Ensayo de contrato de arrendamiento
Enviado por sarco40 • 2 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 1.570 Visitas
CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO
[pic 1]
DOCENTE
DR. RICARDO ELIAS BOLAÑOS GONZALEZ.
ESTUDIANTE
NICOLAS KARAN BENITEZ
FACULTAD DE DERECHO
ASIGNATURA
CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES
SANTA MARTA
2020
OBJETO DEL ENSAYO:
Este ensayo tiene por objeto presentar una perspectiva personal donde logre exponer de forma objetiva mi opinión sobre la utilidad, la relevancia practica y las garantías que ofrece la figura de contratos de arrendamiento en algunas de sus modalidades expuestas tanto en el Código civil como en el Código de comercio, para aquellas personas naturales o jurídicas que requieran de la utilidad de este tipo de contratos a sabiendas de que eventualmente pueda afectar sus intereses civiles o comerciales.
Desarrollo
Al embárcanos a revisar el tema de los contratos de arrendamiento de una vivienda o de un local comercial es algo que resulta particularmente sencillo, esto debido en gran parte a nuestra cultura “contractualita” ya que nuestra normatividad colombiana es amplia y aplicable en este tema de contratos, por tal razón decir que este tema es práctico, cotidiano y de común para esta sociedad en la que vivimos actualmente, donde la consulta de normas jurídicas como el código Civil, por ejemplo. En la relación contractual de arrendamiento de local, oficina, es decir, a efectos prácticos, el Código de Comercio, junto con las cláusulas civiles contractuales.
Teniendo en cuenta que en el transcurso de mi pregrado en Derecho y lo vivido en esta asignatura puedo manifestar que es de suma importancia tener claridad que existe gran diferencia entre el contrato de arrendamiento de local, oficina o bodega comparado con el contrato de arrendamiento de vivienda, y que la legislación comercial solamente ayuda a cubrir ciertos “vacíos” de ese contrato mercantil. Por lo anteriormente descrito encontramos que que la mayoría de las disposiciones son contractuales, es decir que son de mutuo acuerdo como lo es la periocidad, los incrementos, las condiciones, las primas en caso de desastre o en caso de exigir el inmuebles antes del tiempo para el cumplimiento del contrato, mejora y demás cosas que puedan ser pactadas en las importantes cláusulas contractuales.
Si consideramos entrar analizar más a fondo la regulación normativa y su aplicación en este tipo de contratos de arrendamiento al uso al que al esté destinado el inmueble, tenemos que avocar el código civil en su Título XXVI: Del Contrato de Arrendamiento artículos 1973 y subsiguientes donde podemos a observar el arrendamiento de manera general. En el caso de las viviendas traemos a colación la ley 820 de 2003, la cual es norma preferente, frente a las cláusulas del contrato de arrendamiento de vivienda que la contradiga. Por lo tanto anqué existan cláusulas contractuales o se pueden pactar ciertas condiciones particulares entre el arrendador y el arrendatario en el contrato, realmente existe una norma superior que es demasiado amplia como la Ley 820 que poco permite aplicar condiciones particulares en este tipo de contrato. Todo lo contrario a esa libertada en el arrendamiento mercantil de locales, oficinas o bodegas.
Ya que en estos contratos de oficinas, locales o bodegas aplicamos las cláusulas contractuales como norma principal. O sea, se aplica en forma preferente, las condiciones pactadas en el contrato de arrendamiento comercial y de manera supletoria o y en caso de vicios contractuales, se aplica lo que disponga el código de comercio.
Siendo así las cosas en este punto de este trabajo definiré brevemente los conceptos de contrato de arrendamiento los cuales, como dije anteriormente se encuentran regulados por el Código civil y el Código de comercio.
...