Ensayo servicio al cliente
Enviado por Enys Corrales • 4 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 1.798 Visitas
ENSAYO SOBRE SERVICIO AL CLIENTE
(Servicio al Cliente)
(Dedicatoria)
Dedico este pequeño ensayo a todos los estudiantes, que con el mismo podrán observar que la cultura es universal y con un mínimo de esfuerzo logramos universalizarla obteniendo finalmente una mejor convivencia.
(Prólogo)
Este trabajo es una pequeña apreciación personal sobre el Servicio al Cliente de cualquier empresa como base misma de su existencia, y considero en lo personal que el Servicio al Cliente es uno de los aspectos más importantes en la evolución humana, tanto en lo físico, pues se convierte en un fenómeno que se presenta en toda sociedad humana, como social, pues hay variantes pero en lo general son la base de una comunicación de cualquier tipo.
(Introducción)
El servicio al cliente es una acción conjugada con la actitud y personalidad, encaminada a satisfacer las necesidades de los clientes. La actitud en el servicio es un factor fundamental para atraer al cliente, cuando en la organización se destaca por tener una buena actitud desde el cargo más alto hasta el cargo más bajo, será más probable que la empresa cuente con clientes leales a sus productos y servicios, está comprobado que una buena actitud y un buen servicio ofrecido al cliente causa satisfacción, el éxito de una organización es tener personas empáticas, respetuosas y amables en el momento de brindar una información de un producto o de las diferentes funciones de la empresa. En el servicio al cliente se evidencian empresas que están bien estructuradas, tanto en tener mercados bien definidos, como en poseer recursos y equipos tecnológicos que ayudan al funcionamiento de la productividad en la empresa, pero no se obtienen los objetivos establecidos, cuando vamos analizar el ¿por qué de los resultados? nos encontramos con que la actitud de las personas que habitan en la organización es apática, inflexible, evasiva y con aires de superioridad, de esta forma será muy difícil alcanzar los objetivos o llegar al éxito; un personal comprometido pone en su trabajo lo mejor de sí mismo, demostrando su espíritu de servicio.
Frente a competidores cada vez más difíciles y una clientela mejor informada y más exigente, las empresas ahora solo tienen un objetivo en mente: mantener su participación en el mercado, y especialmente las acciones de sus clientes.
(Historia)
La relación entre empresa y cliente ha evolucionado mucho a lo largo de los años.
Más recientemente, durante la década de 1950 o 1960. El cliente pudo esperar meses o incluso años por un producto pedido! De hecho, las empresas generalmente tenían el monopolio en su sector de actividad y geografía y ejercían un juego de dominación sobre sus clientes. Si un cliente quería un producto, por falta de una alternativa, tenía que tomar el de la empresa dominante, independientemente de su nivel de calidad de producto y servicio.
Durante la década de 1990, el juego cambió con la apertura del comercio a la competencia. Luego, las empresas pierden la influencia que tenían sobre sus clientes. Este último ya no duda en comparar o probar otras compañías si el servicio, la calidad del producto o la relación con el cliente no es satisfactoria.
En esta carrera por los servicios, la buena gestión del Servicio al Cliente es de vital importancia y constituye una ventaja competitiva fundamental, porque de hecho es más difícil de copiar: un buen Servicio al Cliente presupone, más allá de la calidad intrínseca. productos y servicios ofrecidos, perfecta coordinación y cooperación entre los distintos departamentos de la empresa.
Uber, Airbnb, Zappos, Apple, Amazon, todas estas empresas se han establecido en sus mercados ofreciendo a sus clientes una experiencia personalizada y un Servicio al Cliente ejemplar.
Hoy, esta observación es compartida por todas las empresas que desean revisar al alza todos sus estándares de calidad: recepción, tiempos de espera, tiempos de entrega, horarios de atención, procesamiento de quejas de los clientes. Por lo tanto, ampliaron su Servicio al Cliente para poner al "cliente en el centro" de su estrategia.
...