Ensayo el poder de la imagen pública.
Enviado por diiego092 • 24 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 401 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma de Guadalajara
Relaciones Públicas
Mtra. Norma Leticia Amezcua
Orozco Ibarra Diego Abraham
“El poder de la imagen pública”
Guadalajara a 22 de Junio del 2016
Víctor Gordoa nos habla en su libro de imagen pública, que es algo que todos debemos cuidar y darle importancia en todos los ámbitos de nuestra vida. A veces confundimos lo que creemos que es imagen pública, pensando que el concepto va dirigido hacia los aspectos físicos de nuestra persona, es por eso que por ejemplo en redes sociales siempre tenemos la mejor foto de presentación y no en la que nos vemos mal, pero la imagen pública va más allá de eso.
Se trata de que todo tu ser sea coherente, tus acciones con lo que dices, tu imagen física con lo que pretendes dar a entender entre muchas otras variables. Quizás son cosas que todos podríamos saber si lo analizáramos detenidamente, pero al contrario casi siempre lo único en lo que nos preocupamos es en la imagen física
Entre más cuidamos nuestra imagen pública, más avanzamos en cómo nos perciben los demás, hay que aclarar que son diferentes conceptos y bien, aunque la imagen física es importante ya que la primera impresión es lo que cuenta, hay que tomar en cuenta la reputación: ya no existe más el “crea fama y échate a dormir”, la reputación es importante en la imagen pública, la imagen te envía clientes a tus puertas, la reputación, hace que vuelvan. Así que dejemos claro un punto para aplicar no solamente en los aspectos profesionales de nuestra vida, sino también a nivel personal: la primera impresión cuenta, y mucho; por más pretextos o excusas que tengas cuando dejaste una mala impresión, esa es la que se va a quedar, la del chico molesto, serio, tímido o explosivo. Por eso es importante plantar buena cara, no importa si estás cansado, tuviste un mal día o nada te está saliendo, créeme, me lo agradecerás cuando veas la reputación que tienes.
La mayoría de las personas (aunque varios lo nieguen) nos dejamos guiar por los sentimientos; está comprobado que la atención humana solamente dura 7 minutos, después de eso, se tiene que buscar algo para recuperarla y así la persona pueda seguir razonando lo que le estás explicando o exponiendo; la mayoría de las decisiones las tomamos inconscientemente bajo la regla 85/15 85 sentimientos 15 de razón es por eso que la mejor recomendación es atacar los sentimientos, deja que el corazón te guíe y los guíe a ellos a pensar que eres un buen proyecto, que tus ideas son buenas y transcendentales, no te preocupes mucho por los detalles teóricos, no pondrán mucha atención después de un periodo de tiempo.
Como todo en esta vida, una imagen puede ser dinámica y cambiada por ende, pero cuando la imagen ha sido negativa con anterioridad eso será difícil de cambiar, un ejemplo claro que tenemos es la política del PRI en nuestro país, puede que algunos candidatos del partido de verdad tengan buenas ideas con ellos, pero como los cobija el partido que ha manchado su imagen con corrupción e impunidad, pocas veces esos candidatos los veremos gobernando por muy buenas que sean sus intenciones, lo mismo pasa a nivel personal, la imagen pública es algo que se debe trabajar día a día, pero siempre con la ayuda de la “ingeniería” en la imagen visual, conociendo cómo mejorarla y al cliente (en este caso, nosotros) para que este no pierda su esencia, no sirve de nada tener una gran imagen pública si no eres tú, si pierdes tu esencia; tarde o temprano tendrías un desliz por fingir y se vería tu verdadera cara.
Es por eso que hay pasos o etapas a seguir para mejorar nuestra imagen pública, lo cual Víctor llama “sistema íntima”, estas son la investigación, el diseño, la producción y la evaluación.
Existen dos grupos de imagen muy importantes que debemos cuidar: imagen personal (que es de la que hemos venido hablando a lo largo de este trabajo, cuidar aspectos físicos, conocernos, ser coherentes con lo que decimos y hacemos, generar reputación) y la imagen institucional: la imagen que proyectan empresas, gobiernos, partidos, etc. Ambas nos afectan, como se menciona arriba, puede que tú tengas una buena imagen, pero trabajes para una empresa que no la tenga y por ende, tú formas parte de esa imagen e igual las masas te verán por tu imagen institucional y no la personal. Lo más recomendable es trabajar en institutos donde estemos de acuerdo con la filosofía, la ideología, los objetivos y valores de esa empresa, así evitaremos varios problemas a futuro que podrían molestarnos.
Regresemos un poco a la imagen física, aunque no lo es todo es importante señalar aspectos que nos pueden ayudar a lucir mejor: empecemos por la colorimetría, en lo personal, me cuesta saber qué soy (si de colores fríos, cálidos, muy cromos, poco cromos, etc.) pero una vez que lo hayas resuelto, puedes combinar tus colores de ropa de tal manera que te veas con energía, joven, atractivo, etc. en caso contrario, algunas combinaciones que para ti sean buenas, pueden hacerte lucir cansado, pálido, enfermo. La antropometría y antropomorfología: hay que conocer nuestro cuerpo y sus medidas para escoger la ropa que vamos a utilizar, hay ropa para cierto tipo de cuerpos que no quedan y al contrario nos hacen ver mal y hasta de mal gusto, es por eso que es importante evaluarnos físicamente primero y consultar expertos en el área que nos ayuden a visualizar nuestra mejor forma.
...