Ensayo escritura- Ley de salarios mínimos
Enviado por 6411661 • 19 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
Tomas Donadio Universidad Torcuato Ditella
Maria Obligado Escritura
Ensayo escritura- Ley de salarios mínimos
Como a sucediendo todos los años, el salario mínimo regresa de nuevo a la escena principal. En este caso, es Venezuela y su presidente Maduro, quien ha notificado un aumento del casi 40% del salario mínimo. La imposición de éste ha sido pensada como un instrumento para garantizar un nivel mínimo de ingreso a los trabajadores de bajos salarios, asociado a la conservación de una remuneración real que proteja su poder adquisitivo. Como consecuencia tanto partidarios al aumento, como opositores, han salido a las calles a presentar sus argumentos. El aumento de salario mínimo no es la respuesta a la erradicación de la pobreza, me animo a decir mientras camino hacia el Departamento Nacional De Desempleo en busca de una solución.
Esta herramienta de gobierno burócrata y barata a estado alterando nuestras vidas desde hace años. Ofrecer a los trabajadores un salario mínimo garantizado tiene sus ventajas, pero como todo en la vida tiene un coste incluido, que en este caso los gobiernos tratan de camuflar.
Para un mejor análisis, tratare de hablar desde una posición neutra sobre el principal “beneficios” de esta política. Muchos economistas se apoyan en la teoría de que un salario mínimo ofrece un estímulo. Pero no se trata de un simple estimulo, afirman estos, sino de un incentivo capaz de que que trabajadores no calificados y nosotros, los abandonados desempleados, encuentren trabajo. Estos además certifican que a los trabajadores de baja formación que se les pagará un mínimo asegurado, puedan abastecerse a sí mismos y a sus familias. Lo que permite, en teoría, que las personas dejen la asistencia pública y que el gasto público del gobierno disminuya dramáticamente, ya que estos no necesitan de la ayuda financiera del gobierno.
En la teoría esta política pareciera un arma mortal, que va matando los problemas que enfrenta un país. Primero el desempleo y la pobreza, y luego se carga el gasto público. Esto no puede ser verdad…. Y lamentablemente no lo es, y representa lo contrario.
Esta propaganda política llamada salario mínimo no hace más que ser dañino para quienes menos tenemos, haciendo que la pobreza se propague en vez de ser contenida o disminuida. En primer lugar, esta política nos afecta ya que desalienta a los dueños de las empresas de contratar a nuevos empleados. El salario mínimo garantizado muchas veces representa un costo que los dueños de las empresas no quieren o no pueden acceder al gusto de pagar. Lo que deriva a una mayor productividad del personal original, para evitar tener que contratar nuevos empleados pagándoles el salario mínimo por ley. Muchas veces me ha sucedido que el emperador opte por no pagarme el salario mínimo correspondiente y que me pague en negro (“debajo de la mesa”), lo que me hizo sentir furiosos porque siento que la verdadera forma de emerger de la pobreza es ingresar a la formalidad, entrar al sistema. Agustín Carstens el gobernador de Banco de México, se refirió sobre el tema del salario mínimo [1]“un incremento de manera arbitraria (en el salario mínimo) podría traer tres consecuencias para las empresas:.. Que el empresario evada al salario mínimo, lo cual fomentaría la informalidad”
...