
La parte fundamental de una empresa son las personas, si ellas son exitosas por consecuencia la empresa será exitosa. A partir de esta premisa podemos decir que la auto confianza de los trabajadores es clave para la productividad, por lo que debe de cultivarse desde la dirección misma de las empresas.
El libro describe lo que es el efecto Pigmalión y cómo actúa, reside en un área de la conciencia humana que es propensa a ser moldeable fácilmente, es decir, la auto confianza, al sentirse estimulada, generará auto-motivación.
En el mundo empresarial, específicamente de los Recursos Humanos, se trata de una estrategia a través de la cual, un líder o directivo, sabe reconocer las capacidades y logros de su equipo de trabajo. Esto tendrá un efecto positivo en los trabajadores, ya que se sentirán vinculados positivamente y al cien por ciento con la empresa, entregando lo mejor de sí.
El efecto Pigmalión está basado en las expectativas que tienen los demás sobre uno, y cuando éstas son favorables, pueden darnos la fuerza y motivación necesarios para alcanzar los objetivos más difíciles. Es el fuerte deseo de realizar los objetivos y alcanzar metas, incluso auto impuestas, con base en las expectativas ajenas, para conseguir la aprobación de quienes están por arriba de nosotros. Los principales ingredientes son el entusiasmo y el interés por parte del líder o directivo. Por otra parte, el desánimo, las bajas expectativas y la falta de implicación de los ejecutivos conducen al escaso rendimiento de los empleados perpetuado por la baja autoestima.
También el libro nos menciona que el concepto de salario parte de muchas ideas erróneas acerca de cómo y porque pagar a los empleados, se cree que los salarios deben ser bajos porque representan una gran parte de los costos totales de la empresa. Otras ideas erróneas son que los empleados solo trabajan por dinero y que la única forma de incentivarlos es a través de este. No hace falta mencionar por qué todas estas ideas están equivocadas y si algún empleado se identifica con ellas no es una persona adecuada para trabajar en la empresa. En términos generales, el salario se debe ver como una inversión y no como un costo.
La delegación de autoridad es otro tema que tocan y nos dice que la delegación de autoridad se utiliza como criterio ultimo de éxito para la empresa, suele servir para motivar a los trabajadores según su perspectiva del trabajo. Existen dos tipos de compromiso a examinar el externo y el interno.
- El externo: es lo que el empleado realiza cuando tiene poco control sobre su tarea y está acostumbrado a trabajar bajo el modelo de orden y mando.
- El Interno: es cuando el empleado se siente comprometido con un determinado proyecto, persona o programa por sus propias razones o motivaciones personales. Este está estrechamente vinculado a la delegación de autoridad.
Con esto podemos decir que el trabajador interno es el ideal para la compañía ya que asume responsabilidades y toma la empresa como si fuera suya, aunque muchas veces también son necesarios los trabajadores con base en el ambiente externo, sobre todo a nivel de operación.
...