Ensayo de JIT y operaciones esbeltas
Enviado por snoophumter • 17 de Abril de 2020 • Informe • 2.650 Palabras (11 Páginas) • 330 Visitas
UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
[pic 1]
Tema: implementar el sistema justo a tiempo, un reto para las empresas
Asignatura: Administración de Operaciones
Docente: Ing. Carlos Johalmo Orellana
Alumno: Carlos Humberto Ruiz Ramírez
FECHA: Domingo 5 de Abril de 2020
SANTA ANA, EL SALVADOR, CENTROAMERICA
RESUMEN INICIAL
En este pequeño ensayo tratare de explicar la importancia que tiene el implementar el sistema justo a tiempo en las diferentes empresas, ya que implementándolo de una manera correcta reduce o elimina buena parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación. En el sistema JIT se logra utilizando tres componentes básicos꞉ flujo, calidad e intervención de los empleados.
Otro factor importante es la distribución de instalaciones que suele definirse como la organización del espacio físico que implica determinar donde irán los departamentos, grupos de trabajo y las maquinas. La distribución de instalaciones es una de las decisiones claves que determinan la eficiencia de las operaciones a largo plazo.
En este sistema el inventario es un tema central ya que la finalidad principal es eliminar todo aquello que represente desperdicio, en todas las actividades que realice la empresa ya que la existencia de inventarios implica en costos para la empresa. Este sistema es integrado con la gestión de la producción que permite producir más, minimizando los costes de financiación por obtención y mantenimiento de existencias.
JUSTIFICACION
La metodología de producción justo a tiempo es un método de resolución continua y forzada de problemas mediante un enfoque en la reducción del tiempo de producción y del inventario para facilitar a las empresas la planeación del tiempo en que se realizaran las actividades poniendo en primer plano las más importantes y que necesitan más tiempo para su finalización. Esta metodología de producción Justo a tiempo tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción, conseguir este objetivo es demasiado complicado, debido a que supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación del producto.
La metodología del Justo a Tiempo surge por las debilidades que tiene el sistema de valoración tradicional, de los retrasos en el proceso de fabricación al producir cantidades de productos en exceso de la demanda corriente, debido a la utilización de modelos basados en la determinación de las cantidades económicas de pedido. Por otro lado filosofía del justo a tiempo tiene una visión dinámica de como optimizar la producción, basa sus fundamentos en la minimización de las tareas que no añaden valor sin preocuparse mucho por la optimización y tamaño de los lotes de producción, básicamente trata la manera de hacer las tareas de manera más efectiva a través de la optimización de recursos y actividades que están por demás.
Estos aspectos traen como consecuencia dentro de los parámetros de las diferentes empresas que los inventarios se vean como una forma de desperdicio, conduciendo a la idea que los inventarios en las empresas tratan de proteger la eficiencia incluyendo las diferentes especificaciones de calidad que el cliente demande, pero generan perdidas en las empresas.
Por lo anteriormente mencionado y para la aplicación de esta metodología las empresas que adoptan un programa de calidad total son las que más eficientemente pueden aplicar el modelo del justo a tiempo, ya que en ellas el problema de la calidad desaparece y las posibles fallas o tareas que no agreguen valor son erradicadas en un gran porcentaje. También debe tenerse en cuenta que al no existir problemas técnicos dentro de la etapa productiva, no se necesita mantener un stock considerable de inventarios para protegerse contra insuficiencias de la pobre calidad de producción eliminando así una gran cantidad de productos en proceso.
En la aplicación de la metodología de justo a tiempo los tiempos de producción son disminuidos considerablemente, ya que al producir en pequeños lotes, son fácilmente detectadas las partes defectuosas en cada uno de los departamentos que entran en el proceso de producción, así llevando un control que permite en cualquier momento modificar el proceso que está causando la desviación. El implementar la metodología de justo a tiempo puede traer varios beneficios para nuestra empresa, primeramente puede disminuir las inversiones para mantener el inventario, ya que algunas empresas destinan diferentes bodegas para guardar o mantener el inventario. Por otro lado también puede aumentar la rotación de inventario ya que las pequeñas bodegas mantendrán solo lo necesario en inventaros, también puede reducir la perdida de material debido a que solamente se va a elaborar el pedido que el cliente solicite sin adelanto de trabajo, puede también mejorar la productividad de global de la empresa por que se va a centrar en realizar las operaciones en el momento justo que la empresa lo necesite, otros beneficios que puede traer la implementación del sistema de justo a tiempo son: bajan los costos financieros, ahorro en los costos de producción, menor espacio de almacenamiento, se evitan problemas de calidad, cuello de botella, problemas de coordinación, proveedores no confiables etc. obtención de pocos desperdicios, conocimiento eficaz de desviaciones, toma de decisiones en el momento justo, cada operación produce sólo lo necesario para satisfacer la demanda, no existen procesos aleatorios ni desordenados, los componentes que intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados.
La metodología del Justo a Tiempo puede ser utilizado en cualquier tipo de empresa, tanto industrial como de servicios. Cualquier proceso se puede examinar con el fin de determinar las operaciones que no le añaden valor y las causas para que el trabajo se interrumpa, facilitando la detección de las anomalías, eliminando las tareas ineficaces que impiden un buen desarrollo de la organización. El impacto económico del modelo justo a tiempo se puede analizar desde tres puntos de vista generales, primero desde el costo de los productos, en segundo lugar por la asignación que se haga de los costos generales de producción y por último del mantenimiento del inventario.
...