Ensayo del Contador como jefe Financiero
Enviado por brayangc123 • 20 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 65 Visitas
Ensayo del Contador como jefe Financiero
1224466 Brayan Steven Gutierrez Corredor
José Antonio Álvarez Trillos
Universidad Francisco de Paula Santander
Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Empresariales
Cúcuta, Norte de Santander
2022
[Resumen]
Este ensayo tiene como fin mostrar que hace un contador como jefe financiero, dando conclusiones, opiniones, artículos, daré a conocer las funciones que hace el contador, también voy a mostrar las diferencias entre un gerente financiero y un contador financiero, pondré en evidencia el perfil que debe tener un contador financiero, sus responsabilidades y requisitos; el contador ya tiene como función principal llevar la contabilidad de las empresas, pero como jefe financiero tiene otras funciones.
El jefe financiero notifica al gerente sobre la información financiera de la empresa u organización, planifica y pronostica actividades a futuro, cosa que el contador no hace, igualmente el cargo de jefe financiero es importante en una empresa ya que lleva finanzas y se encarga del flujo de dinero y los activos que entran y salen de dicha empresa
Un contador financiero no tiene las mismas funciones que un gerente financiero, el trabajo específico del día a día de los contadores financieros pueden variar mucho según el entorno de trabajo, pero en general estos profesionales realizan una variedad de servicios de contabilidad para corporaciones y empresas,
El Contador como jefe Financiero
A lo largo de los años muchos contadores han tomado cargos como jefes financieros, ya que la amplia polivalencia de tareas de un contador le permite ejercer diferentes cargos a nivel empresarial, el contador tiene una gran tasa de empleo en diferentes sectores de la empresa no solamente en el sector contable.
Un jefe financiero tiene unas funciones muy amplias, manejando la tesorería como una de ellas, llevar a cabo planes a futuro para el bien de la empresa, analizar y pronosticar el futuro de las finanzas empresariales, llevando a cabo estudios e investigaciones de los ingresos y gastos de una empresa, crea ciertos planes y ejerce control sobre su ejecución de calidad. Es importante tener en cuenta que está estrechamente interconectado no solo con el análisis y la contabilidad, sino también con el control de la ejecución competente de diversas tareas comerciales de la estructura comercial.
Como dije una de las funciones del jefe financiero es llevar el tesoro de la empresa, lo que implica la administración del dinero de la empresa, la creación y posterior mantenimiento de un calendario de pagos, así como el control directo sobre el estado de varios niveles de liquidaciones mutuas. Por cierto, es imposible sobreestimar la funcionalidad del Tesoro. La función final es la formación organizada y la contabilidad adicional.
La salud financiera de la empresa es la clave para una operación estable y exitosa. En este sentido, el contador al tomar el cargo de gerente financiero es el responsable de asegurar el correcto flujo de ingresos y egresos de dinero de la compañía.
La principal responsabilidad que el contador al tomar el cargo de un gerente de finanzas es asegurar la liquidez de la empresa. Dependiendo del tipo de compañía y el tamaño de la misma, un gerente financiero puede contar con un equipo experto, liderado por jefes de departamento en áreas como tesorería, contabilidad, contraloría y planificación financiera, entre otras.
El contador debe tener este conocimiento para poder aspirar a este cargo:
- Actos legales en términos de regulaciones y legislación que regulan las actividades de la estructura con respecto a la economía y la producción.
- Información reglamentaria y metodológica que se relaciona directamente con las operaciones financieras de la empresa.
- Perspectivas para el desarrollo de la estructura.
- Estado actual, así como las perspectivas de desarrollo en relación con los mercados de productos o servicios manufacturados, así como los mercados financieros.
- Tecnologías que afectan los procesos de fabricación. Organización competente de actividades financieras en la empresa.
Al ya tomar el cargo de jefe financiero deberá saber estas otras cosas:
- El procedimiento actual para la formación de planes en relación con las finanzas de la empresa, así como las previsiones en relación con la venta de productos o servicios manufacturados.
- Un conjunto de técnicas y palancas que proporcionan control directo de los flujos financieros.
- El procedimiento actual en relación con el financiamiento del presupuesto estatal, préstamos a corto y largo plazo, atracción de inversiones, así como el uso de fondos propios y la compra de diversos tipos de valores (acciones, bonos).
- El orden actual de distribución de recursos financieros, así como la identificación de la efectividad de las inversiones.
- Racionamiento en relación con el activo circulante.
- El orden actual y, en consecuencia, las formas de liquidación financiera.
- Legislación en materia fiscal.
- Normas para la contabilidad financiera y la presentación de informes.
- Procesos económicos, organización de operaciones de producción.
- Contabilidad Una técnica para la computación, lo básico para trabajar con ella.
- Disposiciones de derecho laboral.
- Normas y reglamentos en materia de protección laboral.
Las tareas del contador al ejercer el cargo de jefe financiero son:
- Asegurar que los valores financieros que ya han sido aprobados se comuniquen a las divisiones relevantes de la empresa.
- Participación activa en el desarrollo de proyectos relacionados con la planificación de ventas de productos o servicios manufacturados, inversiones de capital, investigación e innovación en el campo científico, planificación del costo del producto, así como la rentabilidad de la producción en sí.
- Participación directa en el cálculo del beneficio y, por supuesto, del impuesto sobre la renta.
- Identificación de fuentes para financiar las actividades de la empresa en términos económicos y de producción (financiamiento presupuestario, préstamos a corto y largo plazo, formación y compra de valores, financiamiento para operaciones de arrendamiento, préstamos, uso eficiente de recursos financieros propios).
También quería quitar las dudas sobre si un jefe financiero es lo mismo que un contador financiero, ya que ha habido una confusión por muchos años.
Desafortunadamente, surge el problema de que, a menudo, el gerente no comprende la diferencia entre un contador y un gerente financiero y carga al contador con deberes que no son peculiares para él y que un gerente financiero debe cumplir. Por lo tanto, considere las principales diferencias entre un contador y un gerente financiero. La principal diferencia entre un contador y un gerente financiero es su competencia profesional. Actualmente, el gerente financiero es un especialista que se dedica a administrar el capital de trabajo, planificar los flujos financieros y desarrollar estrategias para el funcionamiento efectivo de la empresa.
Además, el gerente financiero monitorea la posición de la empresa en el mercado, sus cambios y debe responder a tiempo a estos cambios, optimizando la situación. El gerente financiero proporciona al gerente información sobre el estado actual de la organización, proporciona argumentos para planificar y pronosticar sus actividades futuras. Se deduce que el contador y el gerente financiero tienen una base de datos diferente. El gerente financiero maneja documentos de naturaleza gerencial y recibe información sobre las actividades de la empresa todos los días.
Por supuesto, un contador puede asumir las responsabilidades de un gerente financiero y puede participar en el pronóstico y la planificación de las actividades de la empresa. Además de las responsabilidades de contabilidad y presentación de informes, el contador tendrá que estudiar el trabajo del gerente financiero, recibiendo educación adicional. Sí, hay personas que combinan inmediatamente tanto un contador como un gerente financiero en las empresas, pero hay muy pocos. De lo anterior, se deduce que el contador y el gerente financiero tienen una línea de pensamiento diferente.
El gerente para el uso racional de los recursos toma decisiones financieras y de inversión teniendo en cuenta todos los riesgos posibles. Esto no significa que el contador sea un peor especialista que un gerente financiero. Como puede ver, las funciones de un contador y un gerente financiero deben estar separadas. En teoría, todas estas funciones pueden ser realizadas por una sola persona, pero en la práctica esto puede causar que un empleado se sobrecargue y, como resultado, proporcione información insuficiente al gerente.
El contador debe ocuparse de la contabilidad y la presentación de informes, el gerente financiero con la planificación y el pronóstico, y la competencia del jefe es administrar la empresa con la ayuda de la información preparada por el gerente financiero para su uso estratégico adicional con el fin de aumentar la eficiencia de la empresa.
...